Categorías

Copec trae a Chile el primer auto eléctrico de rally

Con el objetivo de promover la electromovilidad y acercarla cada vez a más personas, Copec trajo a Chile el primer auto eléctrico de rally, un vehículo desarrollado originalmente en Europa y que marca un nuevo hito en el desarrollo de la movilidad sustentable a nivel deportivo.

El automóvil fue desarrollado por la empresa española QEV Technologies y se presentó en la feria Experiencia E, exhibición internacional que aborda temáticas de electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad.

“Este hito consolida nuestra visión de futuro y nuestro compromiso de acelerar la transición energética impulsando la electromovilidad y las nuevas energías. Estamos muy contentos de ser pioneros, aportando al mundo deportivo un vehículo de competencia de rally, 100% eléctrico, que nos posiciona a la vanguardia a nivel mundial”, indicó Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex.

El vehículo de QEV Technologies Cue cuenta con dos motores eléctricos, tracción en las cuatro ruedas y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h.  Tiene un peso cercano a los 1.250 kilos, gracias a su estructura tubular de acero con carrocería liviana hecha de materiales compuestos.

El auto creado inicialmente para la clase RX2e del Rallycross europeo, dio sus primeros pasos en carrera a mediados de 2021. El modelo traído a Chile fue adaptado especialmente para el rally, desplazando la batería de lugar para dar espacio a una segunda butaca para el navegante, lo que implicó varias modificaciones en la carrocería y rediseñar componentes de los sistemas de refrigeración, electrónica, cableado eléctrico y ejes motrices de alto voltaje.

Entre las características principales destaca por su batería de 30 kW, que está ubicada en la parte trasera del vehículo y es refrigerada por líquido durante la carga. La potencia se suministra de forma uniforme a los ejes delantero y trasero a través de un par de motores e inversores que benefician al sistema de refrigeración. Estos erogan 250 kW, equivalentes a unos 335 caballos de fuerza a un régimen de 12.500 RPM y con un par de 510 Nm, algo que se obtiene mediante dos motores eléctricos, uno frontal y otro posterior, no conectados entre sí.

En el interior, el volante incorpora un comando para diversas regulaciones que se pueden efectuar desde el habitáculo, las cuales son reflejadas en una pantalla digital.

“Luego de dos décadas de organizar el campeonato Copec RallyMobil en nuestro país, y habiendo organizado una fecha del WRC en 2019, con el momento actual en que se encuentra nuestra competencia, la incorporación de la electromovilidad definitivamente es un paso gigante. Si bien es cierto el mundo motorsport ha tenido la punta de lanza del liderazgo en el desarrollo de estas tecnologías para el uso en la industria automotriz mundial, creo que Copec está marcando un nuevo hito del orden fundamental, toda vez que ha tomado una tremenda iniciativa hace algunos años, y que hoy día ya tienen centros de distribución y carga para el Transantiago, una línea de abastecimiento de electromovilidad de más de 1.500 kilómetros en nuestro país, entonces el hecho de que estemos frente a la llegada de un auto 100% eléctrico de rally, marca un precedente extraordinario. Nos transformamos en el primer país del mundo en tener un auto de rally 100% eléctrico, con todo lo que eso implica y con el compromiso y la visión de futuro  a la transición de los combustibles  hacia  nuevas tecnologías”, afirmó Felipe Horta, Productor General Copec RallyMobil.

El prototipo realizará carreras de exhibición y será piloteado por Francisco “Chaleco” López en las últimas fechas del campeonato Copec RallyMobil 2022: Osorno (4 al 6 de noviembre) y Biobío (1 al 4 de diciembre). Durante su presentación en Experiencia E, el auto fue conducido por el multicampeón del Copec RallyMobil, el piloto chileno, Jorge Martínez.

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

Forgot Password