Dakar 2011 – Galería de Imágenes: Etapa N°8, Antofagasta – Copiapó

Ya te presentamos una galería fotográfica del Bivouac, campamento que hace de «casa» para todas las tripulaciones del Dakar y el vídeo resumen de nuestras aventuras más lo que pudimos apreciar en lo que fue el paso del Dakar 2011 por tierras chilenas. Hoy es el turno de una completa galería de imágenes del paso […]

Ya te presentamos una galería fotográfica del Bivouac, campamento que hace de «casa» para todas las tripulaciones del Dakar y el vídeo resumen de nuestras aventuras más lo que pudimos apreciar en lo que fue el paso del Dakar 2011 por tierras chilenas. Hoy es el turno de una completa galería de imágenes del paso de los vehículos por los últimos kilómetros de la Etapa N°8, que arrancó en Antofagasta y terminó en Copiapó. Las historias de la etapa en fotos además del paso de autos, camiones, motos y cuatriciclos, tras el salto con capturas exclusivas de Racing5.cl.

Las historias de la jornada en fotos

El final de la etapa Antofagasta-Copiapó nos permitió, a pesar de lo acotado del terreno que cubrimos, no mayor a los 4 kilómetros en comparación con los 500 km. que tomó la prueba especial completa, lo difícil que es una carrera de este tipo y los desafíos que implica especialmente para los equipos «amateur» o aficionados. Pablo Copetti, quién terminó quinto en la Clasificación General en la categoría cuatriciclos ya al llegar a Buenos Aires (incluso ayudando a «Chaleco» López en los últimos kilómetros de la carrera), llegó con un neumático completamente destruido tras una presunta explosión en plena carrera:

Otro que no lo pasó bien fue Jordi Villadoms. Un piloto muy experimentado en el Dakar, sufrió una caída en los últimos kilómetros de la especial, dañando seriamente su Yamaha. Algo muy malo para las pretensiones de Villadoms, que en ese momento era 8° en la Clasificación General. El español debió ser remolcado hasta la meta por otro competidor, otro piloto hispano pero de la marca Aprilia, Antonio Gimeno García. En una última sección de dunas con arena muy blanda, a ambos pilotos les resultaba casi imposible avanzar aún ante los mayores esfuerzos de Gimeno por acelerar y llevar a su compatriota hasta la meta y así evitar que siguiera perdiendo tiempo. El público ayudaba a los desesperados y cansados pilotos a desplazarse. Emocionantes imágenes de lo que es el espíritu propio del Dakar. Tras pasarlo mal, Villadoms pudo completar la especial, aún en el lugar 56°, pero su equipo reparó la moto y en la etapa N°9 terminó 5° para comenzar una remontada que le permitiría volver al Top 10 de la clasificación y terminar 10° en la clasificación final.

Finalmente, uno de los grandes personajes de la caravana Dakar es Tim Coronel. El piloto holandés fue el ganador de la categoría de Buggy 1-persona, que completan el duro recorrido completamente solos y sin navegante. Es un básicamente correr un cuatriciclo con techo. Coronel completó los 500 kilómetros a poco de que cayera la noche, pero eso no evitó que se bajara de su McRae Buggy, conversara alegremente con los comisarios y miembros de la organización gritando «We did it!» con la compañía de un cigarrillo… ¡después de 500 kilómetros, 14 horas en la ruta!. Luego Coronel se dio tiempo para conversar con los pocos fanáticos que quedaban después de un largo día de paso de vehículos, firmo autógrafos y partió al Bivouac.

El resto de las imágenes, incluyendo la llegada de las estrellas del Dakar 2011 en autos: Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Stephane Peterhansel, los espectaculares camiones Kamaz e Iveco-De Rooy, más motos y cuadriciclos a continuación:

A medida que avanzaba la tarde, las tripulaciones con mayores complicaciones en la ruta seguían llegando. Muchos de ellos no lo lograron hacer durante el día y debieron pasar la noche en el desierto. Las etapas del Dakar duran 6 horas solamente para los pilotos de punta…el resto tiene mucho más tiempo a bordo de los vehículos. En esta sección pueden observar como la luz cada vez se hace menor en Copiapó y las tripulaciones siguen llegando

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana