Dakar 2012: Gas Gas presenta la moto con la cual Laia Sanz intentará repetir el triunfo en la categoría femenina

La piloto ganadora del Dakar 2011 en la categoría femenina de las motos, Laia Sanz ha firmado con la firma catalana Gas Gas para correr en esta edición de la carrera más peligrosa del mundo, que se realizará en Argentina, Chile  y  Perú. Gas Gas, una marca que estamos acostumbrados a ver en competencias de […]

Laia Sanz y Marc Guasch posan con la nueva Gas Gas para Rally. (Imagen: Gas Gas)

La piloto ganadora del Dakar 2011 en la categoría femenina de las motos, Laia Sanz ha firmado con la firma catalana Gas Gas para correr en esta edición de la carrera más peligrosa del mundo, que se realizará en Argentina, Chile  y  Perú. Gas Gas, una marca que estamos acostumbrados a ver en competencias de Trial, participará del Dakar por primera vez en la historia y según Sanz, que será la piloto líder de la marca, es un «proyecto de largo plazo».

Gas Gas también ha sumado al español Marc Guasch como mochilero de Laia. Sanz es conocida por haber logrado 11 títulos mundiales de Trial y 10 campeonatos del mundo de Trial en la categoría femenina. El año pasado, la catalana debutó en el Dakar con una Honda del equipo del incombustible Jordi Arcarons. Fue prácticamente su primera carrera de Rally Raid y terminó 39° en la general, ganando entre las mujeres con consistentes resultados.

El director general de Gas Gas, Ramón Puente señaló que el equipo se ha constituido en pocos meses ya que tenían previsto dar el salto al Dakar en 2013. Sin embargo, en este último tiempo han hecho grandes esfuerzos y el mes de octubre incorporaron a sus filas a Laia Sanz, antes piloto de Montesa-HRT.  Sanz será la piloto N°1 del equipo por tierras sudamericanas este año y los dos siguientes. Será un equipo 100% catalán que además será auspiciado por la marca de turismo de Cataluña para toda Sudamérica en el intento de Laia Sanz de volver a obtener el título de campeona en la categoría femenina.

Laia posa junto a su nueva Gas Gas 450. (Imagen: Twitter @LaiaSanz_)

Sanz comentó que tiene claro que en la categoría de motos, aún cuando puede realizar un muy buen papel, las limitaciones físicas si juegan un papel y no permitirían que una mujer ganara el Dakar en el corto plazo: «Tengo que ser realista y al final creo que, por mucho que no nos guste, hay un límite físico. Quizás en coches sí que es posible ganar para una mujer, pero creo que en motos, siendo realistas, se puede hacer muy bien y estar delante, pero ganar un Dakar…» indicó Sanz-Pla Gilbert.

Laia indicó también que su nueva moto Gas Gas es mejor respecto a la  Honda usada el año anterior porque está más compensada de pesos y es más rápida, y asimismo, ha indicado que se siente “confiada” porque lleva más horas de entrenamiento. La diferencia además de la marca, ha cambiado el equipo: ya no tendrá a su lado a un experimentado como Arcarons sino a un mochilero joven como Marc Gausch“Está claro que Jordi (Arcarons) me enseñó mucho, pero de todo el mundo puedes aprender cosas, y está claro que Marc (Guasch) es un piloto experto y rápido, y el año pasado hizo muy buenas etapas en el Dakar. Estoy contenta y me sorprendió que quisiera hacerme de mochilero” comentó la guapa española.

Laia Sanz es conocida por sus impresionantes números en el Trial. 11 veces campeona del mundo y 10 veces más en la categoría femenina...

Finalmente, para esta edición Laia ve nuevamente como favorito a su compatriota, Marc Coma. “Marc (Coma) está un punto por encima de los otros, pero es una carrera que dependes de la suerte y de muchos factores, pero creo que es el favorito” aseguró Laia.

El Dakar comienza apenas en 3 semanas, el próximo 1 de Enero en Mar del Plata.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana