Categorías

Dakar 2012: «Orly» Terranova hizo sus descargos en relación a la polémica con Andy Grider

Orly Terranova hizo un gran trabajo en la última etapa que corrió. Después, la polémica. (Imagen: Orlando Terranova en Facebook)

La gran polémica en el bivouac y entre la prensa internacional en el día de viaje entre Fiambalá y Copiapó fue la insólita salida de Orlando «Orly» Terranova del Dakar 2012 tras una presunto problema familiar de su navegante, Andy Grider. ¿Qué había pasado? Inmediatamente comenzaron los rumores de una supuesta pelea entre el estadounidense y el argentino, que sería «ocultada» mediante comunicados de prensa. Y finalmente, unas declaraciones de Jean Marc Fortin, copiloto de Krsyzstof Holowcyzc apagaban el fuego con bencina, con Fortin indicando en Dakar.com, que había visto a Terranova tratar muy mal a su colega. Todo resultó ser falso…

Hoy, Terranova publicó una carta en la cual explica a los medios y sus seguidores lo que realmente sucedió en su perspectiva. Te la presentamos tras el salto.

«Ante las múltiples informaciones erróneas y malintencionadas basadas en citas de fuentes sin identificar relacionadas con el abandono de Andrew «Andy» Grider del Dakar Argentina-Chile-Perú el día 5 de enero de 2012, que están siendo utilizadas con ánimo de revancha y para producir daño personal, social y económico, me veo obligado a realizar las siguientes aclaraciones:

1) Como dijo el propio Andy en su comunicado del día 5 de enero, su abandono se produjo por motivos estrictamente personales. Por razones reglamentarias, no pude seguir la carrera sin el copiloto. Los motivos son personales y de Andy por lo que no corresponde que aclare más al respecto.

2) Las supuestas declaraciones atribuidas Jean Marc Fortin, integrante del equipo BMW y copiloto de Krzysztof Holowczyc, fueron obviamente desmentidas. Se le atribuía a Jean Marc haber dicho al sitio oficial del Dakar 2012, que «Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido…» Tanto Jean Marc como Scott Graham, responsable del equipo, me confirmaron que esto no era cierto y, de hecho, la supuesta cita textual (inexistente) fue retirada de la crónica que la organización hizo de la 5ta etapa del Dakar, en la página oficial.

3) En algunos medios de comunicación, basados en información falsa, se dijo que el vínculo que me unía a Lucas Cruz, mi navegante durante el Rally de Marruecos y en la preparación para el Dakar, se había roto por supuestas deudas económicas para con él. Tal información no es cierta, de ninguna manera. Lucas cobró todo lo acordado en tiempo y forma de acuerdo a los términos contractuales de nuestra relación. En el caso que Lucas me lo permita, con gusto exhibiré la documentación correspondiente.

4) No es cierto que se adeudase suma alguna de dinero al navegante Andy Grider. Por el contrario -y a pesar de la premura con la que el equipo debió resolver la salida de Cruz, quien compite en el Dakar junto a Nasser Al Attiyah– se le envió a Andy una transferencia temprana y se asumieron todos los costos económicos de su contratación y la logística de su traslado. Se adjunta copia de correo electrónico intercambiado con él, en el que el navegante agradece la rapidez con la que se le ha enviado el dinero.

5) No existieron las «peleas» a las que muchos medios aludieron. Sólo hubo la relación normal –que tiene altos y bajos marcados por la adrenalina- en una carrera en la que el desempeño venía en un rendimiento ascendente, con grandes chances de obtener una buena ubicación final. Tampoco existieron agresiones físicas, como dijeron ciertos medios. Sí hubo una discusión cuando Grider nos comunicó que se retiraba.

6) Nos remitimos al comunicado firmado por el propio Andy Grider, en la que informó los motivos que lo impulsaron a abandonar la carrera a pesar de nuestros esfuerzos para convencerle de lo contrario.

7) A la brevedad, anunciaremos una conferencia de prensa a los efectos de ampliar las aclaraciones que todos los medios consideren necesarias.

Conclusión: con la documentación y el testimonio aportado, doy por desmentidas las informaciones difundidas con errores o basadas en datos falsos. Mucha de ella fue utilizada a modo de «campaña de desprestigio» hacia mi persona y mi familia por algunos medios que tradicional y permanentemente realizan este tipo de actividad.

 

Orlando Terranova»

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password