Dakar 2014, previa motos: Una carrera abierta

Si eres un piloto de motos y tu sueño es ganar el Dakar, y realísticamente sientes que hay una oportunidad para hacerlo, probablemente 2014 sea el año para jugarse todo. Puedes decir que los candidatos siguen siendo los mismos dos, pero este año llegan en condiciones distintas, que los pueden hacer más débiles y convertir […]

Cyril Despres vs Marc Coma

Cyril Despres (más cerca) y Marc Coma son los principales favoritos a quedarse con el Dakar, pero hay una legión de pilotos con oportunidades. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Si eres un piloto de motos y tu sueño es ganar el Dakar, y realísticamente sientes que hay una oportunidad para hacerlo, probablemente 2014 sea el año para jugarse todo. Puedes decir que los candidatos siguen siendo los mismos dos, pero este año llegan en condiciones distintas, que los pueden hacer más débiles y convertir a otros en los favoritos. Y está el desafío del paso por Bolivia, con la etapa maratón en altura, que puede cambiar todo. Definitivamente no hay solo dos candidatos, los únicos dos que han ganado el Dakar en Sudamérica, Cyril Despres y Marc Coma. Hay muchos otros pilotos que tenemos que tener en cuenta, incluyendo a  Francisco «Chaleco» López, que por primera vez va con los mismos medios mecánicos que Coma en un Dakar.

El rey de la fiesta es claramente Cyril Despres. El francés ha ganado cinco veces esta carrera y es el campeón defensor del Dakar. Sin embargo, hay una gran incógnita sobre su condición de favorito y es su nueva moto, la Yamaha YZ450F Rally. La Yamaha no ha demostrado ser igualmente rápida que la KTM en las pruebas anteriores al Dakar y de hecho, dejó a Cyril a pie en el Desafío Inca que ganó el chileno Pablo Quintanilla. Ojo, nadie está diciendo que la Yamaha sea un mal prototipo. En el Dakar 2013,  Yamaha lideró con autoridad la primera mitad del Dakar con Olivier Pain y David Casteu, mientras Despres hacia una estrategia conservadora con la KTM. Seguro esa muestra de velocidad debe haber ilusionado a Despres, que espera poder pelear por el primer puesto en este Dakar con Marc Coma, el resto de las KTM y las peligrosas Honda del equipo HRC. La única pregunta es que tanto lo podrá acompañar esa Yamaha.

Helder Rodrigues Dakar 2014

Las Honda tienen algo que decir en el Dakar 2014. En la foto, Helder Rodrigues. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Mencionamos a las Honda. Llegan en la mejor posición para desbancar a KTM de su récord de 12 rallies consecutivos ganados. Honda derrotó a KTM en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM de la mano de Paulo Goncalves y cuentan entre sus filas al que todos tenemos marcado como el futuro Marc Coma o Cyril Despres: Joan Barreda Bort. Con estos dos riders, más Helder Rodrigues y el siempre peligroso pero menos experimentado Sam Sunderland, Honda cuenta con una escudería capaz de ganar etapas y pelear por la victoria. La Honda CRF450 Rally pasó con creces su prueba en el Rally de Marruecos, dominando en las victorias de etapa y en la clasificación general con Barreda y Goncalves, lo que permitió al  portugués derrotar nada más y nada menos que a Marc Coma por el título. Ah, en Honda también hay un quinto piloto, un latinoamericano, Javier Pizzolito, que también peleará por los primeros cinco puestos. Argumentos más que suficientes para que Honda sea considerada una amenaza. En Marruecos, las cinco motos sobrevivieron de forma perfecta, pero donde se destaca KTM es en su confiabilidad. Si Honda no falla nunca, Barreda y compañía tienen una gran opción a quedarse con la victoria.

Y llegamos a los favoritos. Los chicos de KTM tienen el cartel de favoritos porque su moto ha sido la única ganadora en Sudamérica y la única ganadora en los 2000. Marc Coma es el claro líder de la organización y con tres victorias de Dakar en su cuerpo seguro querrá más después de perderse la carrera en 2013 por una lesión en el hombro. Coma no quiere que Despres se le escape mucho en el conteo de triunfos en el Dakar, ambos siendo considerados los mejores pilotos de la última década dakariana. Marc llega además algo molesto por haber perdido con Goncalves el título del Mundial de Cross Country FIM en Marruecos, cuando ambos pilotos estrenaban sus nuevas motos dakarianas. Coma es de temer pero hay que tener en cuenta que siempre corrió contra Despres y su estrategia era precisamente correr uno contra el otro, sin  preocuparse mucho del resto. Y dio resultado. Se vio que como que a Despres le fue complicado partir sin Coma en el Dakar 2013, sin referencias y fue  tomando ritmo con el pasar de las etapas. ¿Lo mismo podría pasarle a Marc si Despres no carbura con la Yamaha? Es una opción, pero claro, estamos hablando de un gran piloto y particularmente, gran estratega. Y este año se sabe que las etapas clave están en Bolivia y en Chile en la parte final y no en la largada en Argentina como cuando se inció en Perú, luego la estrategia es clave y podemos ver a los favoritos haciendo un rally tranquilo en su primera mitad.

Marc Coma Dakar 2014

¿Volverá a ser el año de Coma? (Imagen: Red Bull Content Pool)

Pero Coma no es el único rider de KTM. También hay un trío de pilotos muy hambrientos de triunfo dakariano: Hablamos de Francisco «Chaleco» López, Ruben Faria y Jordi Viladoms. Partamos por Viladoms. Después de ser cuarto con el Bordone Ferrari en 2012, en un resultado notable, el equipo se desapareció dejándolo a la deriva y aterrizó en el Tamarugal XC con una Husqvarna privada. No le fue muy bien, principalmente por problemas mecánicos y debió abandonar. Se integró al equipo oficial Gas Gas, pero con la lamentable apertura de un espacio en KTM por la muerte de Kurt Caselli, Viladoms recibió la oportunidad de su vida: Volver a KTM con una moto 2014 y con mucha más experiencia. Ojo con Jordi. Ruben Faria se graduó en 2013, terminando segundo detrás de su «jefe» Cyril Despres. 8 minutos apenas, fue la distancia entre el jefe y el mochilero, demostrando que Faria está más que listo para las grandes ligas. Así lo vio también KTM y ahora Faria no es mochilero de nadie. Hay que tener ojo con Ruben.

Y finalmente llegamos al chileno Francisco «Chaleco» López. «Chaleco» llega mejor preparado al Dakar que tal vez nunca antes: Cuenta con la que es presumiblemente la mejor moto, la KTM 450 Rally, la primera vez con el mismo medio mecánico que tendrá Marc Coma y ha tenido un 2013 muy positivo, con buenos resultados en los rallies competidos y sin lesiones. Esa es la mejor manera de llegar con confianza al Dakar. ¿Puede quedarse López con al victoria? El mismo lo ha dicho muchas veces. Está para pelear los puestos de avanzada y cualquier lugar del podio. Las herramientas para hacerlo están, lo que necesitará es tener una inteligente estrategia, y buenos ataques en las etapas difíciles, aquellas que involucren mucha navegación. Hemos visto como López se prende en el desierto de Atacama. Si puede hacerlo una vez más, tal vez pueda quedarse con la victoria general, ya que es allí donde se definirá el rally en 2014. «Chaleco» está para cosas grandes y nos puede dar muchas ilusiones si todo va bien en este Dakar 2014.

Chaleco Lopez Dakar 2014

«Chaleco» tiene una gran oportunidad en el Dakar 2014: Cuenta con la misma moto que el favorito Marc Coma. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Si después de todos esos candidatos todavía necesitamos «tapados», te contamos que hay.  Olivier Pain y Frans Verhoeven van por la revancha de 2013 con la Yamaha, el experimentado francés David Casteu ahora correrá con una KTM privada, Alessandro Botturi y Jeremías Israel intentarán llevar a la Speedbrain 450 Rally a los primeros puestos, Ivan Jakes y Kuba Przygonski siempre se destacan con KTM y Joan Pedrero con Alain Duclos también quieren dejar su marca con la Sherco. Nombres hay de sobra para pelear por victorias de etapa y por los primeros 10 del Dakar.

Por el lado de los chilenos, además de López, tenemos a Jeremías Israel y a Daniel Gouet, ambos con aspiraciones y posibilidades de terminar en el Top 10. En el caso de Gouet, viene de un excelente 12° puesto en el Dakar 2013 que le entrega toda la confianza que necesita para pelear por los primeros puestos en esta edición del Dakar. Pablo Quintanilla es otro nombre al que debemos estar atentos, ya que el chileno ganó el Desafío Inca (en el que corrió Despres y varios otros veloces pilotos latinoamericanos) y viene de un pre-Dakar perfecto, también ganando el Atacama Rally. Claudio «Burrito» Rodríguez aspira a estar nuevamente peleando entre los mejores 40, lo mismo que los hermanos Prohens, ahora con potencia Yamaha. Por Sherco tenemos a Axel Heilenkotter y a Francisco Errázuriz y no podemos dejar de mencionar a Patricio Cabrera de Kawasaki, que aspira al Top 30. Buscando llegar en la mejor posición posible también están Marco Reinike, Cristián Naser, Ronald Ambler, Enrique Guzmán, Cristián Peralta, Yamir Ortíz y Francisco Massú en una cargada armada nacional en motos.

Jere Jeremias Israel MAPFRE Dakar 2014 (1)

Jere Israel quiere conquistar los primeros puestos del Dakar con su espectacular Speedbrain. (Imagen: Jorge Beher, Racing5)

En resumen solo te podemos decir, que no te pierdas la categoría motos porque está llena de protagonistas con oportunidades. Partiendo por Coma y Despres, pasando por Honda y KTM y por que no, algún otro escapado de Sherco, Speedbrain o Yamaha.

 

Los números a seguir

  • 1 – Cyril Despres (Yamaha)
  • 2 – Marc Coma (KTM)
  • 3- Joan Barreda Bort (Honda)
  • 4- Jordi Viladoms (KTM)
  • 5 – Chaleco López (KTM)
  • 6 – Olivier Pain (Yamaha)
  • 7 – Helder Rodrigues (Honda)
  • 8 – Ruben Faria (KTM)
  • 9 – David Casteu (KTM)
  • 10 – Paulo Goncalves (Honda)
  • 12 – Frans Verhoeven (Yamaha)
  • 14 – Javier Pizzolito (Honda)
  • 15 – Kuba Przygonski (KTM)
  • 16 – Ivan Jakes (KTM)
  • 17 – Michael Metge (Yamaha)
  • 18 – Sam Sunderland (Honda)
  • 20 – Pal Anders Ullevalseter (KTM)
  • 21 – Alessandro Botturi (Speedbrain)
  • 22 – Alain Duclos (Sherco)
  • 23 – Joan Pedrero (Sherco)
  • 24 – Gerard Farrés (Gas Gas)
  • 26 – Daniel Gouet (KTM)
  • 38 – Jeremías Israel (Speedbrain)

 

Los chilenos

  • 5 – Chaleco López (KTM, KTM Factory Racing)
  • 26 – Daniel Gouet (Honda, Tamarugal)
  • 38 – Jeremías Israel (Speedbrain, Speedbrain)
  • 41 – Felipe Prohens (Honda, Tamarugal)
  • 42 – Jaime Prohens (Honda, Tamarugal)
  • 47 – Pablo Quintanilla (KTM)
  • 52 – Claudio “Burrito” Rodríguez (Honda, Tamarugal)
  • 62 – Axel Heilenkotter (Sherco, Sherco Factory)
  • 63 – Francisco Errázuriz (Sherco, Sherco Factory)
  • 80 – Marco Reinike (KTM)
  • 83 – Patricio Cabrera (Kawasaki, Kawasaki Chile)
  • 86 – Cristián Naser Colombo (Honda, Tamarugal)
  • 124 – Ronald Ambler (KTM, Caballero Rally)
  • 125 – Enrique Guzmán (KTM, Caballero Rally)
  • 137 – Cristián Peralta (Husqvarna)
  • 171  – Yamir Ortiz (Honda)
  • 195 – Francisco Massú (Yamaha)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana