[Dakar 2018/Motos] El rally llegó a descansar a La Paz con Pablo Quintanilla recuperando posiciones

La pesadilla mecánica que vivió Pablo Quintanilla (Rockstar Husqvarna) ayer en la quinta etapa del Dakar, donde perdió 20 minutos por un problema en el conector de la bomba de bencina a cinco Km de la meta en Arequipa, lo obligaron a replantearse el diseño de la carrera. Por eso hoy, justo cuando el rally […]

Pablo Quintanilla avanzó en la clasificación general (Imagen: Husqvarna Factory Racing)

La pesadilla mecánica que vivió Pablo Quintanilla (Rockstar Husqvarna) ayer en la quinta etapa del Dakar, donde perdió 20 minutos por un problema en el conector de la bomba de bencina a cinco Km de la meta en Arequipa, lo obligaron a replantearse el diseño de la carrera.

Por eso hoy, justo cuando el rally entró a territorio boliviano, el chileno enfrentó con estrategia la sexta prueba especial buscando una buena posición de largada para la séptima jornada, que se disputará el sábado sobre el salar de Uyuni en 425 Km de sector selectivo.

El día previo al descaso en La Paz lo ganó el francés Antoine Meo (KTM), seguido del argentino Kevin Benavides (Honda, nuevo líder de la clasificación) y del australiano Toby Price (KTM). Quintanilla controló sus tiempos para llegar sexto, subir un peldaño en la general y mirar con optimismo las etapas que quedan.

En el 24to lugar se posicionó José Ignacio Cornejo (Honda) a 8:12s del puntero y Patricio Cabrera (Kawasaki) se ubicó en el 52to a 23:59s del trasandino.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Fue un día agotador, de transferencia entre Arequipa y La Paz, que partimos a las cinco de la mañana com 450 kms de enlace por sobre 4.000 metros; recién después corrimos la especial por caminos de montaña, con mucha agua y sectores muy técnicos. Corrí para pasarlo, no había mucho que ganar y harto que perder, aunque logré terminar en un buen puesto mirando la etapa que vendrá después del descanso, que será de pura navegación y donde podría recuperar algo de tiempo».

José Ignacio Cornejo: “Fue un día largo, con mucho frío. El enlace fue muy largo, la especial fue corta, con mucha agua, posas, un poco de barro, muy distinto a lo veníamos de Perú, así que muy bien, fui tranquilo, la idea era llegar al día descanso entero físicamente”.

“No es tanto, como es camino, las distancias son un poco más apretadas, cerramos la primera semana muy bien, con un puesto 12º en la general. Ahora aprovechar el día de descanso, reponer fuerzas y a concentrarse, preparando la próxima semana, que quedan todavía ocho días duros de carrera”.

Patricio Cabrera tuvo una complicada sexta etapa (Imagen: Prensa Patricio Cabrera)

Patricio Cabrera: “Fue una jornada muy difícil, y muy larga. Partimos el día cerca de las 4 de la mañana, estando más de 12 horas en la motos. Nos tocó lluvia, por lo que el barro y las posas dificultaban la tarea, y había que ir con más cuidado; también la altura se hizo sentir, y todo este conjunto complicó muchísimo”.

“Se vienen unos días muy rudos en Bolivia, donde el clima y la altura seguirán siendo factores importantes; así que a trabajar en la hoja de ruta, y mucha concentración para enfrentar los días que vienen, y también descansar mañana, aunque sea por algunas horas”.

Etapa 6/Arequipa-La Paz/Especial: 313 Km/Enlace: 447 Km

1. Antoine Meo (FRA/KTM) 1h54:10s
2. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 00:30s
3. Toby Price (AUS/KTM) + 00:30s
4. Martín Duplessis (ARG/Honda) + 01:13s
5. Daniel Oliveras Carreras (ESP/KTM) + 01:55s
6. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 02:00s
24. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 08:12s
52. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) + 23:59s

Clasificación General

1. Kevin Benavides (ARG/Honda)  16h33:20s
2. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) + 01:57s
3. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 02:50s
4. Xavier de Soultrait (FRA/Yamaha) + 09:24s
5. Joan Barreda (ESP/Honda) + 09:33s
8. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 16:42s
12. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 34:05s
40. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) + 3h23:26s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.