[Dakar 2018/Motos] Pablo Quintanilla esquiva un día duro y se pone segundo en la clasificación

La cuarta etapa del Dakar ha llevado la exigencia de la prueba hasta el límite, con 330 Km de carrera que arrancaron con una partida al estilo playero francés Le Touquet, y con temperaturas por sobre los 40 grados celcius en medio del desierto peruano de San Juan de Marcona. El chileno Pablo Quintanilla (Rockstar […]

Pablo Quintanilla ascendió al segundo lugar en la clasificación general (Imagen: Husqvarna Factory Racing)

La cuarta etapa del Dakar ha llevado la exigencia de la prueba hasta el límite, con 330 Km de carrera que arrancaron con una partida al estilo playero francés Le Touquet, y con temperaturas por sobre los 40 grados celcius en medio del desierto peruano de San Juan de Marcona.

El chileno Pablo Quintanilla (Rockstar Husqvarna) comenzó a buen tranco, pero un contratiempo al descender una duna lo hizo perder los primeros dos minutos. Mas adelante, el grupo de avanzada erró en conjunto una nota del roadbook y se vio envuelto en un pelotón que tardó cinco minutos en recuperar la senda.

De la confusión de los punteros sacó provecho el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quien ganó la especial y tomó la punta de la clasificación. Lo acompañaron en el parcial su compatriota y coequipo, Xavier De Soultrait (Yamaha), y el austríaco Matthias Walkner (KTM). Pero Pablo llegó cuarto y con ello avanzó al segundo puesto en la general, a menos de dos minutos de distancia de Van Beveren.

También generó atención entre los pilotos el grave accidente en mitad de la etapa del campeón vigente del Dakar, el británico Sam Sunderland (KTM), quien fue trasladado de urgencia en un avión ambulancia hasta una clínica en Lima.

José Ignacio Cornejo, piloto oficial de Honda, registró el séptimo lugar, a casi nueve minutos del galo. Patricio Cabrera (Kawasaki), mejoró su ritmo y sorteó las dificultades de la jornada, finalizando en la plaza 41º. Cristóbal Guldman, el cuarto nacional en motos, abandonó la competencia por problemas en su Kawasaki.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: “Fue una etapa súper dura, la arena es demasiado blanda por el calor, la moto se chupa y cuenta tomar velocidad. Al bajar una duna aceleré y se enterró la rueda trasera; forcé el motor para salir, pero se calentó, así que esperé un par de minutos para enfriarla. Mantuve la calma, puse el foco en el siguiente waypoint y salí del mal momento. Me quedo con eso: el objetivo es mirar hacia la solución y no cerrarme en el problema del momento”.

“Es duro correr en este desierto. Es gigante, con dunas cortadas, está lleno de vacíos y además hace un calor extremo. Lamento mucho el accidente de Sam, es mi rival en las carreras, pero al mismo tiempo mi amigo y compartimos mucho. Me reconforta saber que está bien tratado en Lima y le deseo una buena recuperación».

Cada etapa es mejor para Cornejo (Imagen: Prensa José Ignacio Cornejo)

José Ignacio Cornejo: “En un punto nos equivocamos en la ruta, pero varios pudimos recuperarnos y seguimos bien hasta el final, varios se confundieron, pero yo pude acelerar ahí y llegar hasta el séptimo puesto de la general, fue un día difícil, pero lo sacamos adelante”.

“Mañana se viene difícil, dicen que si no es la más difícil, es una de las más complicadas del rally, así es que ya estamos preparándonos para descansar y que vaya todo bien mañana, sólo queda agradecer a los que nos apoyan desde Chile, y al equipo Honda por la oportunidad y la ayuda que nos dan todos los días”.

Patricio Cabrera: “Creo que ha sido una de las etapas de Dakar más difíciles en años. Tuvo de todo: arena, lechos de río, fesh fesh, piedras, pasamos por todos los tipos de terreno; pese a lo complejo también fue muy entretenida, con mucha navegación. Partí muy cómodo, me sentí muy bien; luego hubo que tener mayor cuidado y calcular mejor en las zonas de dunas, ya que estaban muy blandas y complicaba avanzar. Pero contentos con lo realizado, la moto se portó increíble, y llegamos finalizamos en perfectas condiciones”.

“Justo me encontré con el helicóptero que se llevaba a Sunderland. Fue en una zona de muchas grietas y bastante polvo, por lo que tal vez no pudo ver bien por dónde iba y se lesionó. La mayoría bajamos el ritmo en ese sector, porque era muy complicado y peligroso. Es una lástima lo que le pasó, pero es parte del riesgo y espero se recupere pronto, que es lo más importante”.

Etapa 4/San Juan de Marcona-San Juan de Marcona/Especial: 330 Km/Enlace: 114 Km

1. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) 4h08:23s
2. Xavier de Soultrait (FRA/Yamaha) + 05:01s
3. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 07:10s
4. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 07:32s
5. Stefan Svitko (ESL/KTM) + 07:45s
7. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 08:45s
41. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) +  54:58s

Clasificación General

1. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) 11h03:23s
2. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 01:55s
3. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 03:15s
4. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 05:23s
5. Xavier de Soultrait (FRA/Yamaha) + 07:34s
7. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 12:06s
40. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) + 2h23:27s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.