[Dakar 2019] Ignacio Casale y «Chaleco» López participarán en la categoría UTV

A 156 días de la versión número 41 del Dakar y la undécima en Sudamérica, la prueba comienza a tomar forma con los mejores pilotos del orbe que se darán cita entre el 6 y 17 de enero en el desierto de Perú. Entre ellos los chilenos Ignacio Casale, campeón en 2014 y 2018 en […]

En el Mall Sport De Santiago se realizó la conferencia de prensa De Francisco Chaleco López e Ignacio Casale, quienes presentaron sus maquinas de UTV con miras al Dakar 2019 (Imagen: Max Montecinos)

A 156 días de la versión número 41 del Dakar y la undécima en Sudamérica, la prueba comienza a tomar forma con los mejores pilotos del orbe que se darán cita entre el 6 y 17 de enero en el desierto de Perú. Entre ellos los chilenos Ignacio Casale, campeón en 2014 y 2018 en Quads, y Francisco «Chaleco» López, tercero en 2010 y 2013 en Motos. En esta ocasión ambos pilotos conformarán la armada nacional en la nueva categoría Side by Side o UTV.

Cinco mil kilómetros en total, diez etapas, 70% arena y tres mil kilómetros de especiales, hacen de este Dakar una carrera sumamente atractiva, pero el interés es aún mayor cuando «Perro» confirma el cambio de categoría en su décima participación y “Chaleco” anuncia su vuelta a la competencia más extrema del mundo motor, luego de cinco años de ausencia.

Casale, de la mano de Yamaha, ya tiene listo su UTV modelo YXZ 1.000, turbo. En tanto López lo hará en un Can Am Maverick X3 turbo.

Si bien esta será la primera incursión del piloto del RallyMobil a nivel internacional en Side by Side (SSV), para estar en un buen nivel el piloto tendrá su primera prueba en el Desafío Inca, que vuelve a formar parte del calendario Dakar Series entre el 14 y 16 de septiembre en la región de Pisco-Ica en Perú.

Lo que dijeron

Ignacio Casale: «Esta es mi décima participación en el Rally Dakar y quiero hacerlo de una manera especial. Después de ganar dos veces, en 2014 y en 2018, Yamaha me ofreció competir en la nueva categoría Side By Side, con el Yamaha YXZ 1000 turbo. Este es un desafío importante para mí, porque es una categoría en ascenso, con muchos pilotos de renombre de distintas disciplinas. Este es un proyecto a tres años y la idea es ir de menos a más. Este nuevo desafío también lo afronto para descansar un poco mi cuerpo y sanar de buena manera lesiones que me causó el Quad durante estos últimos años. Mi debut será en el Atacama Rally en modo test, para sólo hacer kilómetros y en estos últimos cinco meses el plan es entrenar más de 8.000 kilómetros para llegar con mi Yamaha lo más desarrollado posible y así tratar de hacer un buen Dakar en una categoría totalmente nueva para mí”.

Francisco López: “Nuevamente me reencuentro con la mística y la esencia del rally cross country que ya extrañaba. Estoy muy motivado y me siento muy contento de ser parte del Dakar 2019 100% Perú. Estar en la arena es como volver a mi hábitat, navegando y haciendo mecánica como lo viví durante tantos años obteniendo dos podios. Mis expectativas serán estar en los lugares de avanzada, pero sobre todo, cumplir con todo el recorrido de la prueba, es decir llegar a la meta final”.

“Este será mi octavo Dakar, por ello es muy importante. Mis primeros kilómetros en SSV con exigencia extrema los realizaré en el Desafío Inca a mediados de septiembre, aunque tengo en el cuerpo un par de carreras disputadas en 2017. En Perú será la ocasión para probar la máquina, específicamente el chasis, el tanque de combustible y las suspensiones”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.