[Dakar 2022] Ignacio Casale y su tripulación fueron quintos en el prólogo

El Tatra Phoenix con el número 511, comandado por el piloto chileno, se devoró las dunas del desierto de Arabia Saudita, demostrando así que el camión está en muy buenas condiciones y que su tripulación viene a ser competitiva desde el día 1. Se inició oficialmente la 44º Edición del Rally Dakar 2022, y vaya […]

(Imagen: Tatra Buggyra Racing / Red Bull Content Pool)

El Tatra Phoenix con el número 511, comandado por el piloto chileno, se devoró las dunas del desierto de Arabia Saudita, demostrando así que el camión está en muy buenas condiciones y que su tripulación viene a ser competitiva desde el día 1.

Se inició oficialmente la 44º Edición del Rally Dakar 2022, y vaya de qué forma para el piloto chileno Ignacio Casale, que junto a su navegante Álvaro León y al mecánico checo Tomas Sikola, hoy domingo en el Prólogo de 19,51 kilómetros de Especial que daba el vamos a la prueba más extrema del mundo, se ubicaron en la quinta posición con un tiempo de 13 minutos y 28 segundos, a escasos 27 segundos del primer lugar, que quedó en manos del piloto ruso de Kamaz, Eduard Nikolaev.

“Estamos muy conformes con el resultado obtenido, nos sentimos bien, cada uno hizo muy bien su trabajo y el camión se comportó increíble. Para ser tan pocos kilómetros, el Prólogo estuvo bastante complejo, porque las dunas estaban muy blandas, ya habían pasado todos los otros competidores de las otras categorías, entonces eso hizo que la conducción estuviera difícil, pero aun así fuimos muy fuerte y estamos muy tranquilos porque sabemos que podemos dar la pelea y hacer grandes cosas”, señaló Ignacio Casale.

Para su tercera incursión en Arabia Saudita, el Dakar continúa su exploración de diferentes territorios y ofrece un programa con una proporción aún mayor de arena en las especiales y un recorrido total de más de 8 mil kilómetros, dividido en 13 etapas (12 más el prólogo de largada). Hoy sábado 1 de enero de 2022 se vivió el Prólogo y Podio de Largada de la 44° edición del Rally Dakar, comenzando en la ciudad de Jeddah y terminando en Ha’il, con un recorrido de 19 kilómetros de Especial y 595 kilómetros de Enlace. Mañana domingo, en tanto, se viene la etapa 2 (1B como la ha llamado la organización del Dakar) que contempla un recorrido íntegramente por Ha’il (ciudad oasis en la región histórica del Néyed, al noroeste de Arabia Saudita), con 181 kilómetros de Enlace y 333 kilómetros de Especial.

“Mañana tenemos una interesante etapa por delante, bastante técnica y dónde tenemos que estar muy atentos con la navegación y con el cuidado del camión, tenemos que ser muy estratégicos. Vamos por detrás de los Kamaz que se quedaron con los cuatro primeros lugares, pero como siempre, vamos a ir de menos a más, esto recién empieza y nosotros ocupando la cabeza correremos para intentar ganar día a día y pelear la punta. Tenemos que ser constantes, mantener la concentración, cuidar el camión y no cometer errores, y es lo que intentaremos hacer”, concluyó Casale.

Dentro de las cifras, serán 56 camiones en competencia, de los cuales todos completaron el Prólogo de hoy sábado, incluido el camión Tatra Phoenix con el número 511 del piloto nacional.

Vale destacar que Ignacio Casale, el piloto chileno más ganador en la historia de los Rally Dakar (vencedor en 2014, 2018 y 2020 en la categoría Quads) está enfrentando su Rally Dakar número 13 de su carrera, por segundo año consecutivo en la categoría Camiones a bordo de un camión Tatra con el número 511, junto a su navegante y compatriota, Álvaro León, y al mecánico de nacionalidad checa, Tomas Sikola, un amplio conocedor, y de hecho participe en la creación, del potente camión Tatra preparado exclusivamente para el chileno por el equipo Buggyra Racing. Asimismo, este año enfrenta la prueba nuevamente con la categoría del Dakar de piloto “Leyenda” (pilotos que han corrido más de 10 Dakar), a la que se suma por primera vez la denominación de “Prioritario”, lo cual ciertamente brindará un trato especial para el chileno, el cual cuenta con cámara en la cabina del camión toda la carrera y ciertos beneficios en la largada, en caso de cosechar una mala jornada.

El vehículo para la competencia que está piloteando el atleta Red Bull, corresponde a un camión Tatra Phoenix 2021, y que cuenta entre sus principales características con un motor Gyrtech Rally Power de 1.130 HP de potencia, con un torque de 4500 Nm, un peso de 8.500 kilogramos, una transmisión automática de 6 velocidades y una velocidad máxima que llega hasta los 140 km/hora (velocidad limitada por temas de seguridad).  

Tatra Buggyra Racing es un equipo internacional con base en República Checa que cuenta con el respaldo de Tatra Trucks, el segundo fabricante de camiones más antiguo del mundo y que se ha caracterizado por su particular chasis con suspensión independiente. Además, cuentan con participaciones desde el 2014 en el Rally Dakar, destacando en el 2015 con dos etapas ganadas en la categoría Camiones y un séptimo lugar en la tabla general. 

Prólogo: Jeddah > Ha’il / Especial: 19 kms / Enlace: 595 kms

  1. Eduard Nikolaev/Kamaz/RUS/ 13:01s
  2. Dmitry Sotnikov/Kamaz/RUS/ + 07s
  3. Andrey Karginov/Kamaz/RUS/ + 15s
  4. Anton Shibalov/Kamaz/RUS/ + 24s
  5. Ignacio Casale/Tatra/CHI/ + 27s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.