[Dakar 2024] José Ignacio Cornejo  acorta la distancia con el líder del Dakar y sigue tercero

El iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) sigue al acecho como un “Dragón” en llamas sobre sus antecesores en la clasificación general de las Motos al acortar en 2 minutos 27 segundos la brecha con respecto a lo realizado en la etapa anterior. El piloto #11 de Honda continúa tercero en la general a […]

(Imagen: Prensa HRC)

El iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) sigue al acecho como un “Dragón” en llamas sobre sus antecesores en la clasificación general de las Motos al acortar en 2 minutos 27 segundos la brecha con respecto a lo realizado en la etapa anterior. El piloto #11 de Honda continúa tercero en la general a 04 minutos 21 segundos del líder, su compañero Ricky Brabec, tras cruzar la meta cuarto en Ha’il.

Durante los reales 284 kilómetros de especiales disputados en dos partes: 165 kms y 119 kms (entre medio hubo un enlace de 199 kms), el chileno estuvo abriendo ruta junto a los hermanos Benavides y a ratos también se sumaron sus compañeros Ricky Brabec y Adrien van Beveren. Finalmente, en el tramo total el más rápido fue Kevin con 3 horas 35 minutos 03 segundos, seguido de su hermano Luciano a 31 segundos, de Van Beveren a 01’27” y de Nacho a 01’41”, nada mal para salir en punta.

En la general, Brabec se mantiene primero con un total de 36 horas 16 minutos 31 segundos, escoltado por el botsuano Ross Branch a 42 segundos y Cornejo a 04’21”. Más atrás están Van Beveren a 11’58” y Kevin a 20’31”. Pablo Quintanilla se ubica 19° a 04:48’58”, Tomás de Gavardo está 39° y John Medina quedó 80°.

A la llegada al campamento de Ha’il la prensa esperaba a los tres primeros de la general, donde a Nacho Cornejo le preguntaron cuál era su secreto para permanecer en la tercera posición pese a largar abriendo ruta en tres ocasiones.

“No hay secretos para estar peleando por los primeros lugares porque detrás de cada resultado hay años de entrenamientos y muchas horas en el desierto. En mis  primeros años le dedicaba bastante tiempo a estudiar los roadbook (hoja de ruta), que son lo que aportan en este tipo de carreras. Trabajar la menta también ayuda, como hacer ejercicios para la concentración”, contestó a los medios.

En cuanto a la Etapa 8, el piloto de 29 años dijo: “Tuvimos una buena jornada abriendo pista. Perdimos muy poco, menos de dos minutos con los que están adelante. Lo importante es que tenemos una buena salida para mañana (martes) desde la cuarta ubicación. Así que contento con lo realizado hasta ahora”.

Tras una larga e intensa etapa 8 con un total de 678 kms, fue una jornada de contrastes y una ligera bajada de intensidad. La especial se dividió en dos tramos cronometrados o especiales: el primero de 165 kilómetros y el segundo de 119 kms. Entre los dos, hubo un enlace. La prueba pasó por un terreno arenoso, pero sin grandes obstáculos, dando paso luego a un trazado de piedras, que hicieron del recorrido bastante peligroso.

ETAPA 9 / HA’IL – AL ULA / Enlace: 222 kms. Especial: 417 kms. Total: 639 kms.

Los mejores pilotos quizás no tengan tiempo de admirar los excepcionales paisajes de esta etapa, que les dejará mentalmente exhaustos. En apariencia, el inicio de la especial puede parecer rápido, pero las cosas cambian rápidamente. Más que verlas, hay que adivinar por dónde van las pistas, por lo que la navegación se complica. Y conducir por mesetas rocosas requiere tanta confianza como técnica para encontrar el ritmo ideal.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.