[Dakar 2024] José Ignacio Cornejo termina con sabor amargo y promete volver para ganarlo

Con un sabor amargo y una sensación extraña regresa a su tierra querida, José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team). El final no fue el esperado en el Dakar 2024, su novena participación. Por tercera vez está ahí, rozando el podio, pero en esta ocasión dos inconvenientes mecánicos lo alejaron del Touareg, luego de concluir […]

(Imagen: Prensa HRC)

Con un sabor amargo y una sensación extraña regresa a su tierra querida, José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team). El final no fue el esperado en el Dakar 2024, su novena participación. Por tercera vez está ahí, rozando el podio, pero en esta ocasión dos inconvenientes mecánicos lo alejaron del Touareg, luego de concluir en el sexto lugar en la clasificación general de Motos GP.

El iquiqueño por segunda vez tuvo el primer lugar en el horizonte con una carrera casi impecable, porque es imposible la perfección para los pilotos que compiten en esa veleidosa prueba de casi 8 mil kilómetros, de los cuales 4.676 fueron de especiales.

Ya en la Etapa 11, la penúltima, el piloto oficial de Honda había terminado con el “corazón roto” como lo expresó. Todo porque en el cuarto de la competencia le falló la bomba de gasolina. Y en la última jornada de este viernes nuevamente se repitió la situación, cruzando la meta final en el puesto 20°, algo inusual para un piloto de su envergadura. Por ello bajó del cuarto al sexto casillero en la general en los últimos 175 kilómetros de la especial.

Finalmente, el campeón fue su compañero y amigo, el estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda). Lo escoltó el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda). Brabec gana así su segundo Dakar tras el de 2020. Branch y Van Beveren alcanzan el podio por primera vez en sus carreras.

En la etapa última al borde del Mar Rojo, el argentino Kevin Benavides marcó el mejor tiempo. El ganador saliente del Dakar se adjudicó su tercera etapa del año, con un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo Toby Price y 1’14” por delante de su hermano Luciano.

Cornejo Florimo prácticamente había perdido casi toda esperanza de acercarse al líder cuando perdió alrededor de 25 minutos en la penúltima jornada disputada este jueves. Sólo un milagro o un hecho fortuito para él y negativo para sus antecesores, lo podían colocar en el podio final. Nada de eso ocurrió, pero sí tuvo un nuevo instante de frustración cuando volvió a fallarle la bomba de bencina, tal cual aconteció el día anterior. Hasta ahí quedaron sus esperanzas, asumiendo la derrota con hidalguía.

“Ya finalizamos otro rally Dakar que fue una montaña rusa de emociones. Partimos muy bien luchando por los primeros lugares en la general, ganando tres etapas y batallando codo a codo por la punta. Los últimos días tuvimos un par de problemas mecánicos que nos retrasaron. El equipo ha trabajado con sus mecánicos e ingenieros durante todo el año para llegar en las mejores condiciones a esta carrera. Estoy feliz de pertenecer a este gran equipo, pero suceden estas situaciones con los fierros. Agradecer a todos los integrantes del Monster Energy Honda y a toda la gente que me apoyó todos los días. También felicitar a mis compañeros Ricky (Brabec) por ganar y a Adrien (Van Beveren) por estar en el podio. Volveré el próximo año para intentarlo de nuevo. No nos vamos a rendir. Hay que aprender y seguir mejorando para volver más fuerte”, fueron las palabras finales de Nacho Cornejo luego de terminar sexto en el Dakar 2024.

En el resumen final, el equipo Honda del iquiqueño ganó 8 etapas en este Dakar de un total de 12. Una labor colectiva de los 6 pilotos oficiales: 3 para Nacho Cornejo, 2 para Adrien Van Beveren, el Prólogo para Tosha  Schareina y una etapa para Ricky Brabec y otra para Quintanilla. Un trabajo que finalmente le entregó el primer lugar al estadounidense Ricky Brabec.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.