[Dakar/Side by Side] Ignacio Casale remontó en la cuarta etapa y «Chaleco» López vivió una pesadilla

Una interesante cuarta jornada vivió Ignacio Casale (Yamaha), el último campeón del Rally Dakar en la categoría Quads, esta vez en Side by Side junto a su navegante Américo Aliaga. En lo que fue la primera etapa maratón, supieron sortear piedras y fesh – fesh para posicionarse quintos de la etapa en la ruta que […]

Ignacio Casale tuvo una positiva jornada en Perú (Imagen: Prensa Ignacio Casale)

Una interesante cuarta jornada vivió Ignacio Casale (Yamaha), el último campeón del Rally Dakar en la categoría Quads, esta vez en Side by Side junto a su navegante Américo Aliaga. En lo que fue la primera etapa maratón, supieron sortear piedras y fesh – fesh para posicionarse quintos de la etapa en la ruta que une Arequipa a Tacna, con un único percance en un neumático pinchado en el kilómetro 70.

´Por otra parte, una verdadera pesadilla fue la etapa para Francisco «Chaleco» López (Can-Am), luego de sufrir problemas mecánicos y de quedarse pegados en una subida de arena, perdiendo el liderato del Dakar 100% Perú y quedar relegado a la quinta posición en la general.

«Chaleco» arribó al último control en el undécimo lugar a 1 hora 16 minutos 54 segundos del ganador de la etapa maratón, donde no tendrán asistencia. Sólo ellos o algún compañero de Can-Am podrán apoyarlo en los desperfectos de la máquina.

No estaban de buen ánimo el piloto de Curicó ni su navegante Álvaro León a su llegada a Tacna. Y era obvio después de romper el palier, arreglarlo, y más tarde quedarse pegados en una duna de subida y en un sector muy peligroso, desde donde les costó salir. De ahí en adelante fue remontar el tiempo perdido.

Para el día viernes, se espera más de lo mismo en complejidad en lo que será la segunda etapa maratón, donde los competidores no podrán contar con asistencia, más allá de la ayuda que puedan ofrecer los mismos pilotos en carrera. La ruta de vuelta unirá Tacna a Arequipa, con 197 kilómetros de enlace y 517 de especial.

«Chaleco» López cedió la punta y perdió más de una hora en la clasificación general (Imagen: Prensa Chaleco López)

Lo que dijeron

Francisco López: «Fue un día muy complicado. En principio veníamos muy bien, pero nos perdimos en una nota de la hoja de ruta y luego de eso se nos rompió el palier. Lo arreglamos, pero en una subida empinada (duna) nos quedamos pegados y ahí perdimos el mayor tiempo».

«No fue un día que nos acompañara… Ahora sólo nos resta salir adelante, aunque la punta se ve lejana… Se hace difícil estar en el primer lugar. Sin embargo, intentaremos de realizar lo mejor posible en lo que queda de Dakar».

Ignacio Casale: «Fue una etapa bastante complicada con mucha piedra y fesh – fesh, donde golpeamos una piedra y pinchamos un neumático, pero pudimos solucionarlo rápido y seguir en ruta sin perder mucho tiempo. Estamos contentos, quedamos en quinto lugar de la etapa y de a poco queremos ir avanzando en la general y descontándole tiempo a los que van en punta».

Etapa 4/Arequipa-Tacna/Especial: 405 Km/Enlace: 259 Km

1. Sergei Kariakin (RUS/BRP) 4h23:59s
2. Rodrigo Moreno (CHI/Can-Am) + 14:26s
3. Gerard Farrés (ESP/Can-Am) + 16:08s
4. Reinaldo Varela (BRA/Can-Am) + 26:11s
5. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) + 33:10s
14. Francisco López (CHI/Can-Am) + 1h16:54s
17. Hernán Garcés (CHI/Can-Am) + 1h43:24s
18. Juan Carlos Vallejo (CHI/Can-Am) + 2h08:58s
19. Luis Eguiguren (CHI/Can-Am) +2h 21:37s
21. Michelangelo Bertolla (CHI/Can-Am) + 2h46:00s

Clasificación General

1. Sergei Kariakin (RUS/BRP) 10h00:28s
2. Gerard Farrés (ESP/Can-Am) + 13:26s
3. Rodrigo Moreno (CHI/Can-Am) + 30:00s
4. Reinaldo Varela (BRA/Can-Am) + 30:30s
5. Francisco López (CHI/Can-Am) + 1h08:48s
8. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) + 1h38:02s
12. Hernán Garcés (CHI/Can-Am) + 2h34:05s
17. Michelangelo Bertolla (CHI/Can-Am) + 3h54:09s
18. Juan Carlos Vallejo (CHI/Can-Am) + 4h42:20s
19. Luis Eguiguren (CHI/Can-Am) + 5h16:12s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.