Categorías

Daniel Ricciardo gana espectacular carrera de la Fórmula 1 en Hungría

D-Ricciardo-Hungary-Sunday
Daniel Ricciardo celebra su triunfo en Hungría. (Imagen: Pirelli Media)

Lluvia, Safety Car, adelantamientos (¡En el Hungaroring!), batallas, estrategia. El Gran Premio de Hungría tuvo de todo. Y tuvo a un ganador inesperado, al menos en el inicio de la carrera. Tal como hiciera en otra competencia caótica, Daniel Ricciardo se impuso en el Gran Premio de Hungría, logrando así la segunda victoria de su carrera en Fórmula 1. Ricciardo tuvo suerte para ponerse en la posición para ganar la carrera, pero su estrategia no se la hizo nada fácil y lo obligó a sobrepasar a dos veloces rivales para quedarse con el primer puesto.

Hablamos de lo siguiente: Cuando salió el Safety Car por el accidente de Marcus Ericsson, en la vuelta 8 de carrera, Ricciardo tuvo la suerte de ser el primero en acudir a los pits, antes de los líderes, y con ello salió en primera posición cuando todos cumplieron con el cambio de neumáticos necesario por las cambiantes condiciones de piso por la lluvia que cayó antes de la largada. El orden era Ricciardo, Jenson Button, Felipe Massa, Kevin Magnussen y recién allí Nico Rosberg y el resto de los líderes. Le caía bien la bandera amarilla a Ricciardo y mal a Rosberg. Principalmente porque Lewis Hamilton, que había largado último desde la calle de boxes, ahora se encontraba a solo un par de puestos del alemán, y amenazando a sumar más puntos que él.

Ricciardo por su parte sería sobrepasado por Jenson Button en los primeros giros bajo bandera verde, pero Button tenía un problema y era que estaba usando neumáticos de piso mojado cuando la pista ya estaba secándose y debió ir a pits por segunda vez en pocas vueltas. Ricciardo entonces comenzó a hacer distancia, ventaja que sería clave al momento de efectuar la estrategia de tres paradas en pits. Un segundo Safety Car se encargaría de desordenar un poco más las cosas, pero Ricciardo continuaría con su estrategia de tres paradas. Ricciardo y los dos Williams paraban por segunda vez en este Safety Car.

Así, en los giros finales, Ricciardo quedó a tiro de los dos líderes, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, ambos con neumáticos desgastados luego de trabajar una estrategia de dos paradas, a diferencia de tres de Ricciardo  y Nico Rosberg. Ricciardo quedó entonces tercero, con dos autos en declive por delante, pero todavía muy rápidos. Si quería ganar, tenía que adelantarlos a ambos. Y no sería fácil, porque Hamilton también quería la victoria y superar a Alonso. De cualquier forma, Ricciardo sacó fuerzas y talento, pasó a Hamilton en la curva 3 faltando 3 vueltas para el final, y en la siguiente vuelta, adelantó a Alonso en la curva 1. Tuvo suerte para quedar en posición de ganar la carrera, pero tuvo que ganarla con sus propias manos en el volante en las vueltas finales.  Alonso terminó segundo, Lewis Hamilton fue tercero tras haber largado desde los pits y Nico Rosberg fue cuarto.

Daniel Ricciardo F1 Red Bull 4
Daniel Ricciardo se impuso en el Hungaroring. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Felipe Massa tuvo la oportunidad de terminar en el podio, pero la estrategia no lo acompañó y terminó en el quinto puesto. Kimi Raikkonen tuvo una de sus mejores carreras del año terminando en el sexto lugar. Sebastian Vettel fue otro afectado por el Safety Car inicial, que lo mandó muy atrás en las posiciones. Además hizo un trompo al pisar una sección de piso mojado en la recta principal. Terminó séptimo. Valtteri Bottas fue el más perjudicado por la salida del Safety Car inicial, ya que giraba segundo en ese momento y quedó muy atrás en las posiciones por culpa de una mala parada. Lamentablemente Valtteri no pudo remontar y terminó octavo. Jean Eric Vergne pareció tener algo más que un noveno lugar, pero igual son puntos para Scuderia Toro Rosso y Jenson Button se lamentará de lo que pudo haber sido ya que terminó décimo por esa parada extra para cambiar neumáticos de mojado a seco.

Daniel Ricciardo ha ganado una de las mejores carreras de la historia reciente de la Fórmula 1 y lo ha hecho bajo su propia ley, superando a dos rivales en las últimas vueltas. Definitivamente es una muestra de talento, habilidad y sangre fría de este joven piloto, que está demostrando que su «ascenso» a Red Bull Racing no fue equivocado.

Sergio Pérez abandonó por un accidente bastante aparatoso en la recta principal, después de pisar una zona mojada en un incidente muy parecido al que vivió Sebastian Vettel. Pérez causó así la salida del segundo Safety Car del día. Esteban Gutiérrez también abandonó por problemas con el motor eléctrico de su monoplaza. Finalmente, Pastor Maldonado sobrevivió a un toque con Jules Bianchi en la parte inicial de la carrera para terminar 13° y dentro de la vuelta del puntero. No tan mal día para Maldonado.

En el campeonato, Rosberg ahora tiene una ventaja de 11 puntos sobre Hamilton. Ricciardo, con dos triunfos, está 71 puntos detrás del alemán de Mercedes.

Resultados (Clasificados)

1.  Daniel Ricciardo   Red Bull-Renault         1:53:05.058
 2.  Fernando Alonso    Ferrari                       +5.225
 3.  Lewis Hamilton     Mercedes                      +5.857
 4.  Nico Rosberg       Mercedes                      +6.361
 5.  Felipe Massa       Williams-Mercedes            +29.841
 6.  Kimi Raikkonen     Ferrari                      +31.491
 7.  Sebastian Vettel   Red Bull-Renault             +40.964
 8.  Valtteri Bottas    Williams-Mercedes            +41.344
 9.  Jean-Eric Vergne   Toro Rosso-Renault           +58.527
10.  Jenson Button      McLaren-Mercedes           +1:07.280
11.  Adrian Sutil       Sauber-Ferrari             +1:08.169
12.  Kevin Magnussen    McLaren-Mercedes           +1:18.465
13.  Pastor Maldonado   Lotus-Renault              +1:24.024
14.  Daniil Kvyat       Toro Rosso-Renault             -1 vuelta
15.  Jules Bianchi      Marussia-Ferrari               -1 vuelta
16.  Max Chilton        Marussia-Ferrari               -1 vuelta

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • elVeloz
    28 julio 2014 at 11:27

    Perfectamente se puede decir que Alonso y hamilton hubieran hecho una parada mas sobre todo el mismo instante de que rosberg paro a cambiar llantas cuando tenían 20 segundos de ventaja sobre el, pero no se puede pedir mas, la carrera ya se hizo y sus resultados fueron fantásticos para lo que se esperaba.
    Sobre los otros: Sergio Perez horrible, topándose a Hamilton, luego chocando a su compañero de equipo y luego el mismo, los Willimas no son para circuitos de rectas cortas y muchas curvas, los Red Bull si, si no tienen motor, tienen auto y Ricciardo lo demostro, y Maldonado primera vez que termina una carrera con Lotus.

  • Cápsula Motor: Ricciardo nos deleitó en Hungría | Racing5
    28 julio 2014 at 21:13

    […] Largamos la Cápsula Motor con el tema de portada. La Fórmula 1 en Hungría nos entregó una de las mejores carreras de los últimos tiempos, y que terminó con la segunda victoria de Daniel Ricciardo en la máxima categoría del automovilismo. Este triunfo seguro es más dulce para Ricciardo, porque aunque tuvo suerte para ponerse en posición para ganar la competencia, debió ganarla con sus propias manos superando a Lewis Hamilton y Fernando Alonso sobre el final de la carrera. Nico Rosberg sigue siendo líder del campeonato pero perdió distancia con Hamilton que terminó en el podio. Más sobre la Fórmula 1, acá. […]

Forgot Password