Desarrollo tecnológico chileno buscará la victoria en el Dakar 2015

No todos los días podemos hablar de desarrollos tecnológicos chilenos en alta competencia. Es por eso que corresponde destacar el trabajo realizado por la empresa nacional ISX Suspensión, que permite mejorar el rendimiento de un vehículo de competición a través de cambios en el sistema de suspensión. Los resultados son mayor control sobre el vehículo y generando […]

Pruebas ISX Suspension

ISX trabajando en terreno en la mejora de un sistema de suspensión.

No todos los días podemos hablar de desarrollos tecnológicos chilenos en alta competencia. Es por eso que corresponde destacar el trabajo realizado por la empresa nacional ISX Suspensión, que permite mejorar el rendimiento de un vehículo de competición a través de cambios en el sistema de suspensión. Los resultados son mayor control sobre el vehículo y generando menor desgaste físico en el piloto.

El desarrollo es un programa matemático que trabaja sobre el valving del amortiguador, que modifica la hidráulica del amortiguador de una moto, un auto o una quad. Esto se hace de forma personalizada, según el tipo de carrera (caminos off-road o asfalto), el tamaño y el peso del piloto.

Ricardo Rojas, reconocida figura en el Rally nacional, navegante del equipo Entel Sony Xperia by Citroën y director de ISX Suspensión comenta que: “desarrollamos nuestro propio modelo matemático, el cual nos da valores a modificar según la persona y vehículo. Para llegar a los resultados que nos entrega el programa, contamos con un dinamómetro de amortiguadores, donde corroboramos los valores. Este modelo, único en el país, lo tenemos validado con las distintas pruebas que hemos realizado junto a Joaquin Ruiz de Loyzaga, piloto de la R2 del RallyMobil, quien es nuestro tester en motos de dos ruedas y quads”.

Felipe Vásquez, quien diseñó el programa hace dos años mientras estudiaba Ingeniería Mecánica en la Universidad de Concepción, agrega que “el proceso de ejecución es bastante rápido, de hecho, lo que demora más tiempo es la medición y el pesaje de los distintos componentes, como el vehículo, las ruedas, los espirales, los amortiguadores y el piloto. Cuando tenemos esos datos, los ingreso al programa y calculo qué recorrido es el que se necesita para que pueda ir mejor y que las ruedas no se despeguen del suelo. Así, logramos disminuir los impactos en la persona e incrementar el control”.

Respecto de los alcances, Vásquez señaló que “estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta la fecha, sin embargo, queda bastante por mejorar. Por lo mismo, estamos trabajando con algunos memoristas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la U. De Concepción para optimizar aún más la suspensión”.

Todo esto suena muy bien en el papel, y en pruebas en ambiente controlado, pero en ISX Suspensión están seguros de que su idea puede generar una importante mejora en vehículos de competición puestos a prueba en altas exigencias. Es por eso, que están trabajando en conjunto con el piloto dakariano Sebastián Palma, que compite con un quad Can-Am Renegade 800 4×4. Para este Dakar, Sebastián correrá con una suspensión ajustada por el programa desarrollado por ISX. Con estas mejoras, Palma aspira a mejorar su 5° posición de la edición 2013 del Dakar. El chileno aspira a ganar la categoría 4×4 y entrar al podio de la general de los quads.

Sebastian Palma ISX Suspension

Sebastián Palma contará con el apoyo de ISX Suspensión en el Dakar 2015.

“No podía creer el cambio que tuvo la moto. Después que me hicieron los ajustes en la suspensión, mejoré en forma considerable mis tiempos y el control que tengo sobre la moto, pues las ruedas están prácticamente en todo minuto tocando el piso, lo que tiene dos efectos claros: alcanzo mayor velocidad pues tengo más control del vehículo y eso genera que tenga un menor desgaste físico. Este punto es fundamental, especialmente en una carrera como el Dakar, donde se recorren más de 10 mil kilómetros, ya que si logro ir más descansado, tengo más opciones de cumplir una mejor actuación” indicó Palma.

Interesante desarrollo que estaremos siguiendo atentamente en este Dakar y en otras competencias en las que ISX consiga probar sus métodos.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana