Donde esta la piola del acelerador!?!?

Siguiendo con nuestro sector de mecanica, hoy hablaremos del acelerador electrónico, muy usado hoy en dia en vehiculos modernos, ya sean livianos, 4×4, city car’s, etc. Todos conocemos la mariposa del «acelerador», mecanismo que se encuentra en el carburador, y en el caso de los que cuentan con inyeccion electronica en el cuerpo de aceleración, […]

Acelerador electronico

Siguiendo con nuestro sector de mecanica, hoy hablaremos del acelerador electrónico, muy usado hoy en dia en vehiculos modernos, ya sean livianos, 4×4, city car’s, etc.

Todos conocemos la mariposa del «acelerador», mecanismo que se encuentra en el carburador, y en el caso de los que cuentan con inyeccion electronica en el cuerpo de aceleración, y es el que se encarga de variar la aceleracion, mediante el accionamiento del pedal.

Mas de alguno en la mañana, o probando el «vehiculo» ha tirado de la piola que mueve la mariposa, para acelerar, o revisar el ralenti, etc. Pero que ha pasado!, levantas el capot del auto, y vas a tomar la piola, y no hay NADA!, de que estamos hablando!.

Se comienza a buscar el accionamiento, por todas partes «pero si claro, por aca deberia estar», «como!, mi auto no lo posee?» es ahi cuando nos acordamos que nuestra amiga «tecnologia» se ha tomado este rumbo!.

Hoy en dia, ya no es tan usado este metodo, ya que nuestra piola de accionamiento, fue cambiado por sensor de «posision» el cual envia una señal a la ecu. Pero veamos como trabaja este sistema.

Este sistema electrónico, esta compuesto de un potenciometro colocado en el pedal del acelerador, el cual al ser pisado ( variando su resistencia interna), envia una señal a la ECU, la cual es chekeada. Ademas de saber la posicion del acelerador, se toma en cuenta la señal de revolociones tomada por el sensor CKP desde el cigueñal. Con estos datos se obtiene un valor optimo de la apertura de la mariposa.

La reacción de la mariposa, va a depender en todo momento de la acción del pedal, en bajas, la mariposa se abrira lentmente, y en altas, este respondera rapidamente, evitando el ahogo del motor en aceleraciones bruscas.

Cuando el motor se encuentra frío, la mariposa automaticamente se mantiene abierta en un mínimo graduaje.

En resumen, con el acelerador electrónico, tenemos como ventajas, la variación de la posición de la mariposa en diversas situaciones, distintas a la posicion del acelerador ( retencion, partida en frio, etc); reduccion de tirones y mayor suavidad en los vehiculos con caja de dcambio automática.

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”