El mundo tuerca llora la partida de Carroll Shelby

Justo que se celebran 50 años de aniversario desde la homologación del primer Shelby Cobra, su creador y gran personalidad motor en la historia de Estados Unidos y del mundo, Carroll Shelby, deja de existir. Una gran perdida para todo el que se diga fanatico de los autos. En Racing5 revisamos su historia.


Ayer, en medio de un día común y corriente, recibimos vía Twitter, la impactante noticia de la muerte de Carroll Shelby, probablemente una de las más grandes leyendas del mundo motor. El fue el creador del poderoso Shelby Cobra y de los primeros Mustangs de alto desempeño, como son el Cobra, el GT 350 y el GT 500. Shelby y su firma siempre estuvieron ligados a la marca del ovalo, preparando autos de competición y más adelante vehículos de alto desempeño. Más adelante Shelby se unió a Dodge para una seguidilla de vehículos  preparados y de consultorías (la famosa serie GLH), siendo la más importante de estas, la supervisión que hizo al Dodge Viper original, un auto que se preparó basándose en la idea del Cobra.

Más adelante, el Shelby Series-1 se transformaría en el primer auto original de Shelby. Con un motor V8 proporcionado por General Motors, el auto no tuvo el apoyo necesario por los proveedores.

Finalmente, el último tramo de Shelby, lo vivió de regreso en Ford, formando parte del equipo que hizo el Ford GT, además de resucitar los GT 350 y GT 500 para las nuevas generaciones.

Carroll Shelby, un viejo zorro. El lanzaba sus autos y los corría, sin importar lo viejo que estuviera. (Imagen: Impactony.com)

Carroll Shelby no es un aparecido del mundo tuerca que se hizo famoso porque si. El fue piloto, y ganó en una oportunidad las 24 Horas de Le Mans a bordo de un Aston Martin, en 1959. Incluso compitió de manera ocasional en la Formula 1.

Shelby Cobra, un icono del automovilismo.

Cuando ya la salud no lo acompañaba, paso a lo lógico, construir un taller para autos modificados. Y no hallo nada mejor que aliarse con AC Cars en Inglaterra, para una brutal modificación: montar un motor Ford V8 de alta potencia en el pequeño y ligero chassis del AC Ace/Bristol. La leyenda se hizo realidad y el Shelby Cobra pasó a la historia automáticamente como uno de los autos más bestiales en la historia deportiva estadounidense (sobretodo el Mark III con motor de 7 litros, el Cobra 427), concebido principalmente para hacerle la vida imposible al Corvette. Más adelante, cuando el Cobra no lograba los mismos resultados que en casa, cuando giraba en los circuitos europeos, se creó el Daytona Coupe, para mejorar la aerodinámica. El Cobra dejo de construirse en 1967 para Shelby, y AC continuo con la producción de su modelo, con los motores de Shelby, el AC 289 y el AC 427, para Europa.

El GT 350 original (Imagen: Drew Philips para FastAutos.net)

El siguiente paso de Shelby fue trabajar con Ford para la creación del GT 350 y GT 500 de la primera y segunda generación del Mustang. Estos modelos eran autos crudos, hechos para competir, aunque de a poco fueron aumentando algunas piezas en su interior. Los primeros GT 350 llevaban un motor de 4.7 litros y 306 caballos de fuerza. Con el facelift del Mustang en 1967 apareció el GT 500, con el reconocido motor 428 de Ford. Una versión modificada del 428, el legendario Cobra Jet, fue equipada en el todo poderoso GT 500 KR (por King of the Road), el que lograba 335 caballos de fuerza. Desde el ’70 y con la llegada de los Mustangs más pequeños (la crisis del combustible), no supimos más de Shelby. En Ford también colaboró con el desarrollo del Ford GT40, sobretodo del Mark I, el que lograría el 1-2-3 en Le Mans, el año 1966.

Dodge Daytona Turbo Z CS

En los ochenta llegó el periodo de los Dodge Shelby. Está claro que en dicha época, los autos americanos ya no tenían el músculo de antes. Lee Iacocca, quien desarrolló el Mustang y ahora trabajaba en Chrysler, lo trajo para trabajar en modelos como el Omni, el Charger, el Daytona entre otros. Si bien estos autos no eran tan deportivos como los que Shelby fabricaba antes, si eran bastante rápidos para la época. A muchos se les conoció con el nombre GLH que significa «Goes Like Hell». En esta etapa Shelby asistió la producción del primer Dodge Viper, un auto que es el verdadero sucesor espiritual del Cobra, desde el nombre, pasando por la filosofía de «motor grande en auto pequeño y ligero», el interior espartano y las líneas musculares. En esos años también aprovechó de vender y terminar algunos chasis que habían quedado incompletos del Cobra. Estos modelos «CBX4000» fueron los últimos de Shelby.

Dodge Viper de Pre-producción. Fue el Pace-Car oficial de las 500 Millas de Indianapolis, conducido por el mismísimo Carroll (Imagen: Shorey.net)

En 1991, Shelby tuvo que hacerse un trasplante de corazón. Esta experiencia lo llevó a armar su propia fundación la que va en ayuda de los niños que necesitan trasplante de órganos.

El año 1999 Shelby creó el Series-1, su primer auto completamente nuevo. Este era impulsado por un motor V8 Aurora, creado específicamente para el Oldsmobile Aurora. Claro que en el Series-1 su potencia alcanzaba los 320 caballos de fuerza.

Su último periodo lo trabajó de regreso en Ford, primero asistiendo el desarrollo del nuevo Ford GT, un par de prototipos (Ford Shelby Cobra Concept y GR-1 Concept) y más adelante, retornando a su labor como preparador, con los nuevos Ford Mustang GT 350 y GT 500, un regreso muy esperado por los fanáticos.

Pasado y presente con el GT 500.

La muerte de Shelby nos pilla a todos de sorpresa. Este año en Detroit, ya había anunciado su nueva línea de modelos Mustang, una serie que celebra los 50 años que lleva Shelby haciendo lo suyo, desde la homologación del Shelby Cobra en 1962 hasta este año, con el debut del GT 500 Super Snake y del brutal GT 1000, auto que no pudo lanzar personalmente en Nueva York, por encontrarse enfermo. Shelby falleció en Dallas el 11 de Mayo a los 89 años, por causas que no han sido anunciadas. Un grande, que se va con todo el cariño que el mundo tuerca le puede dar. Si está en casa, haga un salud en su nombre.

A la fecha, el Ford Mustang Shelby GT500, con su motor V8 de 662 caballos de fuerza y 631 libras/pie de torque, es el V8 más rápido en la historia de los autos de producción, barrera que sera superada con los más de 1000 caballos de fuerza disponibles en el paquete GT 1000.

Edsel Ford II, miembro de la Directiva de Ford Motor Company y Tataranieto de Henry Ford, declaró en un comunicado de prensa, las siguientes palabras:

«En Ford, Carroll Shelby siempre sera recordado como un innovador, una leyenda de los autos deportivos, pero aun más como un gran compañero y un amigo muy cercano por más de 60 años. La relación entre Ford y Shelby es algo muy importante para mi y Carroll seguirá siendo la inspiración detrás de las futuras colaboraciones que lleven su nombre. Mi familia y yo, estamos muy honrados de haber tenido a Carroll como un amigo y parte de nuestra familia. Nunca lo vamos a olvidar.»

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer