El nivel de lubricante

Muy común en nuestro diario vivir, es el revisar el nivel de aceite en nuestro vehículo, pero solo nos fijamos si esta sobre la marca inferior y bajo la marca superior. ¿Pero que hay mas allá de esta medición tan rutinaria? Muchos son los factores que pueden jugar en contra con nuestro motor. Pero veamos […]

Muy común en nuestro diario vivir, es el revisar el nivel de aceite en nuestro vehículo, pero solo nos fijamos si esta sobre la marca inferior y bajo la marca superior. ¿Pero que hay mas allá de esta medición tan rutinaria?

Muchos son los factores que pueden jugar en contra con nuestro motor. Pero veamos con lupa este tema.

Es normal en un motor consumir algo de aceite y muchos motores consumen más aceite cuando son nuevos en el periodo de asentamiento; pero el alto consumo de lubricante es muestra de que algo ocurre en nuestro auto.

La revisión del nivel de aceite «optima» es con el motor a temperatura, con el, tendremos una lectura mas precisa.

Luego de poner en partida el motor, espere 5 minutos para que la acumulación normal de aceite en el motor escurra hacia el cárter. Luego de esto, mida con la varilla el nivel de lubricante. Algunas de estas varillas están marcadas «full» (lleno) y «add» (agregar); otras están marcadas «add 1 qt» (agregar 1 litro) u «operating range» (rango de operación) en todos los casos el nivel debe estar más arriba de la marca add (agregar) sin pasar de la marca lleno «full».

Pero como vimos antes, el colocar mas aceite de lo necesario perjudica a nuestro motor, la mayor cantidad de lubricante, generara espuma, la cual como sabemos, la espuma ES aire y el sistema de lubricación no debe poseer aire, puesto que generara vacíos. Imaginemos..el espacio entre la biela, y el cigüeñal esta lubricado, pero que pasaría si existiese aire? la fricción provocaría un aumento de temperatura, como resultado, el posible calentamiento de piezas internas.

Precaución!, luego de revisar el nivel, verifique que la varilla este bien asentada, en algunos vehículos con válvula PCV ( ventilación positiva del carter) puede provocar que el motor tironee o tienda a apagarse en ralenti.

En artículos anteriores, hemos hablado de la calidad de los aceites, se recomienda que el lubricante posea la ceritifacion API ( Instituto Americano del Petróleo ), si no cumple esto, podemos estar poniendo en riesgo nuestro motor!.

Con respecto a la viscosidad, esta juega un rol importante, esta afecta tanto al rendimiento de combustible como operación del motor. Un aceite de viscosidad baja puede resultar en mejor operación del motor en climas frios, sin embargo, aceites de alta viscosidad, son requeridos en climas calientes para tener una lubricación satisfactoria. El uso de aceites de viscosidad no apropiada ocasiona daños prematuros al motor.

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”