El poder del dinero: A.J. Foyt «vende» el puesto de Bruno Junqueira y Ryan Hunter Reay correrá Indy 500

Ayer te comentábamos lo dramático que había sido el «Bump Day» en Indianapolis para clasificar a las 500 Millas que se realizarán el domingo. Dos peces grandes, Ryan Hunter Reay y Mike Conway, del equipo Andretti  Autosport se quedaron fuera de la carrera. Así es Indianapolis. Bueno, no pasó ni un solo día y con alguna […]

Bruno Junqueira hizo su trabajo de forma perfecta y puso al N°41 en el 19° puesto en la grilla. (Imagen: IndyCar Media)

Ayer te comentábamos lo dramático que había sido el «Bump Day» en Indianapolis para clasificar a las 500 Millas que se realizarán el domingo. Dos peces grandes, Ryan Hunter Reay y Mike Conway, del equipo Andretti  Autosport se quedaron fuera de la carrera. Así es Indianapolis. Bueno, no pasó ni un solo día y con alguna plata sobre la mesa, ya ha cambiado el resultado de la clasificación de ayer. A.J. Foyt Racing ha decidido vender la entrada N°41 que había sido manejada por Bruno Junqueira durante prácticas y el Pole Day y que estaba sólidamente clasificada en la grilla en el puesto 19 a Andretti Autosport, con lo cual Ryan Hunter Reay podrá correr la Indy 500, el domingo. Inaceptable.

Hunter Reay correrá con el mismo auto que usó Junqueira para clasificarse, pero ahora con los logos de Sun Drop y DHL que normalmente van en su auto, además de los logos de ABC Supply, sponsor del equipo de Foyt. El auto probablemente será asistido por ingenieros y mecánicos de Andretti. Hunter Reay tiene auspicio de Sun Drop y DHL para toda la temporada, y seguramente el problema estaba en el hecho de que Andretti Autosport iba a tener que pagar compensaciones a estas marcas.

Lo triste de esta situación, además de la decepción para Bruno Junqueira y sus seguidores, es el hecho de que los 33 pilotos más rápidos no estarán en Indianapolis, lo cual sin dudas es un retroceso en los intentos de IndyCar de recuperar su prestigio como una categoría de nivel mundial, especialmente desde la llegada de Randy Bernard. El año pasado la categoría se encargó de hacerle la vida imposible a Milka Duno por su falta de velocidad, sin embargo, en este caso aunque no tiene mucho que hacer se verá afectada. Toda la acción del Bump Day parece sin sentido si al final, el lunes los tipos con más dinero son los que se clasifican a la carrera. Obviamente, la credibilidad de Michael Andretti y A.J. Foyt también está en juicio.

Lo irónico es que Mike Conway, que actualmente es 4° en el campeonato, pero que no tiene sponsors para la temporada completa y que tampoco clasificó, no estará en la carrera en cambio que Hunter Reay que apenas es 23° (!!) en la puntuación, fue el elegido para correr con un auto «comprado». Prioridades.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana