El RallyMobil Motorshow cumplió y fue una fiesta del rally

Los motores del RallyMobil ya se han apagado por la temporada 2013. Una temporada desafiante para el campeonato, con la incorporación de la categoría mundialista R3, con el anuncio de la salida de la categoría N2, polémicas en la definición de un campeonato (R3), polémicas con algunos fanáticos por los cierres de las rutas por […]

MOTOR SHOW RALLY MOBIL 2013

Jorge Martínez en el Motorshow. Martínez fue el gran ganador quedándose con la victoria y el título de la R3. (Imagen: Max Montecinos, Prensa RallyMobil)

Los motores del RallyMobil ya se han apagado por la temporada 2013. Una temporada desafiante para el campeonato, con la incorporación de la categoría mundialista R3, con el anuncio de la salida de la categoría N2, polémicas en la definición de un campeonato (R3), polémicas con algunos fanáticos por los cierres de las rutas por seguridad y un accidente que todos desearíamos que hubiese sido solo una pesadilla. Difícil año para el campeonato, por eso era importante salir con la frente bien en alto, demostrando que el campeonato entrará de buena forma a su próxima temporada. Y en el RallyMobil Motorshow vimos precisamente eso. Sin correr riesgos, el Motorshow fue una fiesta del rally, donde no hubo mayores polémicas, donde el público presente disfrutó y donde hubo ganadores justos. Cuando lo más discutible de un evento es que se prefiera colocar los minutos finales de un partido de fútbol en las pantallas gigantes a la actividad en pista, entonces, se nota que se ha hecho un buen trabajo. Si estamos hablando del evento tuerca más importante del año, vale la pena opinar. Estas son las razones por las cuales el RallyMobil Motorshow 2013 fue un buen Motorshow, tal vez uno de los más sólidos de los últimos años:

Fluidez: El RallyMobil Motorshow 2013 no tuvo interrupciones. Cuando hubo autos con problemas, la organización actuó extremadamente rápido, tanto así que ni se notó el tiempo perdido. El contraste de esto con los Motorshow en La Moneda es impresionante. Cualquier accidente terminaba en retrasos que llegaban al orden de horas. En el Motorshow 2013, entre la final de la N2 y la última semi final de la R3 no hubo detenciones en ningún momento y la gente pudo disfrutar de casi 2 horas y media de rally en continuo. Solo allí hubo un intermedio musical, que fue bastante bueno para descansar del sonido de los motores y cambiarlo por la buena música de 1550, que no tocaron para nada mal ante más de 10 mil personas. Una vez terminado el intermedio fue acción hasta el final, apenas frenada por la vuelta de exhibición de los pilotos del Dakar, que de todas maneras puede considerarse un espectáculo digno de ver, solo sea para saludar a los ídolos internacionales de nuestro deporte motor. Otro elemento clave para la fluidez del evento fue el excelente trabajo de los animadores del evento, César Norambuena, Felipe Horta y Daniela Urrizola, que entregaron información precisa y completa durante toda la larga jornada de carreras.

MOTOR SHOW RALLY MOBIL 2013

Luis Ignacio Rosselot (Imagen: Max Montecinos, Prensa RallyMobil)

Marco de público: Aunque algunos esperaban que el público dijera no al Motorshow, particularmente un grupo de fanáticos que estaba muy molesto por el cierre de rutas y formaron la campaña #rallylibre en las redes sociales, el público volvió a responder en masa para el Motorshow. Las cifras oficiales indican que cerca de 15 mil personas estaban presentes en el Parque Motor Laguna Carén para presenciar la acción. Y aunque al público chileno en general le cuesta ser responsivo, la gente prendió con Astroboy Villegas y Chino González, además de con algunos pilotos de la R3 y la N4 como  Luis Ignacio Rosselot, que hizo trompos frente a la carpa VIP. No hubo un momento para ponerse de pie, tal vez, como en alguna Copa de Naciones anterior en Laguna Carén, pero de todas maneras, creo que el público tiene que haberse ido satisfecho después de ver autos de carrera por toda una tarde. Y más si fueron el viernes o el sábado a presenciar.

Experiencia VIP: El RallyMobil tiene ya bastante aprendido en cuanto a la experiencia VIP para aquellas personas que las marcas y el mismo rally desea agasajar de forma especial. Después de todo se hace en cada una de las fechas. Según vimos y nos contaron algunos invitados VIP, la experiencia era excelente, con merchandising de regalo, mucha comida y excelente punto de visión para la carrera. Seguro todos los que estaban invitados como VIP se fueron con una buena experiencia del Parque Motor Laguna Carén.

MOTOR SHOW RALLY MOBIL 2013

Vicente Israel y Catalina Vallejos, una de las invitadas a ser navegante en el Motorshow. (Imagen: Max Montecinos, Prensa RallyMobil)

Figuras dentro de la pista: No solo los pilotos de rally fueron estrellas en el RallyMobil Motorshow. También hubo espacio para actrices y modelos, como Cata Vallejos, Kika Silva y Javiera Acevedo, que se subieron como navegantes de Vicente Israel, Benjamín Israel y Ramón Ibarra respectivamente, cumpliendo con un gran papel dentro y fuera de la pista, particularmente fuera de la pista, compartiendo con los afortunados que contaban con acceso Paddock, subiendo muchas fotos y videos a las redes sociales y disfrutando de la experiencia RallyMobil, probablemente lo más importante ya que seguro harán que más gente se interese por el rally dado su alcance. No solo de chicas estamos hablando, porque Javier Astroboy Villegas, Marco «Chino» González, Francisco «Chaleco» López, Daniel Gouet, Ignacio Casale y Jeremías Israel, todos invitados a la fiesta y conocidos pilotos, también aprovecharon el Motorshow para tomarse fotos con sus seguidores y firmar autógrafos. La presencia de estas figuras, le suma peso al Motorshow, que este año no contó con la presencia de pilotos internacionales como en años anteriores. Pero gracias a tipos como «Perro» Casale, Chaleco y Astroboy, esto no se notó.

MOTOR SHOW RALLY MOBIL 2013

Javier «Astroboy» Villegas, invitado de lujo al Motorshow 2013. (Imagen: Max Montecinos, Prensa RallyMobil)

La competencia: No hubo grandes polémicas. Solo velocidad. Si la definición de la categoría N3 no hubiera implicado que tres autos hubieran bajado el ritmo para ver ganar a Cristóbal Ibarra el único que, correctamente, no levantó el pie del acelerador, entonces hubiera sido perfecto. Pero aún así, la competencia fue como debe ser en un evento show con algunos puntos para el campeonato y donde se define un título relevante como el de Super Prime: Parejo y competitivo. La categoría principal, la R3 se definió por apenas 1,3 segundos. Las otras categorías también tuvieron resultados parejos y ganadores muy justos. El diseño de la pista, utilizado en ocasiones anteriores, volvió a probar que es adecuado para una competencia de rally  y permite a los autos lucirse en algunas curvas y saltos. Además, no hay nada como ver un 1-2-3 de los emblemáticos Rosselot, ¿verdad? Desde el punto de vista competitivo, el RallyMobil Motorshow también cumplió.

¿Fuiste al Motorshow? ¿Estás de acuerdo?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana