Electrizante participación de Nicolás Pino en las 12 Horas de Sebring

Una protagónica actuación tuvo el equipo anglo-americano, quienes lograron el tercer puesto con el auto #22 comandado por el Paul di Resta (ex piloto de F1) y el décimo puesto en el auto número #2 que condujo Nico Pino, en una electrizante carrera que tuvo el equipo del chileno peleando por el podio hasta los […]

Una protagónica actuación tuvo el equipo anglo-americano, quienes lograron el tercer puesto con el auto #22 comandado por el Paul di Resta (ex piloto de F1) y el décimo puesto en el auto número #2 que condujo Nico Pino, en una electrizante carrera que tuvo el equipo del chileno peleando por el podio hasta los últimos 20 minutos de la competencia, cuando sufrieron una pinchadura en el neumático trasero izquierdo. 

Una gran actuación tuvo Nicolás Pino (United Autosports) en las 12 horas de Sebring disputadas en circuito del mismo nombre “Sebring International Raceway” en el estado de Florida y que quedó en la historia ya como la segunda fecha del campeonato IMSA 2024.

Junto a sus compañeros Ben Hanley (Reino Unido) y Ben Keating (Estados Unidos), el auto #2 del equipo United Autosports clasificó a la segunda carrera más larga del campeonato en el tercer puesto de la clase LMP2.

A eso de las 9:40 (hora local Florida) comenzaron a rugir los motores luego del clásico preludio de la carrera y característicos de los eventos de carácter global en los Estados Unidos. A bordo del auto número 2, el chileno y sus compañeros entraron a pista, que en esta edición contó con un récord histórico de participantes (58 coches inscritos) entre las categorías GTD, GTD Pro, LMP2 y GTP.

La carrera, a pesar de una gran cantidad de incidentes y banderas amarillas,  se desarrolló correctamente para el equipo del piloto chileno. Prueba de eso fue el permanente liderazgo y disputa por los puestos de punta del United #2 que tuvo al chileno como protagonista,  quien lograba cada vez que se subía a competir, liderar la competencia durante sus stint o “turnos”, pues el objetivo estaba claro desde el inicio de la semana: “Vamos por el podio”, declaraba Nicolás. A pesar de no lograr tener un ritmo de punta, gracias a la experiencia del equipo y los pilotos, lograron pelear por la carrera que tuvo el chileno como objeto de atención de los fanáticos y la transmisión oficial en la etapa más desafiante de la carrera (las últimas 3 horas) en donde pudo gestionar de manera brillante la arremetida de sus rivales, defendiendo su posición de liderazgo con solo décimas de ventaja de sus rivales durante cerca de 2 horas, demostrando la inusual madurez y calma, que lo ha hecho destacar en el circuito de pilotos profesionales.

Cómo se acostumbra en Sebring, la competencia no estuvo exenta de incidentes y dificultades para todos los equipos. Hubo 12 banderas amarillas y otros varios FCY (full Course Yellow) durante la carrera donde destacó un accidente de proporciones que involucró al puntero de la general, el Cadillac GTP con un Ferrari GT, que hizo literalmente volar por la pista al auto americano. Dentro de esos incidente, a solo 20 minutos del final y en una de las tantas re largadas de la competencia, hubo un contacto masivo que hizo que el equipo United Autosports con el auto #2 pasara dramáticamente del tercer al décimo lugar en la categoría.

La voz de Pino

“El comienzo de la carrera fue limpio, parecíamos fuertes. Teníamos una buena diferencia y estábamos, más o menos, controlando el ritmo. Fueron unas primeras seis horas muy agradables. A falta de dos horas iba liderando, pero tuve que defender mucho. Tuve un momento con uno de los GT y fue entonces cuando el segundo y tercer auto de mi categoría lograron pasarme, pero me quedé con ellos y le devolví el auto a Ben (Hanley) durante la última hora y media. Al final de la carrera, tuvimos un contacto y perdimos toda posibilidad de ir por el podio… es lamentable que haya terminado así”. 

El próximo desafío de es el 14 de abril con las 4 Horas de Barcelona (su cuarta carrera del año, dentro de las 19 que tiene agendadas), en la que será el  primer “round” del European Le Mans Series, junto al equipo Nielsen Racing, campeonato y categoría que como nunca antes visto y producto del fuerte desarrollo de los “sports cars” en el mundo tendrá una parrilla repleta de pilotos de F1, F2 y experimentados en el mundo del Endurance

Nico, en su ajetreada agenda, visitará Chile entre los días 18 y 20 de marzo, donde estará en un conjunto de actividades propias de su estilo de ser deportista. Reuniones de trabajo, eventos, actividades con sponsor y en el lanzamiento en Chile del nuevo McLaren 750s. 

Imágenes: United Autosports

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.