Entrevista con Kevin Schwantz: «Quiero que Motorpark sea un circuito desafiante para los pilotos»
En el lanzamiento del proyecto Motorpark, que pretende construir un Complejo Multifuncional con Autódromo de 4,3 kilómetros y homologación FIA en Colina, tuvimos la oportunidad de conversar unos cinco minutos con una de las mayores leyendas vivientes del motociclismo mundial. Estamos hablando de Kevin Schwantz, quién será parte del equipo de trabajo que apoyará a […]
En
Schwantz, campeón del mundo de 500 cc en 1993, parte del Salón de la Fama de la AMA y denominado «Leyenda» por la propia FIM, comentó con nosotros acerca de su participación en Motorpark, que es lo que pretende con su colaboración en el diseño del trazado y las posibilidades de traer al MotoGP a Chile. Todo esto tras el salto, o en el video más arriba (en inglés, guys).
Racing5: Cuentenos sus sensaciones con respecto a estar participando en este gran proyecto, Motorpark de RPM Motorsport. ¿Está entusiasmado?
Kevin Schwantz: «Absolutamente. Tu sabes, mi tiempo libre es escaso en estos momentos. Pero tener la oportunidad de trabajar en un proyecto de esta magnitud, con gente tan calificada detrás de este, como el equipo de RPM (Motorsport), con «Chachi» (César Ramos) y la gente de Tilke, realmente siento que este proyecto podría comenzar a moverse hacia adelante realmente rápido.»
R5: ¿En qué cree que usted podrá aportar el máximo de su experiencia al proyecto Motorpark?
KS: «Pienso que donde prestaré mi experiencia es en hacer el circuito muy desafiante. Quiero probar a los pilotos, quiero empujar a los pilotos a su límite. No quiero un circuito que sea así como «recta larga, curva chica fácil, recta larga, curva lenta fácil» y así. Quiero tener combinaciones de curvas, quiero construir curvas realmente rápidas, con más de un apex. Quiero construir también rectas largas, pero terminarlas con frenadas muy fuertes. Me gustaría construir un circuito similar a uno en el que realmente me gustaría manejar: Alta velocidad, sin curvas lentas y largas; quiero curvas veloces y serpenteantes.»
R5: ¿Será su trabajo en Motorpark similar al que usted desempeñó en Circuit of the Americas (Austin, Texas)?
KS: «Si. Estuve envuelto en el proyecto Circuit of the Americas desde su nacimiento. Mi gran amigo Tavo Hellmund es el que le dio forma a este proyecto. Cuando Tilke llegó a la ciudad y comenzó a diseñar el circuito, yo y Tavo nos aseguramos de que pudiera poner algunas secuencias de curvas, algunas cosas que me gustaban de los diferentes trazados en los cuales tuve la oportunidad de correr y así incorporarlos en nuestro Autódromo. Mi trabajo allá está hecho. Una cosa que realmente quiero cuando el circuito esté construido, es que el Schwantz School (Escuela de pilotos profesionales) tenga una nueva casa, acá en Chile.»
R5: ¿Cree que Motorpark podría atraer al WSBK (World Superbikes) o al MotoGP cuando esté terminado?
KS: «Esta es una parte del mundo adonde el MotoGP no viene. Ellos no tienen una carrera en Latinoamerica, ni Sudamerica, de ningún tipo. Y hay muchos fanáticos del motorsport acá, personas que aman las carreras, ya sea de 4 o 2 ruedas. Cuando este Complejo esté completo, realmente siento que podrá ser una ronda de Grand Premio, seguro.»
R5: Para concluir, podría entregar un mensaje a los fanáticos que han seguido su carrera
KS: Para todos mis fans acá en Chile, espero de corazón poder ayudar a traer el MotoGP a este maravilloso país y les agradezco mucho por su apoyo.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana