[Entrevista] Conversamos con la colombiana Tatiana Calderón

Tatiana Calderón (25) ha debido ha debido abrirse paso en un deporte que es mayoritariamente practicado por hombres. No ha sido fácil, pero la colombiana no se ha dejado amedrentar por esto. Trabaja y se prepara al igual que ellos para ir en la búsqueda del mejor resultado posible cada fin de semana de carreras. […]

Tatiana Calderón comenzó ayer los entrenamientos de pretemporada de la Fórmula 2 en Jerez de la Frontera (Imagen: Joe Portlock/FIA F2 Championship)

Tatiana Calderón (25) ha debido ha debido abrirse paso en un deporte que es mayoritariamente practicado por hombres. No ha sido fácil, pero la colombiana no se ha dejado amedrentar por esto. Trabaja y se prepara al igual que ellos para ir en la búsqueda del mejor resultado posible cada fin de semana de carreras.

Después de su paso natural por el karting, ascendió a los monoplazas en la Star Mazda Series (hoy Indy Pro 2000) en Estados Unidos. Permaneció dos años (2010-2011) en la serie norteamericana antes de volar a Europa para unirse a la F3 Open Europea (2012), Fórmula 3 Británica (2013) y Fórmula 3 Europea (2013-2015). En esta última categoría batalló con Felix Rosenqvist, Alex Lynn, Antonio Giovinazzi, Esteban Ocon, Max Verstappen, entre otros pilotos de renombre.

Intentando acercarse cada vez más a la Fórmula 1, dio el salto a la extinta GP3 Series, categoría en la que permaneció tres años (2016-2018), siendo la temporada 2018 la mejor, ya que tuvo una segunda mitad de temporada siempre luchando por los puntos. En paralelo, se coronó subcampeona de la MRF Challenge Fórmula 2000 (2015-2016), participó en la Euroformula Open (2016) y disputó en la última fecha de la World Series Fórmula V8 3.5, donde hizo historia al ser la primera mujer en subir al podio en la desaparecida serie.

El martes 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, México, Calderón giró por primera vez en un Fórmula 1 (Imagen: Prensa Tatiana Calderón)

La guinda de la torta de su gran 2018 fue el poder girar en un Fórmula 1 del equipo Sauber en México y luego en Fiorano, por dos días, con un modelo de temporadas anteriores. La relación entre la escudería suiza y la colombiana data desde 2017, cuando comenzó su rol de piloto de desarrollo.

Su buen trabajo en pista (y fuera de ella) llamaron la atención del equipo DS Techeetah para ser parte de las pruebas posteriores al Ad Diriyah E-Prix en diciembre. En enero recibió nuevamente el llamado de la escuadra de la Fórmula E, esta vez para participar en el Rookie Test en Marruecos, donde sorprendió por el gran resultado obtenido.

A falta de saber cómo continuará su relación laboral con Alfa Romeo Racing (ex Sauber), ya se confirmó su participación en la Fórmula 2, donde nuevamente hará historia al ser la primera mujer en participar en la antesala de la máxima categoría.

Fueron tres años compitiendo en la GP3 Series, siendo la temporada 2018 la mejor. ¿Cuáles fueron las claves de una positiva temporada junto a Jenzer Motorsport?

«Si bien tuvimos una positiva segunda parte de la temporada, creo que los resultados no demuestran el verdadero potencial, creo que merecíamos mas, pero aveces así son las carreras. Creo que la clave fue que el equipo siempre tuvo buena disposición para oírme y tratar de mejorar el carro para mi estilo de conducción. Al final solo así podrás mostrar tu potencial. Fallamos como equipo en lograr hacer trabajar los neumáticos en clasificación y lo pagamos duro, porque saliendo atrás las carreras siempre son más complicadas. En carrera siempre tuvimos buen ritmo».

El post Gran Premio de México fue especial. Por primera vez giraste en un Fórmula 1. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones? ¿Qué diferencias encontraste entre el Fórmula 1 y el GP3?

«Sin lugar a dudas ha sido uno de los días más especiales de mi vida. No hay nada que se compare a la aceleración, el agarre los frenos de un auto de Fórmula 1. Es muy difícil de describir, ojalá más personas tuvieran la oportunidad de experimentar esa gran sensación, sobre todo cuando ha sido tu sueño y por lo que has trabajado todos estos años. Es muy gratificante conseguir algo así y me motiva todavía más para lo que quiero lograr, competir en la F1 como piloto oficial. Las diferencias son muy grandes entre un Fórmula 1 y un GP3 en todo sentido. El Fórmula 1 tiene frenos de carbono por lo que puedes frenar muy tarde y la desaceleración es increíble. Además la potencia, es que es como si fueran dos mundos totalmente diferentes. El Gp3 no tiene dirección asistida mientras que el Fórmula 1 si, entonces la sensación es muy diferente, sufro más cruzando en el Gp3, pero al mismo tiempo las fuerzas G en el Fórmula 1 son muchísimo más altas y tienes que trabajar mucho el cuello que soporta hasta 6G, para que se hagan una idea cada G equivale a 1.1 kg aproximadamente, realmente hay que prepararse mucho para esto. En cuanto a la conducción seguro que el Gp3 me ayudo mucho, el conocer los neumáticos y todo creo que ha sido una buena preparación».

La bogotana participó en dos test en la Fórmula E con el equipo DS Techeetah (Imagen: ABB FIA Formula E Championship Media)

En diciembre y enero tuviste la oportunidad de probar un Fórmula E con el equipo DS Techeetah. ¿Cuáles fueron sus impresiones del auto y del equipo? ¿Te gustaría participar en un futuro en la categoría?

«Fue un final de temporada y principio de año muy interesante para mi. Fue una gran experiencia probar para uno de los mejores equipos de la Fórmula E, aprendí mucho y disfruté trabajando con todo el equipo. El auto obviamente es totalmente diferente a lo que he estado acostumbrada a manejar pero fue muy interesante ver la categoría más de cerca. Es muy competitiva y ojalá que tenga la oportunidad de competir allí en el futuro».

Una vez finalizada la temporada, probaste por primera vez en un Fórmula 2, categoría en la que participarás este año. ¿Qué nos puedes contar de este auto? ¿Es crítico el desgaste de los neumáticos?

«Hice dos días de pruebas en Abu Dhabi y de inmediato me sentí muy cómoda con el extra de potencia que tienen estos autos a comparación de la GP3. Tiene frenos de carbono y durante los fines de semana de carrera la categoría tiene dos compuestos de neumáticos diferentes a disposición de los pilotos, que no era el caso en GP3, así que creo que será interesante ver la degradación y tener pit stop en las carreras. Tengo muchas ganas de que llegue la primera carrera en Bahrain».

¿Continuarás ligada a la Fórmula 1 con Alfa Romeo Racing (ex Sauber) en tu rol de piloto de pruebas?

«Está por definirse, espero tener noticias pronto».

El año pasado se anunció la creación de la W Series, una categoría exclusiva para mujeres. ¿Por qué has sido tan crítica con esta idea?

«No considero que haya sido crítica, simplemente tengo una forma distinta de ver y entender el automovilismos y nunca he sentido que no pueda estar al más alto nivel. El automovilismo es de los pocos deportes donde podemos competir mano a mano hombres y mujeres. Siempre he querido competir contra los mejores sin importar su género. La verdad espero la W Series ayude a niñas a seguir con sus carreras y a formarse para luego competir contra los hombres en otras categorías. De hecho siempre he mencionado que no estoy en contra, porque creo que es un gran esfuerzo el que están haciendo los inversionistas y estar en contra de algo que promueve el deporte que tanto quiero no sería justo. Si es una forma parar preparar mejor a las mujeres para que luego compitan en otras categorías mixtas considero que será muy bueno».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.