Entrevista exclusiva a Julián Santero, piloto revelación del año en el automovilismo argentino

Julián Santero (19) es  el piloto de moda, el que está dando que hablar en estos momentos en Argentina. El «chiquitín» de Mendoza ha dominado en la Fórmula Renault Argentina 2.0, donde compiten los chilenos Felipe Schmauk y Sebastián Valenzuela, con ocho triunfos en diez carreras que se han corrido hasta el momento. Es líder […]

Santero

Julián Santero ha subido diez veces al podio, de las cuales ocho han sido a lo más alto. (Imagen: Prensa Fórmula Renault Argentina)

Julián Santero (19) es  el piloto de moda, el que está dando que hablar en estos momentos en Argentina. El «chiquitín» de Mendoza ha dominado en la Fórmula Renault Argentina 2.0, donde compiten los chilenos Felipe Schmauk y Sebastián Valenzuela, con ocho triunfos en diez carreras que se han corrido hasta el momento. Es líder indiscutido y tiene la opción de obtener el título en las próximas fechas con el equipo Gabriel Werner Competición.

Lo anterior es sólo una parte de su exitoso año. También compite en el TC2000, donde ya ha conseguido triunfar y lucha por el campeonato con Matías Milla a bordo de un Renault Megane del equipo Vitelli Competición. Es su primera incursión en autos con techo, ya que su carrera deportiva ha sido en karting y monoplazas.

Hay un dato que no podemos obviar ni dejar de mecionar. Santero inició su carrera en monoplazas en Chile en 2008 en la Fórmula Tres Chilena, donde participó en un par de fechas con el equipo Basco Racing Team. Luego saltó a la Fórmula Renault Plus, donde consiguió campeonar en 2010. Al año siguiente debutó en la Fórmula Renault 2.0, donde finalizó quinto en el campeonato, el año pasado fue subcampeón y esta temporada está cerca de alcanzar el título.

Racing5 se contactó en exclusiva con Santero, quien accedió a hablar de su excelente año y de lo que viene para la próxima temporada.

¿Qué recuerdos tienes de tu primera carrera en un monoplaza en Chile?

«Tengo un recuerdo muy lindo. Fue la primera vez que corrí en un monoplaza, tenía pocas vueltas de entrenamiento y así y todo ya estaba corriendo. No me acuerdo el resultado, pero fue una experiencia única para mí».

SAMSUNG DIGIMAX A503

Santero en el día de su debut en un monoplaza en la Fórmula 3 Chilena en 2008 en Interlomas.

¿Tu paso por la Fórmula Renault Plus fue un buena escuela para llegar a la Fórmula Renault 2.0?

«Totalmente, tanto en la F3 Chilena como la FR Plus fueron dos grandes pasos para lo que hoy es la Fórmula Renault 2.0. Me sirvieron muchísimo como categoría escuela, aprendí mucho y tuve buenas experiencias».

¿Cómo puedes describir lo que llevas de temporada, con ocho triunfos en la Fórmula Renault?

«Increíble. Realmente es muy difícil de conseguir ocho triunfos en diez carreras. Me acuerdo cuando (Mariano) Werner era imbatible en la Fórmula Renault y este año me toca a mí estar en su lugar, casi igualando la cantidad de triunfos. Es algo que estoy disfrutando muchísimo, estoy muy feliz».

Este año debustaste en el TC2000, donde has obtenido triunfos y estás en la pelea del campeonato. ¿Te imaginabas en esta situación?

«Para nada. Me imaginaba que capaz en alguna carrera podíamos llegar a andar bien, pero no me imaginaba ser uno de los referentes de la categoría. He ganado dos fechas y estoy segundo en el campeonato, esto, más lo de la Fórmula Renault hacen que este sea el mejor año de mi carrera».

¿Cambia el estilo de conducción entre un monoplaza y un auto de turismo?

«Totalmente, son dos cosas totalmente opuestas. El fórmula es algo hermoso, la velocidad de curva, los frenajes, las maniobras que se pueden hacer, la agilidad de los autos, etc.  Aunque en el TC2000 es increíble con la precisión que hay que manejar, es una conducción muy técnica, el mínimo error cuesta muchisimo. Lo que no me gusta es que el piloto esta mas limitado, si no contás con un buen auto no tenés como dar pelea, a diferencia de la Fórmula Renault que a veces es más piloto que auto».

En 2008 en la Fórmula 3 Chilena compartiste equipo con Alejandro Schmauk y desde el año pasado participas en la misma categoría con Felipe, su hermano. ¿Qué nos puedes decir de ellos como personas y como rivales en la pista?

«He tenido más relacion con Alejandro. Recuerdo que cuando corría en Chile era uno de los que me ayudaba, aconsejaba y era uno de los referentes, por eso yo acudía a él para quitarme mis dudas. Con Felipe he hablado pocas veces, pero también se ve un piloto humilde, que anda rápido y no tengo dudas de que si el año que viene sigue en la categoria es serio candidato».

Santero TC2000

El mendizino debutó este año en el TC2000 y lleva dos triunfos. (Imagen: Prensa TC2000)

El campeonato está cerca ¿has pensado en lo que se viene para el próximo año?

«Está cerca, pero a la vez lejos. Faltan muchas fechas y no me quiero confiar, hay que seguir trabajando para sumar en todas las fechas y hacer las cosas bien».

«Para el año que viene hay dos proyectos: uno es ir a Europa, aunque lo veo difícil, porque es muy grande el presupuesto que necesito, pero voy a intentar juntarlo. El otro seria en Argentina, la idea es hacer Super TC2000 y TC Pista».

¿Existe alguna posibilidad de competir en el extranjero?

«Posibilidades hay, pero hay que trabajar mucho en el presupuesto. Me gustaría competir el año que viene en la Fórmula Renault EuroCup y ver como se dan los resultados para seguir escalando categorías».

Julián, este es tu espacio para saludar a los lectores de Racing5 y agradecer a quienes te hayan apoyado en tu carrera.

«Tengo que agradecer obviamente a mi familia que siempre me apoyo, a mis sponsors y gente que confio en mi desde el principio y a ustedes por la nota. Saludos!».

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.