Entrevista exclusiva a Pablo Donoso «En Estados Unidos se da pie al automovilismo real»

Pablo Donoso, el piloto chileno con más logros automovilísticos alrededor del mundo después de Eliseo Salazar y que hoy se desempeña en tierras norteamericanas habló en exclusiva con Racing5.cl Con una temporada 2009 participando en varios equipos y probandose para varios otros para hacerse un especio en el complejo automovilismo estadounidense, Pablo se dió el […]

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Pablo Donoso, el piloto chileno con más logros automovilísticos alrededor del mundo después de Eliseo Salazar y que hoy se desempeña en tierras norteamericanas habló en exclusiva con Racing5.cl

Con una temporada 2009 participando en varios equipos y probandose para varios otros para hacerse un especio en el complejo automovilismo estadounidense, Pablo se dió el tiempo de conversar con nosotros y contarnos un poco más de su experiencia en el automovilísmo internacional.

Este fin de semana no estará presente en la novena fecha de la Indy Lights en Toronto, pero te enteras de él en Racing5.cl. La entrevista completa y una reseña biográfica de Pablo Donoso tras el salto.

Has participado en el automovilismo Argentino, Europeo y Estadounidense. ¿Qué rescatas y destacas de tus participaciones en estos tres lugares dónde has competido?

Cada lugar en los cuales he corrido es distinto y con distintas formas de correr, pero al final la idea y la forma de correr es la misma.
– De argentina rescato muchas cosas ya que es el lugar en el cual me forme como piloto y aprendí a correr de verdad.
– En Europa me probé a mi mismo ya que gane en mi debut en Jerez y aprendí a correr en un automovilismo de más clase con mejor insfraestructura y materiales. En el cual aprendí a trabajar con adquisición de datos y elmejor nivel disponible en ese tiempo donde creo que fui desarrollándome mas como piloto para llegar a ser lo que soy hoy aparte que aprendí muchas cosas más que no están disponibles para los pilotos de Sudamérica.
–  En Estados Unidos sigo aprendiendo ya que uno nunca deja de aprender y desarrollarse, pero creo que es donde he coronado un poco mas mi carrera ya que es el lugar en el cual quiero estar y donde quiero permanecer y es el tipo de automovilismo que me gusta y donde mas cómodo me siento. Aprendí la técnica de los óvalos que no como la gente ignorante cree es algo fácil ya que solo se dobla a la izquierda. Es un automovilismo donde hay que ser paciente y calculador se trabaja mucho fuerade la pista y donde el ser demasiado agresivo no siempre paga. A pesar de todo aún falta mucho por recorrer y muchas mas cosas que hacer en esta parte de el mundo que es al final el lugar en el cual quiero estar.

Has ganado en Argentina, Europa y Estados Unidos. En la retina están los triunfos en la Fórmula Renault argentina (2002), World Series Light (Alemania 2003) y el año pasado en la Indy Lights (Sonoma). ¿Qué representa a nivel personal cada uno de estos tres logros?

Cada victoria es importante a nivel personal. Te llena como piloto te da seguridad y te da mucha mas confianza y te demuestra que como piloto tienes buen nivel. Pero esas son las victorias de más renombre pero cada una de mis victorias en karting desde los 10 años donde gane mucho y luego en Europa el año 2002 donde gane 5 carreras. Cada una de ellas es especial he importantes y al final te das cuanta que nunca es suficiente y siempre se quiere más. Pero la mas importante para mi creo que fue la de el año pasado en Sonoma por que es sin duda la mejor categoría donde eh participado y la de mejor nivel y con los mejores pilotos. Pero todas las otras marcaron un hito en mi carrera y un punto a recordar siempre.

¿Qué diferencias y similitudes existen entre el automovilismo Europeo y Estadounidense?

Bastantes, pero al final el sistema es el mismo y la idea es la misma. En Europa como en todas partes se cree que su sistema es el mejor, pero al final es un automovilismo que da mucha mas importancia al nivel de materiales y al dinero lo cual quita un poco la emoción de el correr, ya que si uno no cuenta con un presupuesto y un país que te apoye de gran manera no se puede hacer nada como sucedió en la World Series por que la gente solo ve que el resultado no es el ideal, pero no saben lo que hay detrás de todo y por que las cosas no funciona. En cambio en USA quizás el nivel y los materiales no son el más evolucionado pero se da pie al automovilismo real, el mejor ejemplo es la NASCAR ya que con autos no tan evolucionados se dan las carreras más peleadas y competitivas del mundo ya que es posible tener 43 autos en pista. Al igual que IndyCar quizás el auto no es el formula mas avanzado tecnológicamente o con mas dispositivos, pero el manejar ese auto en un ovalo es una experiencia única y aparte bastante segura ya que golpear la pared a mas de 380 kilómetros y bajarse caminado es algo real mente impresionante. Yo personalmente prefiere algo un poco menos tecnológico pero donde se de pie a la competición pura y se premie el talento de el piloto, quizás IndyCar no es la serie que en usa más lo haga ya que en momento se a puesto un poco Europea para sus cosas, pero siempre hay otras series que lo hacen. La Silver Crown es un gran ejemplo de eso. Correr en un ovalo como Indianápolis donde se va siempre sobre 300 kilómetros y hay que doblar a fondo es una experiencia no comparable a ni una de las pistas que hay en Europa para mi.

Todo el mundo sabe que para competir en autos de carrera se necesita un apoyo económico importante y en éste ámbito has tenido muchos problemas para conseguir un auspicio, ¿Cómo te la has arreglado para poder competir éste año en la Indy Lights?

De distintas formas me eh podido arreglar ya que cuento con un buen apoyo familiar y eh recibido ayuda de alguna gente de USA y de algunos equipos pero la verdad que es muy difícil, poder hacer lo que yo estoy haciendo ya que uno siempreesta en la cuerda floja y muchas veces los resultados no se dan por esas cosas. Ya que todo es mas fácil cuando uno tiene el presupuestó completo par hacer test y desarrollar tu auto. Pero lo peor de todo es no contar con el apoyo de tu país donde la gente tiene solo una pelota en la cabeza y la poca cobertura que alguno de los medios como la TV y los diarios te dan en comparación a otros pilotos de otros países.

En muchas ocasiones has comentado que muchos equipos están atento a tu trabajo. El año pasado probaste con Sam Schmidt Motorsport, también te llamaron de Andretti Green, pero las lucas impidieron llegar ahí, ¿Qué sensación te deja el ser el centro de atención de estos equipos poderosos?

Nada si no se puede correr con ellos, por que al final nada de eso se refleja. Pero te hace sentir bien ya que al menos sabes que la gente de acá esta pendiente de ti y te están mirando y eso es por algo.Lo otro que hacer un test con Sam Schmid y ser el mas rápido es bueno, ya que puedo notar donde esta la diferencia en un team de punta y uno que no lo es. Y eso te ayuda a mejorar y a tratar de desarrollar los otros autos, pero también el correr con un equipo de punta en un momento como Foyt en Silver Crown fue una gran experiencia por que era fácil estar en el podio y traer resultados. Dominé sin duda el campeonato en asfalto.Este deporte no es tan difícil cuando uno cuenta con los mejores implementos pero cuando uno esta lejos de esos es cuando es difícil de verdad.

Actualmente estás corriendo con RLR/Andersen Racing y trabajas con el mecánico chileno Claudio Novoa, ¿Qué tal ha sido el poder trabajar con un compatriota y amigo tuyo?

Es bueno el poder contar con un equipo grande, pero lamentablemente es difícil cuando uno parte a mitad de la temporada y solo por algunas carreras. Aparte trabajar con Claudio es bueno ya que es uno de los pocos chilenos que son capaces de mantenerse en USA y hacer las cosas bien y lograr triunfos en carreras importantes.Es bueno derrepente poder hablar algo en español y conversar cosas con alguien que tienes mas confianza, creo que si pudiéramos seguir trabajando juntos lograríamos buenos resultados sin dudas. Aparte que es un chileno en el que se puede confiar que va a hacer las cosas con dedicación y no a medias como la mayoría.

Nuevamente el automovilismo chileno está con varios pilotos en el extranjero, Kevin Toledo en la Star Mazdaen Estados Unidos y Martín Scuncio en Europa (ganó una carrera en Spa Francorchamps), ¿Qué consejo le darías a estos dos jóvenes promesas del automovilismo chileno?

No me gusta hablar de otros pilotos la verdad ya que al final son todo rivales y siempre lo que uno dice se toma a mal. Pero le diría a Toledo que le falta mucho por mejorar y que tiene un gran camino por recorrer para conseguir resultados antes de hacer un salto otra serie así que trabaje duro para lograrlo.

A Scuncio no le diría nada ya que para mi es Argentino, pero que le valla bien ya que no tengo por que desearle mal.

Envíale un mensaje a tus fans chilenos que carrera a carrera te siguen, los cuales te apoyan en tus triunfos y derrotas.

Que gracias por el apoyo durante estos años ya que ha sido mucho tiempo fuera de Chile desde el año 1998. Que ojalá sigan mis carreras, pero que entiendo lo difícil que es hacerlo sin cobertura, pero a pesar de todo es bueno contar con gente que te sigue. Y que recuerden que el automovilismo es algo en el mundo por la gente que lo sigue. En USA se le da mucha importancia a la gente que sigue las carreras y que apoya este deporte y que si ellos están ahí quizás algún día allá automovilismo de verdad en chile otra vez como en Argentina.

Acerca de Pablo Donoso

Pablo Donoso viene a ser el segundo mejor piloto de todos los tiempos de Chile después de Eliseo Salazar. Sus triunfos en Argentina, Europa y Estados Unidos lo avalan.

Tenemos que remontarnos a 1994, año en que el ñuñoíno se inicia en el Karting a los nueve años de edad.

Se coronó campeón nacional en 1996 y dos subcampeonatos en 1997 y 1998. Entre 1998 y 1999 participa en Argentina y también en Chile.

Llegamos al 2000. Da el primer salto al profesionalismo al llegar a la Fórmula Renault argentina compitiendo en cinco carreras finalizando cuatro veces en los puntos. Se repite su participación en la categoría argentina en 2001 y 2002. Éste último año fue protagonista luchando por el campeonato hasta la última fecha. Finaliza segundo en el campeonato. Logra su único triunfo en Pigué ese mismo año, logro que no lo hacía un chileno desde 1978 cuando Eliseo Salazar de coronó campeón de la F4.

Paralelamente compite en la Fórmula BMW Junior Cup en Europa. Logra cuatro triunfos, dos poles position y cuatro podiums finalizando tercero en el campeonato gracias a la gestión del ex piloto chileno Cristian Mackenna.

En 2003 parte a Europa a competir en la World Series Light con el equipo Vergani Racing, teniendo de coequipers a la venezolana Milka Duno y a Mathías Lauda, hijo del tricampeón de F1 Niki Lauda. Donoso logra un triunfo en Lausitz además de dos poles position y tres podiums.

Al final de la temporada lo invitan a correr las dos últimas carreras de la World Series el equipo GD Racing compartiendo equipo con el ex F1 Enrique Bernoldi. La WS estaba catalogoda como la antesala de la F1. Finaliza octavo en la segunda carrera y sorprende al equipo.

2004 participa en la World Series. No finaliza la temporada por falta de auspicios. Cuatro veces logró puntuar el chileno.

Eliseo Salazar toma la carrera del Santiaguino en 2005. Juntos parten a Estados Unidos. Su primera categoría es la Star Mazda Series. Logra un triunfo en Sonoma, tres poles position y tres podiums. Defiende los colores de Andersen Racing.

Llegamos al 2006. Se muda a la Silver Crown obteniendo dos podiums. Continúa ahí en 2007 donde es protagonista logrando cinco podiums con el equipo A.J. Foyt Racing. Es el primer no norteamericano y sudamericano en lograrlo.

Uno de los momentos históricos lo logra en febrero de 2008. Realiza un test en un IndyCar de A.J. Foyt Racing abriéndose la posibilidad de competir en la serie norteamericana, pero no se pudo llevar a cabo.

Inicia su carrera en la Indy Lights, categoría telonera de la IndyCar. Corre para SWE Racing, Team Moor eRacing y Brian Stewart Racing. Logra un triunfo en Sonoma y un tercer lugar en Mid-Ohio, además de una pole position en Milwaukee y Sonoma. Todos estos logros los obtuvo con el Team Moore Racing.

Ya llegamos al 2009. Un año complicado para Donoso. Inició la temporada con Brian Stewart Racing corriendo con ellos las cuatro primeras carreras. Para Indianápolis se cambia a Genoa Racing, logrando un octavo lugar en el mítico óvalo. En Milwaukee defiende los colores del Team PBIR, para luego cambiarse a RLR/Andersen Racing donde compitió en Iowa y Watkins Glen, teniendo como encargado de su monoplaza al chileno Claudio Novoa.

Foto: Prensa Indy Lights año 2008

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.