Entrevista exclusiva al colombiano Gabby Chaves, campeón 2014 de la Indy Lights

Hablar del colombiano Gabby Chaves (21) es sinónimo de historia, triunfos, sencillez, amabilidad y perserverancia. El oriundo de Bogotá comenzó en 2004 su carrera en el Karting, donde logró obtener numerosos campeonatos antes de dar el salto a los monoplazas en 2007, año en que participó en la Fórmula Skip Barber Dodge con apenas 13 […]

Gabby_Chaves_IndyLights_2014_80

Gabby Chaves es el segundo piloto colombiano con más triunfos en el extranjero. (Imagen: Primer Plano Comunicaciones)

Hablar del colombiano Gabby Chaves (21) es sinónimo de historia, triunfos, sencillez, amabilidad y perserverancia. El oriundo de Bogotá comenzó en 2004 su carrera en el Karting, donde logró obtener numerosos campeonatos antes de dar el salto a los monoplazas en 2007, año en que participó en la Fórmula Skip Barber Dodge con apenas 13 años de edad, logrando 17 triunfos consecutivos entre 2007 y 2008. Su siguiente paso fue por la Fórmula BMW Pacific (2008) y Américas (2009), donde se coronó campeón.

Luego se cosechar triunfos en territorio americano se fue a Europa, donde participó en la Fórmula 3 Italiana (2010) y en la GP3 Series (2011), destacando en ambas categorías, pero sin triunfar. En 2012 retornó a Estados Unidos, firmó con el equipo JDC Motorsports para participar en la Star Mazda Series, obteniendo el subcampeonato con dos triunfos, tres segundos puestos, cinco tercer puestos, dos vueltas rápidas y dos pole position. Aquel año recibe el apodo de «Mister Consistency», ya que sólo en una de las 17 fechas terminó fuera del top five.

El siguiente paso fue pasar a la Indy Lights, la categoría antesala de la IndyCar. Firmó con Schmidt Peterson Motorsports, escuadra que ha dominado los campeonatos por años. Fueron un total de doce fechas y sólo en la primera no estuvo entre los cuatro primeros, demostrando que su apodo no es en vano. Cosechó un triunfo, cuatro segundos lugares, cuatro tercer lugares, una pole position y una vuelta rápida.

A pesar de los resultados obtenidos, no tuvo el apoyo necesario de la empresa privada colombiana, situación que no le permitió continuar un año más con SPM, y tomó la decisión de firmar con Belardi Auto Racing, escuadra que sólo tenía un triunfo desde que se fundó en 2011. Los resultados no tardaron en llegar, lo que le permitió coronarse campeón 2014. Durante la temporada sumó cuatro triunfos, cinco segundos lugares, dos tercer lugares, dos pole position y cuatro vueltas rápidas. Sin dudas que su triunfo más importante fue en el Indianápolis Motor Speedway, el óvalo más famoso del mundo, con un infartante photo finish. También fue invitado por el equipo DeltaWing a participar en algunas fechas de la TUDOR United SportsCar Championship.

Tomando en cuenta lo realizado este año, más su talento para los óvalos, fue invitado el sábado pasado a probar el nuevo monoplaza de la Indy Lights en Indianápolis, logrando romper el récord de velocidad de la categoría en el famoso trazado oval de 2,5 millas de longiud.

Como si todo lo anterior no fuese poco, es el segundo representante de su país con más victorias en el extranjero (36), una menos que el archiconocido Juan Pablo Monoya.

El piloto sudamericano  accedió amablemente a responder una entrevista exclusiva que le realizamos en Racing5, en la cual habla de su temporada 2014 y de lo que viene para el próximo año: IndyCar.

Gabby_Chaves_Campeo?n_Indy_Lights_2014_1

Chaves se transformó en el primer colombiano en ser campéon de la Indy Lights. (Imagen: Primer Plano Comunicaciones)

El año pasado disputó el campeonato con Schmidt Peterson Motorsports, equipo que ha dominado los últimos campeonatos ¿Por qué decidió emigrar a Belardi Auto Racing?

 “Este año decidí correr el campeonato con Belardi Auto Racing, principalmente porque estuvo bastante difícil la búsqueda de los fondos y de los patrocinadores para poder hacer un segundo año con Schmidt Peterson. Afortunadamente fue una buena decisión, teníamos un carro muy competitivo, pudimos ganar carreras  y logramos el campeonato”.

¿Cuáles fueron las claves para vencer a Schmidt Peterson Motorsports y a Andretti Autosport?

 “Pienso que la experiencia junto a la velocidad y determinación que teníamos este año con el número cinco de Belardi, pues fueron las ventajas que tuvimos sobre los otros equipos y lo que nos dio el campeonato al final del año”.  

Uno de sus triunfos fue en Indianápolis ¿Qué recuerdos tiene de ese día?

 “El triunfo de Indianápolis definitivamente fue el más especial de este año, sobretodo pues después de que el año pasado haber llegado segundo en la carrera que más cerca la llegada ha sido en la historia de Indianápolis, pues fue un poco frustrante y pues poder llegar este año a la temporada 2014 y rematar con un triunfo obviamente fue algo muy especial”.

¿Cuál es su opinión respecto los difíciles momentos que ha vivido la Indy Lights con pocos participantes en cada carrera?

 “La categoría de Indy Lights pues estaba pasando en una etapa un poco difícil, no muchos competidores. Afortunadamente lo bueno es que el nivel y el talento de los pilotos de la categoría seguían bastante alto. Este año lo vemos con pilotos que han ganado campeonatos acá en Estados Unidos y en América como Matthew Brabham, Jack Harvey en Europa (campeón de la F3 Británica), también Luiz Razia (subcampeón de la GP2) y muchos otros pilotos que vienen con buenos resultados, y eso hace una muy buena categoría así no tenga tantos autos”.    

Tuvo la oportunidad de probar el nuevo Indy Lights ¿Qué diferencias tiene con el modelo que se utilizó hasta este año?, ¿En qué aspectos ha mejorado?

 “Tuve la oportunidad de probar el nuevo Indy Lights. Básicamente las diferencias principales son pues obviamente un chasis completamente nuevo más liviano, motor más pequeño y liviano también, pero con un turbo, entonces genera más caballaje que el del carro anterior, más aerodinámica, un carro pues con tecnología muy moderna con telemetría en vivo y pues también con sistema de paddle shift, así que es un carro muy moderno y muy competitivo”.   

¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza cuando ya era campeón?

“Lo primero que se me vino a la cabeza al ser campeón, pues obviamente felicidad después de todo el gran esfuerzo y todos los sacrificios que hemos hecho para llegar a esta situación en la que estamos. Obviamente pues no ha sido fácil y lo más importante para nosotros en ese momento era disfrutar y saber pues que los resultados por fin se estaban dando y estábamos cobrando digamos todos esos sacrificios que hemos hecho”.

El próximo año dará el salto a la IndyCar ¿Qué tan avanzadas están las reuniones y gestiones para asegurar su participación? ¿Participará la temporada completa?

 “El objetivo para el 2015 es asegurar una temporada completa, pues hay buenas conversaciones con varios equipos y buenas oportunidades, entonces seguiremos trabajando en eso bastante fuerte”.   

Envíe un saludo a los seguidores de Racing5 y a quienes lo apoyan en su carrera.

“Me gustaría mandar un saludo muy grande pues a todos los seguidores de Racing5 y pues a toda mi familia que siempre me apoya y mis patrocinadores Marca Colombia y Coldeportes”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.