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Entrevista: Pablo Donoso habla de su regreso a la Fórmula Renault Argentina

Pablo Donoso Rally Mobil Motorshow
Pablo Donoso participará en la tercera fecha en San Juan el domingo 12 de mayo

Retornó al nido que lo vio nacer, a la categoría que lo formó como piloto, a la serie que lo catapultó a Europa. Fue acá donde se dio cuenta que tenía las condiciones para ser un piloto profesional. Obtuvo ocho podios (un triunfo incluido), dos poles position y un subcampeonato en la Fórmula Renault Argentina, la categoría escuela de monoplazas más exigente de Latinoamérica.

Estamos hablando de Pablo Donoso Prado, que retornó al automovilismo argentino luego de 10 años. El volante chileno, junto con Eliseo Salazar, han sido los pilotos nacionales con más éxitos en el país trasandino. El ñuñoíno recibió una inavitación para participar en la segunda fecha de la categoría el domingo recién pasado, donde culminó en el undécimo lugar con la máquina Nº44 del equipo Bouvier Racing, el mismo equipo que lo llevó a conseguir una histórica victoria en Pigüe en 2002.

Racing5 se contactó en exclusiva con Donoso, quien como siempre amablemente accedió a dar una entrevista, donde habla de su regreso a las pistas argentinas, de lo que pasó en Rosario y de lo que viene para él en el certamen argentino.

¿Cómo se gestionó tu regreso a la Fórmula Renault Argentina?

«Me llamaron que había una posibilidad de correr en Argentina. Hablaron con Eduardo Bouvier y él tenía interés que yo fuera. Creamos un lazo en dos años que nos fue super bien (2001-2002). Estaban soprendidos que me haya quedado sin auto en el rally».

«La catrgoría está en un período con pocos pilotos, entonces (Eduardo) habló conmigo para ver si podíamos hacer algo en conjunto para que nos ayudara a los dos».

Pablo Donoso FR
Donoso a bordo del Crespi-Renault en 2002. (Imagen: Prensa Fórmula Renault Argentina)

¿Qué diferencias encontraste en cuanto a tecnología y competitividad respecto a los años 2001 y 2002?

«Hay autos nuevos que son un chasis más avanzado que los que se corrían en esa época. Han pasado trece años… los chasis Tito son un poco más autos de carrera que lo que eran los Crespi, pero no es una gran diferencia, no es un gran salto, no es tan distinto. Lo que sí las pistas mejoraron mucho, por ejemplo Rosario era una pista muy normal. Hoy en día es una pista bastante… llega a ser impresionante, porque tiene un curvón, la curva uno se dobla a fondo, un curvón peraltado gigante, luego tiene muchas eses muy rápidas y el curvón de salida es como un óvalo muy chico, entonces combina varias cosas, eso me impresionó, lo que han avanzado en los circuitos».

«Hoy día tienen adquisición de datos, tiene otros neumáticos, pero tiene un problema super grande que yo creo que es lo que hace que sean pocos autos. Hoy día la categoría necesita más pilotos, por eso también estaban muy contentos como Fórmula Renault que yo volviese, pero tienen un problema grande que no se entrena. Cuando yo corría habían dos o tres tandas de entrenamiento, por eso uno llegaba con un set up básico no ciento por ciento bueno, pero uno podía progresar durante el fin de semana. Ahora si uno no llega con un buen auto se te acaban todas las chances, porque hay una tanda de 45 minutos que con los pilotos que se salen, hay banderas roja y se acorta a 20 minutos, luego se sale a clasificar y a correr. Por eso ese equipo de Werner Competición y Litoral Group dominan el campeonato con esa holgura, tienen la mitad del parque».

¿Existe la posibilidad de correr más carreras?

«Sí, ahora voy a San Juan que es la próxima y estoy tratando de ir a Rafaela que es la siguiente».

¿Cuál fue el motivo por el cual no pudiste andar adelante?

«Fui a probar a La Plata. Allá anduve muy muy bien, pusimos el auto a punto para La Plata, pero Rosario es un circuito distinto. Acá en Chile como la competencia es más débil uno pone el auto a punto para una pista y después se corre con el mismo set up. En Argentina hay que estar cambiando, como es de automovilismo internacional, el auto para cada pista».

«Nosotros fuimos con un auto seteado para La Plata que andaba bastante bien, pero La Plata es un circuito rápido, muy muy rápido y plano. En cambio Rosario es un circuito con peralte y de velocidad media. Entonces salimos al primer entrenamiento con un auto que no me acomodó mucho, tuvimos que levantarlo, hacerle un par de cambios y perdimos el balance ideal del auto que son las alturas. Las alturas en un fórmula son sumamente importantes, nosotros las variamos y se complicó un poco. Después de eso me tocó la clasificación, los cambios que hicimos no mejoraron y me quedé afuera de la super clasificación, después me tocó largar carrera, entonces en lo que yo antes alcanzaba a probar en tres pruebas, acá llego a la carrera. Eso hace que la categoría no sea atractiva para los pilotos, porque es cara y hay poco tiempo de andar».

«La Fórmula Renault es una categoría de desarrollo de pilotos, uno aprende girando. Llegar y no tener tiempo para modificar el auto dificulta las cosas. Aparte que Bouvier estaba sin correr, no corrió la primera fecha, entonces hay que ponerse al día. En Argentina no es fácil para un equipo llegar y ganar».

«Creo que este fin de semana saqué un montón de cosas positivas, aparte que estoy trabajando con gente super profesional. En los años que me fui a correr a Europa los hijos de Bouvier siguieron aprendiendo y trabajando. Hoy Juan Manuel es un ingeniero del TC2000, estuve trabajando con él todo lo que es adquisición de datos. Estamos seguro que de acá a un par de fechas vamos a mejorar. Tengo la fórmula sabida para ganar carrera hace bastantes años». 

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El chileno sorteando una de las curvas en Rosario en el monoplaza Nº 44. (Imagen: Prensa Fórmula Renault Argentina)

¿Qué sentiste al volver a Argentina, que fue donde comenzaste tu carrera profesional?

«Es bueno volver, porque es una categoría que ha mejorado con el tiempo. El automovilismo en Argentina año a tras año evoluciona, entonces no estoy volviendo a lo mismo que hice hace once años atrás, estoy volviendo a una categoría mejorada, con pistas mucho más rápidas, mucho más segura y bastante más entretenidas de lo que era en esa época. Los autos son autos bastantes buenos de fórmula, más allá que sean tubulares».

«Creo yo que es la mejor categoría hoy día de sudámerica, así que nunca estar malo esta ahí y volver a tratar de tomarle el ritmo al automovilismo argentino, aparte que hoy en día no tengo muchos más contactos en Argentina como los pilotos consagrados de allá que han estado en el extranjero, que pueden volver directo al TC o al Super TC2000, yo no. Soy un conocido-desconocido. No me van a auspiciar para subirme a un TC y tengo que hacer un poco de carrera desde abajo. Si se dan las cosas… voy a correr esas dos carreras que tengo visto hasta ahora y si después podemos seguir adelante yo feliz. Argentina tiene un automovilismo profesional, de hecho vi la carrera del Super TC2000, que es la categoría más rápida del mundo de tracción delantera».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

  • REPCO
    25 abril 2013 at 1:14

    Mish.,

  • REPCO
    25 abril 2013 at 1:16

    ACLARACIÓN: la «primera fecha» (??) de la FRA no se corrió, porque era en el Callejero Baires, y Pablo Peón no quiso exponer a pendejos inexpertos en un callejero donde se viaja a 255 Km/h.. hubiera sido un Demolition Derby… entérese señor Donoso, y no diga macanas.
    Salu2

  • Jose Luis Sepulveda
    25 abril 2013 at 11:09

    Repco:

    La primera fecha de la FRA fue en Rosario el 10 de marzo, así que Pablo no está hablando macanas como dices.

  • REPCO
    25 abril 2013 at 21:52

    ACLARACIÓN: la «primera fecha» (??) de la FRA no se corrió, porque era en el Callejero Baires, y Pablo Peón no quiso exponer a pendejos inexpertos en un callejero donde se viaja a 255 Km/h.. hubiera sido un Demolition Derby… entérese señor Donoso, y no diga macanas. Salu2

  • REPCO
    25 abril 2013 at 21:55

    DONOSO DICE «La primera fecha no se corrió por pocos inscriptos».. una idiotez total

    no se corrió, porque era en el Callejero Baires, y Pablo Peón no quiso exponer a pendejos inexpertos en un callejero donde se viaja a 255 Km/h.. hubiera sido un Demolition Derby…

  • Jose Luis Sepulveda
    25 abril 2013 at 23:57

    Cometí un error de redacción al transcribir, pero ya fue corregido.

  • vicho
    29 abril 2013 at 23:57

    disculpen. La primera fecha se corrió junto al tc2000 en rio cuarto. si no se corrió en el callejero de buenos aires fue únicamente por que el gobernador de buenos aires no quería tener a la categoría, no se por que. para mi si peon quisiera la fr correría en bs as así como lo hace en el callejero de santa fe que es mucho mas bravo

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