Categorías

[Especialistas Duoc UC] ¿Por qué estudiar mecánica?

Mecánica Automotriz DuocUC

El mundo de la mecánica automotriz, sin duda, siempre ha sido una fascinación para los apasionados de los vehículos de todo tipo, pero además se ha considerado como un ícono dentro de una serie de ocupaciones laborales que involucran una aplicación técnica y directa de conocimientos específicos, los cuales se ven reflejados inmediatamente en el funcionamiento de un automóvil, por ejemplo cuando se hace un mantenimiento o una reparación de un determinado sistema o componente.

Desde los primeros tiempos que existen los vehículos y el aprendizaje de esta técnica y pasión se transmite de generación en generación, partiendo como ayudante y avanzando en la medida que el conocimiento y la habilidad crece. Tanto ha sido el impacto que al pasar el tiempo esta disciplina empezó a enseñarse en los colegios técnicos, llegando ahora a Institutos Profesionales.

Esta área de desempeño es constantemente asediada por la tecnología, avanzando de manera rauda y concreta desde los primeros vehículos a gasolina o diésel, hasta ahora, donde la electricidad, por ejemplo, ha dado pasos agigantados, mejorando incluso las emisiones y el rendimiento del vehículo. Esta evolución impacta a los usuarios, mercados y sin duda al personal técnico que atenderá a los vehículos.

El desempeño como profesional mecánico posee grandes ventajas en función de aprender rápidamente alguna tarea, ponerla en práctica y dominar habilidades propias, lo cual impacta además en los recursos que se pueden generar ofreciendo este servicio. En otras palabras, la mecánica posee una brecha mínima, pero intensa, entre aprender, practicar y generar recursos por atender a un vehículo, sumado a que en el parque automotriz chileno, existe la posibilidad de emprender. En Duoc UC, algunos estudiantes que incluso están cursando mecánica, ya pueden realizar algunos servicios básicos en el área.

El desafío es que debemos estar conscientes que un técnico mecánico debe estar en constante evolución de sus conocimientos, capacitándose a lo largo de su vida profesional para no quedar fuera del carro de la tecnología que ya apreciamos en nuestros vehículos.

En Duoc UC, esta situación es latente, por lo cual el área de Mecánica Automotriz y Autotrónica se ha convertido en una línea de formación interesante y pertinente para los requerimientos de un profesional moderno, realizando un trabajo constante desde hace tiempo, contando con un alto estándar de equipamiento para el proceso de enseñanza – aprendizaje, con laboratorios y talleres que con un estándar idóneo en tecnología, un cuerpo docente a la altura de una formación técnica con capacitación constante, incluso en el exterior y, por último, destaca una búsqueda constante de una relación directa con la Industria Automotriz, basada en la posibilidad de que los estudiantes puedan conocer información directa y particularidades desde las marcas, además de información actualizada sobre lo que está necesitando la industria.

Carlos González Maulén
Carlos González Maulén
Coordinador Académico
Mecánica Automotriz Duoc UC
Sede Valparaíso

Forgot Password