Esto es lo que se puede decir por radio en la Fórmula 1 tras cambio de reglas

A principios de esta semana, los equipos de Fórmula 1 han recibido una notificación por parte de Charlie Whitting de la FIA, en la que se les indica que pueden transmitir por radio a sus pilotos, luego de un cambio de reglas realizado después del Gran Premio de Italia. El cambio se anunció hace dos […]

Nico Rosberg Monaco F1

Los equipos de Fórmula 1 podrán mandar menos mensajes a los pilotos con las nuevas reglas. (Imagen: Pirelli Motorsport Media)

A principios de esta semana, los equipos de Fórmula 1 han recibido una notificación por parte de Charlie Whitting de la FIA, en la que se les indica que pueden transmitir por radio a sus pilotos, luego de un cambio de reglas realizado después del Gran Premio de Italia. El cambio se anunció hace dos semanas, pero recién ahora la FIA ha aclarado que mensajes se pueden emitir. El objetivo del cambio de reglas es dejar a los pilotos manejar más solos, demostrar su habilidad y que no sean unos simples replicadores de órdenes que vienen desde los ingenieros en la calle de pits.

Lo que no se puede decir (ni por radio ni a través de pit board, via Adam Cooper):

  • Tiempos por sector de otro piloto, o indicar en que sector otro piloto es más rápido.
  • Ajuste del punto de uso del motor
  • Ajuste de la caja de cambios
  • Información sobre el balance del estado de carga de la batería (SOC) o ajuste de la performance para modificarlo
  • Información sobre el flujo de combustible
  • Información en necesidades de ahorro de combustible
  • Información sobre la presión y temperatura de los neumáticos
  • Información en cuanto a puesta a punto del diferencial
  • Información sobre el mapeo de embrague
  • Burnouts previo a la largada
  • Información con respecto a ajuste de frenos
  • Selección de los ajustes por defecto del piloto
  • Responder preguntas directas del piloto, respecto a los puntos anteriores
  • Cualquier mensaje que pueda parecer codificado

Lo que sí se puede decir por radio:

  • Confirmación de haber recibido el mensaje de un piloto
  • Detalle del tiempo de vuelta del piloto
  • Distancias con un competidor en sesiones oficiales
  • «Push hard», «Push now», «Estás peleando con…», etc.
  • Información sobre el tráfico en sesiones oficiales
  • Gaps de otros autos en clasificación, para mejorar posición en pista
  • Alerta por pinchazo
  • Avance del neumático que usarán en la siguiente parada
  • Número de vueltas que un rival lleva en el mismo neumático
  • Tipo de neumático de un rival
  • Indicación de problemas con el auto de un rival
  • Información sobre la posible estrategia de un rival
  • Banderas amarillas, banderas azules, safety car
  • Safety Car Window
  • Errores de otros competidores (cortar una chicana)
  • Notificación de apertura de la ventana de DRS
  • Notificación sobre el sistema de DRS (correcto o en falla)
  • Cambios en el ajuste de ala delantera
  • Debris, aceite o agua en algún sector de la pista
  • Cuando entrar a pits
  • Recordatorio de revisar referencias y línea blanca en la salida de pits
  • Recordatorio de los límites de la pista
  • Mensajes de Race Control
  • Daños del auto
  • Número de vueltas que faltan
  • Órdenes de equipo: cambiar posición con otro auto
  • Pruebas aerodinámicas en prácticas
  • Información sobre el clima
  • Abandonar el auto

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana