EWC, Día 1: Benjamín Herrera se roba la película con triunfo en categoría Youth del Campeonato Mundial de Enduro

Ayer se realizó la primera etapa del Campeonato Mundial de Enduro (EWC, Enduro World Championship) en Talca, con más de 140 participantes en cinco categorías. Con un buen marco de público en la ruta, los pilotos nacionales e internacionales salieron a enfrentar un durísimo trazado de 52 kilómetros con varias trepadas muy difíciles para las motocicletas. Quién se robó la película fue el piloto local Benjamín Herrera, quien se impuso en la serie reservada para menores de 20 años conocida como Youth 125.

Benjamín Herrera se vistió de héroe al ganar la primera fecha del Mundial. Hoy va por más. (Imagen: SsangYong Chile)

Ayer se realizó la primera etapa del Campeonato Mundial de Enduro (EWC, Enduro World Championship) en Talca, con más de 140 participantes en cinco categorías. Con un buen marco de público en la ruta, los pilotos nacionales e internacionales salieron a enfrentar un durísimo trazado de 52 kilómetros con varias trepadas muy difíciles para las motocicletas. Una verdadera fecha del Mundial y bajo un terrible calor de 30 grados Celsius.

Quién se robó la película fue el piloto local Benjamín Herrera, quien se impuso en la serie reservada para menores de 20 años conocida como Youth 125. Herrera, luego de las tres pasadas a las especiales de Cross y Extrema, más dos tránsitos al test de Enduro, logró no sólo contener al resto de los pilotos de la categoría (incluyendo a los más conocidos y favoritos de su categoría, el inglés Jamie McCanney y el italiano Giacomo Redondi) sino que terminar imponiendo sus términos y llevandose el triunfo. McCanney luego sufriría un accidente y abandonó en una sección de «Test».

“Fue un día muy duro e intenso. Había zonas muy complejas, como una subida en la especial de Enduro, en la que había muchas zanjas, y en la que fue vital la ayuda del público para poder alcanzar la cima. Pese a que me caí dos veces, y sufrimos algún contratiempo mecánico, pudimos completar una excelente jornada, resumió Herrera, quien terminó con un tiempo total de una hora un minuto 11 segundos y 25 centésimas, un minuto y casi 54 segundos menos que el registro de su escolta, el italiano Redondi de KTM, y casi 20 minutos menos que quien completó el podio, el argentino Stefano Caimi (Yamaha).

“Este domingo, en la segunda fecha de esta cita doble, las cosas no estarán más fáciles. Hay muchísimo polvo que complica la visibilidad, además de especiales que estarán más rotas y complejas”, anticipa el piloto auspiciado por la marca SsangYong y que maneja una moto TM. En todo caso, Herrera ya se siente contento por “Haber podido ganar una de las dos fechas de esta cita doble, en mi ciudad, con mi gente y ante un enorme marco de público. Ha sido un enorme apoyo anímico en un día de mucho trabajo. Esperamos completar una buena faena este domingo”.

En las otras categorías, los ganadores no fueron nacionales pero varios de los chilenos hicieron un buen papel. Destacamos entre ellos a los siguientes:

  • En la categoría Junior ganó Mathias Bellino de KTM y el mejor nacional fue Gabriel Balut en 14° lugar.
  • En la E1 venció Antoine Meo también con KTM, en tanto que el mejor chileno fue Nicolás Urrutia del equipo Yamaha en el 14° puesto. El dakariano Felipe Prohens fue 22°.
  • En la E2, la categoría más importante y competitiva, ganó Juha Salminen (Husqvarna) quién derrotó en una cerrada lucha a Iván Cervantes de Gas Gas. Ricardo León de Honda fue el que puso la bandera nacional en lo más alto con un 14° puesto. Benjamín Israel fue 18°, Vicente García-Huidobro fue 19°, Vicente Israel 20° y Daniel Gouet 22°. Jeremías Israel abandonó por problemas con su motocicleta.
  • Finalmente, en la E3 ganó Christophe Nambotin con KTM, en tanto que Josué Smith fue el mejor chileno al terminar 12°.

La actividad del EWC continúa hoy en el Cerro La Virgen en Talca, con la actividad habiendo empezado a las 9 de la mañana.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana