Categorías

EXTRA! EXTRA!: La FIA quitó todos los puntos a McLaren por espionaje a Ferrari

Lewis Hamilton, Formula 1

PARÍS.- La Federación Internacional de Automovilismo le impuso el jueves una multa de 100 millones de dólares a McLaren y le quitó todos sus puntos en el campeonato de constructores de la Fórmula Uno por el escándalo de espionaje que sacudió al automovilismo.

Los pilotos de la escudería Lewis Hamilton y Fernando Alonso, líder y sublíder en el campeonato, no fueron castigados.

Hamilton encabeza la clasificación de pilotos con 92 puntos, seguido por el bicampeón mundial de la F1 Alonso con 89. Los compañeros de Ferrari Kimi Raikkonen (74) y Felipe Massa (69) marchan tercero y cuarto, respectivamente, con cuatro carreras pendientes en la temporada.

McLaren, hasta hoy líder de los campeonatos de pilotos y constructores, fue castigado por presuntamente usar para su beneficio documentos secretos de su principal rival Ferrari, aunque el equipo puede apelar el castigo.

En un comunicado, la FIA explica que «el equipo McLaren-Mercedes ha sido desposeído de sus puntos en el campeonato de constructores, certamen en el que ya no podrá volver a puntuar en las cuatro carreras que faltan para el final del certamen».

Asimismo, el equipo que dirige Ron Dennis ha sido multado con 100 millones de dólares, una cantidad que se descontará de los derechos de televisión que le corresponden a McLaren. Los pilotos han salido sin sanción por haber colaborado, como les exigió la FIA, en la investigación.

La FIA agrega que «McLaren estará el año que viene bajo observación por si se aprovechan de alguna información procedente de Ferrari, en cuyo caso podrían sancionar de nuevo al equipo anglo-germano en 2008».

«El Consejo Mundial deberá recibir un completo informe técnico de los coches de McLaren para 2008 y en su reunión de diciembre próximo estudiará si debe sancionar o no al equipo para la temporada próxima», agrega la FIA, que explicará mañana los motivos completos de estas decisiones.

Además, la FIA explica que los puntos sumados por el resto de escuderías permanecerán inalterados y que ningún representante de McLaren podrá acceder al podio en el caso de que alguno de sus pilotos gane alguna de las cuatro carreras restantes.

La próxima carrera es el Gran Premio de Bélgica el domingo. Hamilton y Alonso terminaron 1-2 el domingo en el Gran Premio de Italia para aumentar a 23 puntos la ventaja de McLaren en el campeonato de constructores. McLaren contaba con 166 unidades y Ferrari 143.
Así queda el campeonato de constructores

Posición Escudería Puntos
1 Ferrari 143
2 BMW 86
3 Renault 38
4 Williams-Toyota 25
5 Red Bull-Renault 16
6 Toyota 12
7 Super Aguri-Honda 4
8 Honda 2
9 STR-Ferrari 0
10 Spyker-Ferrari 0
* McLaren-Mercedes tenía 166 y era el primero de la tabla

fuente: EMOL.com

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

Forgot Password