[Extreme E] A un mes del debut chileno en Antofagasta

Extreme E, la serie de carreras eléctricas de off-road, está en la cuenta regresiva para su debut en Chile, con el Antofagasta Minerals Copper X Prix que tendrá lugar dentro de un mes (24 y 25 de septiembre) en Antofagasta. El campeonato ya está familiarizado con Sudamérica gracias a su extenso Programa de Legado en […]

(Imagen: Extreme E)

Extreme E, la serie de carreras eléctricas de off-road, está en la cuenta regresiva para su debut en Chile, con el Antofagasta Minerals Copper X Prix que tendrá lugar dentro de un mes (24 y 25 de septiembre) en Antofagasta.

El campeonato ya está familiarizado con Sudamérica gracias a su extenso Programa de Legado en el Amazonas, sin embargo, la visita a Chile marcará la primera carrera de la serie en el continente. Situada al norte de la capital, Santiago, la ciudad de Antofagasta está estrechamente vinculada a la actividad minera. Desde mediados del siglo XIX, la minería del cobre ha dominado el enfoque de la zona, pero más recientemente ha cambiado hacia uno de minería innovadora y sostenible.

Antofagasta Minerals y su operación Centinela, anfitriones de Extreme E para el Antofagasta Minerals Copper X Prix, tienen la misión de desarrollar la minería para un futuro mejor y utilizarán el evento para mostrar sus métodos innovadores, sostenibles e inclusivos que están transformando esta industria crucial.

Como productor de cobre, Antofagasta Minerals puede contribuir suministrando de forma sostenible y responsable un metal que es esencial para las tecnologías de bajo carbono, como la generación de electricidad renovable y la electromovilidad. También es esencial para la descontaminación de nuestras ciudades y para contribuir al cumplimiento de las metas de descarbonización en el mundo.

Tras haber reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 580.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente a finales de 2020, Antofagasta se ha fijado un nuevo objetivo a más corto plazo: reducir las emisiones en un 30% para 2025 en comparación con 2020. Además, las cuatro operaciones mineras de Antofagasta Minerals han utilizado un 100% de energía renovable desde abril de 2022.

Según los cálculos del propio grupo, en 2021 dos tercios de sus emisiones de GEI procedentes de la combustión de diésel eran atribuibles a los camiones de transporte de la mina. En respuesta, Antofagasta está liderando en Chile con un plan piloto para avanzar en el uso de hidrógeno en los equipos de la gran minería, y el uso de hidrógeno verde igualmente se encuentra en el corazón de la operación de Extreme E.

Todas las operaciones mineras de Antofagasta están situadas en zonas potencialmente afectadas por el cambio climático, incluido el desierto de Atacama, lo que hace que la gestión sostenible del agua en la industria minera sea esencial. El Grupo es pionero en el uso de agua de mar sin procesar en la industria minera chilena y ahora está construyendo una planta desalinizadora en su operación de Los Pelambres. Prevé que el agua de mar sin procesar o desalinizada y el agua reciclada representarán el 90% del consumo de las operaciones mineras del Grupo en 2025.

Con la confirmación de Antofagasta (Chile), el viaje global de Extreme E sigue poniendo de relieve el impacto del cambio climático y la interferencia humana en algunos de los lugares más notables y remotos del mundo. Al mismo tiempo, promueven la adopción de vehículos eléctricos en la lucha por ayudar a preservar el medio ambiente y proteger el planeta. Los detalles del Programa de Legado local de la serie se revelarán próximamente.

El Antofagasta Minerals Copper X Prix es la cuarta prueba de la segunda temporada de Extreme E. El campeonato está liderado por el campeón del año pasado, Rosberg X Racing, que ha ganado dos de los tres X Prix de la serie este año.

Con 75 puntos, el RXR de Nico Rosberg tiene una gran ventaja sobre su rival más cercano, el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing, que es segundo con 43 puntos, seguido de cerca por el ACCIONA | Sainz XE Team (42 puntos) y el X44 (41 puntos) en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Sin embargo, todo está en juego y hay muchos puntos en juego mientras Extreme E da un paso hacia lo desconocido en Antofagasta. .

Lo que dijeron

Alejandro Agag, CEO y fundador de Extreme E: «Llevar Extreme E a Chile será un momento emocionante para todos nosotros. Como campeonato mundial, es importante ir a todos los continentes para poner de relieve la magnitud y la variedad de los problemas climáticos a los que se enfrenta la gente de todo el mundo, así que estoy encantado de que por fin podamos visitar Sudamérica esta temporada».

«Los planes a largo plazo de Antofagasta Minerals con respecto a la industria minera, tanto a nivel local como internacional, se alinean perfectamente con los valores de Extreme E. Están intentando cosas en nombre de la sostenibilidad que nunca se han hecho antes en el sector y estas innovaciones llegan en un momento en que el mundo necesita nuevas soluciones».

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals: «Estamos encantados de patrocinar el X Prix del Cobre en Chile teniendo en cuenta nuestros propios objetivos que incluyen la reducción de emisiones, el uso sostenible del agua, la promoción de un futuro más limpio y mejor, y la búsqueda de combustibles alternativos que no contaminen. Como mayor productor de cobre del mundo, Chile está preparado para contribuir a la lucha contra el cambio climático a nivel mundial».

«Además, compartimos con el campeonato una perspectiva de diversidad e inclusión, ya que como empresa estamos contratando más mujeres, y casi el 18% de nuestra mano de obra es femenina, muy por encima de la media nacional de la industria minera local».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.