[Extreme E] Se presentó el formato de carreras

Extreme E, la revolucionaria serie de carreras eléctricas en todoterrenos, ha delineado el formato de carrera para su aventura de cinco eventos que comenzará a principios de 2021 en algunos de los lugares más formidables, remotos y espectaculares del mundo. El campeonato ha ideado un formato innovador, un encuentro entre las competencias de pods de […]

| Driver: Kevin Hansen| Car: Odyssey 21|| Photographer: Shivraj Gohil| Event: Extreme E Testing October 2019| Location: Chateau De Lastours| Series: Extreme E| Country: France |

Extreme E, la revolucionaria serie de carreras eléctricas en todoterrenos, ha delineado el formato de carrera para su aventura de cinco eventos que comenzará a principios de 2021 en algunos de los lugares más formidables, remotos y espectaculares del mundo.

El campeonato ha ideado un formato innovador, un encuentro entre las competencias de pods de Star Wars y el Rally Dakar, y está diseñado para romper el molde en el mundo del automovilismo. Pilotos y equipos de alta gama a nivel mundial y carreras que serán disputadas rueda a rueda en el innovador SUV eléctrico ODYSSEY 21 en impresionantes y formidables entornos.

Cada carrera, denominada X Prix, incorporará dos vueltas en una distancia de aproximadamente 16 kilómetros. Cuatro equipos, con una pareja mixta de pilotos cada uno completando una vuelta cada uno al mando del mismo auto, competirán cara a cara en cada carrera durante el evento de dos días.

La clasificación se llevará a cabo el primer día para determinar los cuatro mejores equipos que avanzarán a la semifinal 1 y las cuatro parejas que pasarán a participar en la semifinal 2: la Crazy race.

La Crazy Race será una pelea feroz a todo o nada, con solo el equipo más rápido avanzando hacia la Final, mientras que los tres primeros pasarán a la Semifinal 1. El vencedor de la Final, la combinación más rápida entre equipo, pilotos, vehículos e ingenieros durante la épica batalla de dos días, será coronado como el ganador del X Prix.

Otra característica innovadora es el Hyperdrive. Esto otorgará un impulso adicional de velocidad al equipo que realice el salto más largo en el primer salto de cada carrera. El poder de Hyperdrive puede ser utilizado por ese equipo en cualquier momento de la carrera.

Este formato inicial está diseñado para incorporar ocho equipos y puede adaptarse para acomodar plazas adicionales.

Los equipos desplegarán un piloto masculino y uno femenino, promoviendo la igualdad de género y la igualdad de condiciones entre los competidores. Cada piloto completará una vuelta al volante, con un cambio incorporado en el formato de carrera. Los equipos determinarán qué piloto es el primero que mejor se adapte a su estrategia y las selecciones de orden de los conductores se realizarán de manera confidencial, con los nombres de los competidores ocultos en cuanto a las elecciones de otros equipos hasta que los autos lleguen a la línea de salida. Por lo tanto, se garantizarán una competitividad justa entre hombres y mujeres.

Los circuitos X Prix también incorporarán desafíos naturales que dejarán a los espectadores al borde de sus asientos, y los conductores y equipos serán empujados al límite de sus habilidades; con peligros inminentes como gradientes extremos, saltos, bancos, aceras, pozos, dunas y salpicaduras de agua.

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, dijo: “Extreme E es un campeonato como ningún otro que haya ocurrido antes en el deporte. Su objetivo es acelerar la innovación y abordar el cambio climático directamente en el uso del transporte. Crear este innovador formato deportivo, que estamos comparando con una fusión entre carreras de pods de Star Wars y Rally Dakar, es vital para atraer a la próxima generación de aficionados del automovilismo. Esperamos que nuestros fans disfruten de las carreras cortas y al filo de rueda contra rueda con las que se ha creado este formato, y con nuestro vehículo eléctrico de alto rendimiento, cambio de pilotos, la función Hyperdrive y el formato de clasificación Crazy Race. Hay mucho para ver y muchas posibilidades de que las posiciones cambien de manos, nuestras carreras realmente irán al grano».

ODYSSEY 21, la increíble nave de 550 caballos de fuerza de Extreme E, incorpora una serie de innovaciones que le permiten hacer frente a todos los rigores de las carreras en los terrenos más difíciles, donde ningún automóvil ha corrido antes. El E-SUV eléctrico cuenta con una batería de 400kw (550hp), pesa en total 1,650 kilogramos, mide 2.3 metros de ancho y está hecho a medida desde cero. Capaz de disparar de 0 a 62 mph en 4.5 segundos, y hacerle frente a gradientes de hasta 130 por ciento.

Está compuesto por un paquete común de piezas estandarizadas, fabricado por Spark Racing Technology con una batería producida por Williams Advanced Engineering. Esto incluye un marco tubular de aleación de acero reforzado con niobium, así como una estructura de choque y una jaula antivuelco, mientras que los neumáticos, tanto para los requisitos extremos de invierno como de verano, son suministrados por el socio fundador Continental Tires.

Además de ser utilizado como plataforma para la igualdad y mostrar las capacidades de la tecnología de los vehículos eléctricos, Extreme E hará hincapié en el impacto que el cambio climático está teniendo en los lugares remotos donde se llevarán a cabo las carreras, contando con un comité de científicos líderes para ayudar a atraer la atención mundial a temas como la deforestación en Brasil, el aumento del nivel del mar a lo largo de la costa de África occidental, el derretimiento de los casquetes polares del Ártico en Groenlandia, y más.

El campeonato anunciará más pilotos, equipos y socios en las próximas semanas a medida que avanza hacia su ritmo de inicio en 2021

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.