F1: ¿Ficción o realidad? María de Villota dice estar «cerca» de correr en la máxima categoría en 2012

En el mundo de la Fórmula 1, los rumores se propagan tan rápido como Sebastian Vettel toma las curvas. En una entrevista distribuida por la agencia de noticias Europe Press, la piloto española María de Villota indicó que «Se están abriendo puertas y hay posibilidades reales» para conseguir una butaca de tiempo completo en la máxima […]

La española María de Villota en su prueba con Lotus Renault GP en el circuito de Paul Ricard.

En el mundo de la Fórmula 1, los rumores se propagan tan rápido como Sebastian Vettel toma las curvas. En una entrevista distribuida por la agencia de noticias Europe Press, la piloto española María de Villota indicó que «Se están abriendo puertas y hay posibilidades reales» para conseguir una butaca de tiempo completo en la máxima categoría del automovilismo mundial en 2012.

La piloto española de 31 años, con amplio palmares en categorías españolas de monoplazas y autos de turismo pero poco éxito en participaciones internacionales hizo dos pruebas con el equipo Lotus Renault GP, logrando completar más de 300 kilómetros en cada una de ellas. Su última incursión en una categoría de monoplazas con algo de renombre internacional fue la SuperLeague Formula, en la cual María de Villota defendió los colores del Atlético de Madrid.

«El primer test que hicimos en agosto fue tan bien que nos ha ayudado a que todo se acelere y a que las posibilidades sean más inminentes. Poco a poco se va sumando, cada día, y estamos más cerca» indicó una ilusionada de Villota a Europa Press. «Se están abriendo puertas y hay posibilidades reales. Por eso estamos luchando, por hacerlo bien y, por fin, estar ahí», admitió, advirtiendo que «cuando se tiene un sueño cerca hay que ir paso a paso, ser muy cautelosos y hacer las cosas bien, para que no se desvanezca».

María de Villota discute los datos de telemetría y tiempos con los ingenieros de Lotus Renault GP tras la prueba realizada en Barcelona.

 

Si bien el atractivo de que una mujer se suba a la Fórmula 1 puede mover las piezas más fácilmente, sumándole la ayuda del Big Boss de la F1, Bernie Ecclestone, que quiere ver si o si a una mujer compitiendo en la máxima categoría en el corto plazo, las dudas están en el hecho de que si María de Villota cumple con los requisitos para competir en F1. No es la Danica Patrick que Ecclestone quería conseguir, sin sobrevalorar tampoco a la estrella de IndyCar y NASCAR. Entre los logros de la carrera de María de Villota, no hay ninguno que diga «campeona» y la mayoría de sus marcas son «primera en participar en…»:

  • Subcampeona de Fórmula 1300 en España
  • Primera mujer en participar en el campeonato de WTCC
  • Primera mujer en participar en la Superleague Formula
  • Primera mujer en hacer la pole en el Ferrari Challenge
  • Hace un par de semanas, la hispana le había dicho al diario ABC que la parte fundamental de los test era demostrarle a la FIA que estaba en condiciones de conseguir una super-licencia para competir en Fórmula 1, certificación que no se le entrega a cualquier piloto y que en general solo se le pasa a conductores que hayan ganado importantes campeonatos internacionales de monoplazas antes de saltar a la máxima categoría. No es el caso de María de Villota, que si bien ha participado en diferentes campeonatos de Fórmula 3, F3000 y en la SuperLeague Formula no lo ha hecho con éxito. Tampoco lo han sido sus apariciones antes mencionadas en autos de turismo en el Campeonato Alemán de Turismos, en el WTCC o en las 24 Horas de Daytona. La única alternativa era hacer muchos kilómetros. «Ya podemos tener la superlicencia. El motivo del test era que querían probar en que situación estaba deportivamente. El objetivo era hacer 300 kilómetros en un día de entrenamientos y la experiencia fue muy buena. Cualquier piloto tiene el sueño de tener la oportunidad que me dieron» indicaba de Villota, el 9 de Octubre a ABC.

    María de Villota estacionando el Lotus Renault GP en el Circuit de Catalunya.

    Lotus Renault GP fue el equipo que le dio la oportunidad de probar un Fórmula 1, algo que ha hecho en dos ocasiones, en el circuito de Paul Ricard y en Barcelona. Ambas según la información entregada por Renault, fueron exitosas, sin incidentes mayores y completando más de 300 kilómetros en cada una. «Me siento muy agradecida porque me brindaron la oportunidad, por fin, de probar a una mujer, a mí, en la Fórmula 1. La relación es muy buena con el equipo, porque la química que he tenido las veces que he estado con ellos ha sido excepcional y me he encontrado muy recogida», añadió de Villota en sus declaraciones. Pero claro, Lotus Renault GP difícilmente será el equipo que le de la oportunidad de correr en F1, considerando que es un equipo que aspira a volver a luchar por victorias y que está interesada en contar con un recuperado Robert Kubica o un piloto de similar calibre en 2012.

    ¿Hay espacio para María de Villota en Fórmula 1? ¿Qué tan cierto será eso de que «está cerca» de un acuerdo? ¿Solo prensa para generar interés? ¿Tal vez pueda entrar en los equipos más chicos y aproblemados económicamente como Hispania que además permitiría a la española entrar a un equipo de su nacionalidad?

    Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana