Rally de Marruecos, cuarta etapa: Garafulic cae al 4° puesto en la general, Nextel by Can-Am sigue sólido camino al triunfo en UTV

El argentino Orlando Terranova volvió a ganar una etapa en el Rally de Marruecos. El trasandino sigue viviendo un rally de triunfos o decepciones sin punto medio con la debutante Toyota Hilux del equipo Toyota South Africa. Terranova obtuvo una cómoda ventaja de 8 minutos y 21 segundos sobre su más cercano perseguidor, Pascal Thomasse […]

El Team Nextel by Can-Am sobrevivió a un día complicado y de terminar la carrera, se quedarán con el triunfo en la categoría de UTV. (Imagen: Prensa Nextel by Can-Am)

El argentino Orlando Terranova volvió a ganar una etapa en el Rally de Marruecos. El trasandino sigue viviendo un rally de triunfos o decepciones sin punto medio con la debutante Toyota Hilux del equipo Toyota South Africa. Terranova obtuvo una cómoda ventaja de 8 minutos y 21 segundos sobre su más cercano perseguidor, Pascal Thomasse a bordo de un MD Buggy. En las motos, el ganador de la etapa y nuevo líder de la general es el portugués Helder Rodrigues.

Los pilotos chilenos no tuvieron un día tan cómodo. Boris Garafulic tuvo problemas en esta etapa que exigía no cometer errores en la navegación, y terminó 16, a más de una hora del ganador, después de haber tomado el sexto turno de salida. Carlo de Gavardo terminó 23° en la etapa, Raúl Dagnino cerró 32°. La dupla Francisco López Balart y Claudio Troncoso terminó 29° en la general y sigue como el único sobreviviente entre los UTV, camino a la victoria en el debut del Can-Am Commander 1000-X en competencia.

Bernhard Ten Brinke (Mitsubishi Racing Lancer) sigue comandando la clasificación general en los autos con 58 minutos y 15 segundos de ventaja sobre el francés Regis Delhaye (MD Buggy) y más de una hora sobre el tercero, Pascal Thomasse, también en un MD Buggy. Boris Garafulic aparece cuarto en la general a 1 hora y 38 minutos, con el único vehículo del equipo X-Raid que queda en competencia.

Boris Garafulic a fondo en Marruecos. El chileno sigue en competencia, pero tuvo un día complicado. (Imagen: BMW X-Raid)

‘Orly’ Terranova, ganador de la etapa de forma cómoda después de tomar el 9° turno de partida, perdió toda opción en la etapa inaugural cuando un semi-vuelco destruyó la parte trasera de su recién estrenada Toyota Hilux y debió ser remolcado al campamento. Ayer, Terranova volvió a tener problemas al romper una pieza de la suspensión, que debió reparar en la ruta. El argentino es vigésimo cuarto, a más de trece horas de los punteros. «Si yo no cometo un error de conducción, como pasó el lunes; o se rompe algo por falla de material, como ocurrió el miércoles; la Hilux es rápida y nos permite estar adelante» indicó un satisfecho Terranova a Revista Corsa.

En las motos, Joan Barreda (Husqvarna) volvió a ceder la punta de la general después de que sufriera una fuga de gasolina en los primeros kilómetros de la etapa y se viera obligado a retornar al punto de partida para poder repararlo rápidamente. Esto fue aprovechado por Helder Rodrigues (Yamaha), quién recuperó el liderato con su triunfo en la etapa de hoy. Rodrigues tiene una ventaja de apenas 31 segundos sobre Paulo Goncalves (Husqvarna) y un minuto, 13 segundos sobre Jakub Przygonski (KTM).

Helder Rodrigues está liderando el Rally de Marruecos arriba de la Red Bull Yamaha con que ganó el Campeonato del Mundo de Cross Country FIM. (Imagen: Rallye OilLibyia Maroc)

Camino al triunfo en UTV

El Can-Am Commander 1000-x de Francisco “Poncho” LópezClaudio Troncoso, se recuperaron de un día muy complejo ayer y continúan en carrera hacia el podio de la categoría UTV, en la cual han liderado todos los días y por cierto, son los únicos competidores que siguen participando sin haber tenido que ser remolcados al campamento (aunque ayer acumularon penalizaciones por llegar tarde al bivouac). La etapa de hoy tampoco fue sencilla para el equipo Nextel By Can-Am, luego de recorrer casi todo el tramo de hoy sin tracción delantera debido a una rotura del diferencial. En un vehículo sin tanta potencia, es vital tener la tracción en ambos ejes. Les tomó 5 horas y 38 minutos completar el recorrido de 245 kilómetros.

“La etapa partió con 30 kilómetros muy rápidos y después todo fue dunas. Nos costó un poco, porque perdimos la tracción delantera. La gran navegación de Claudio ayudó a que avanzáramos sin quedar atrapados. Físicamente estamos en buenas condiciones y concentrados en terminar la carrera el sábado”, comentó Francisco López Balart desde Marruecos.

Mañana el rally tendrá 208 kilómetros cronometrados en un trazado que destaca por ser de alta montaña, rocas, pistas sinuosas y precipicios.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana