F1: Alonso gana en Corea y el campeonato da un giro inesperado
El español Fernando Alonso logró su quinta victoria de la temporada, en un caótico y dramático primer Gran Premio de Corea del Sur, alcanzando con esto la punta en el campeonato. Lo acompañaron en el podio Lewis Hamilton y Felipe Massa, mientras que los grandes perdedores de la jornada fueron los pilotos del equipo Red Bull, […]
El
La lluvia hizo acto de presencia en la zona del circuito de Yeongam al inicio de la carrera haciendo que, en primera instancia, la largada se retrasase 10 minutos de lo pactado. Cuando finalmente se decidió que la carrera comenzaría, una persistente llovizna hizo que el intento por largar detrás del safety car fuera infructuoso, deteniendo la marcha de los monoplazas apenas 3 vueltas de iniciada la carrera.
Entonces vino una larga espera, por si las condiciones meteorológicas mejoraban. Esa espera duró nada menos que 45 eternos minutos, tras los cuales se volvió a lanzar la carrera tras el auto de seguridad, el cual se mantuvo en pista por 15 giros más. Una vez las condiciones estaban lo suficientemente seguras para correr, se inició la carrera como tal, casi 2 horas después de lo que se tenía previsto.
Inmediatamente el poleman Sebastian Vettel hacía diferencias con sus perseguidores, mientras más atrás Nico Rosberg daba cuenta de Lewis Hamilton, quien por radio fue el más insistente en que estaban las condiciones para correr. Sin embargo, la ventaja que tomó Vettel al inicio, se acabaría «gracias» a su compañero Mark Webber, quien perdía el control de su Red Bull, impactando el muro, y rebotando justo en el camino de Nico Rosberg, quien no tuvo espacio para evitar la colisión. El puntero del campeonato abandonaba la carrera, y el safety car nuevamente salía a pista.
Una vez en carrera nuevamente, Vettel se arrancaba del nuevo segundo ubicado Fernando Alonso, pero el safety car tendría que aparecer nuevamente en la vuelta 36, por el choque entre el suizo Sebastian Buemi (Toro Rosso) y el alemán Timo Glock (Virgin). Los punteros aprovecharon de entrar a pits, y Alonso perdió la posición con Hamilton, aunque en la relargada la recuperaría, gracias a que el inglés se pasó en la frenada en la primera curva.
La debacle del equipo Red Bull llegaría en la vuelta 46, cuando el motor Renault dijo basta, dejando a pie al alemán, además de quitarle buenas opciones de título al joven piloto. Luego de eso, Alonso seguiría en el liderato cómodamente hasta la bandera a cuadros, lo que selló su quinto triunfo de la temporada, y su nuevo primer puesto en el campeonato.
Felipe Massa consiguió el tercer lugar tras una más que correcta carrera, por delante de un competitivo Michael Schumacher que consiguió otro excelente resultado en su año de regreso a la F1. Robert Kubica fue quinto con el Renault, mientras que Vitantonio Liuzzi fue sexto, habiendo largado 17º con su Force India. Barrichello, Kobayashi, Heidfeld y Hulkenberg completaron el top-10.
Jenson Button tuvo una tarde para el olvido, finalizando apenas 12º, e hipotecando sus opciones de repetir el título, al quedar a 42 puntos de diferencia, con 50 en juego.
Gran Premio de Corea del Sur:
Pos Piloto Equipo Tiempo 1. Alonso Ferrari 2h48:20.810 2. Hamilton McLaren-Mercedes + 14.999 3. Massa Ferrari + 30.868 4. Schumacher Mercedes + 39.688 5. Kubica Renault + 47.734 6. Liuzzi Force India-Mercedes + 53.571 7. Barrichello Williams-Cosworth + 1:09.257 8. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1:17.889 9. Heidfeld Sauber-Ferrari + 1:20.107 10. Hulkenberg Williams-Cosworth + 1:20.851 11. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1:24.146 12. Button McLaren-Mercedes + 1:29.939 13. Kovalainen Lotus-Cosworth + 1 lap 14. Senna HRT-Cosworth + 2 laps 15. Yamamoto HRT-Cosworth + 2 laps 16. Sutil Force India-Mercedes DNF 17. Vettel Red Bull-Renault DNF 18. Petrov Renault DNF 19. Glock Virgin-Cosworth DNF 20. Buemi Toro Rosso-Ferrari DNF 21. Di Grassi Virgin-Cosworth DNF 22. Trulli Lotus-Cosworth DNF 23. Webber Red Bull-Renault DNF 24. Rosberg Mercedes DNF
A falta de dos carreras, el campeonato dio un giro inesperado, puesto que Fernando Alonso tomó el primer lugar con una Ferrari muy competitiva. El abandono de Vettel finalmente fue un alivio para Mark Webber, que baja hasta la segunda posición, aunque a 11 puntos del español de Ferrari, mientras que con el segundo lugar de hoy, Lewis Hamilton se colocó tercero a 21 puntos de Alonso. Los que más perdieron terreno fueron Vettel, que está cuarto a 25 unidades del primer lugar, y Jenson Button, que como ya dijimos, está con un pie fuera del bicampeonato, al quedar a 42 puntos en desventaja.
El próximo Gran Premio de Brasil será clave en la lucha por el título. Incluso podríamos tener nuevo campeón en tierras cariocas. Habrá que esperar hasta el próximo 7 de noviembre para continuar con esta novela que aún no tiene final definido.