F1: Maldonado molesto por penalizaciones «inconsistentes» impuestas sobre él por ignorar banderas azules
El piloto venezolano Pastor Maldonado se mostró bastante enojado con las dos penalizaciones impuestas sobre él por la dirección de carrera de la Fórmula 1 ayer en Abu Dhabi y que lo privaron de sumar puntos después de realizar una sólida carrera desde el último lugar de la grilla. Los castigos le fueron entregados al […]
El
A juicio de Maldonado, la decisión es absurda e inconsistente con las decisiones tomadas con situaciones similares para otros pilotos y fue clave en dejarlo fuera de los 10 primeros.«Acá todos estamos haciendo nuestro trabajo y dando lo mejor, entonces así como los otrospilotos venían luchando por las posiciones de punta, así estaba yo luchando por los puntos,de manera que me parece una decisión fuera de lugar por parte de los jueces» indicó Pastor. Los comentarios completos del venezolano, tras el salto.
Maldonado recibió su primera penalidad antes de la primera mitad de la carrera y consistió en un drive-through por la calle de pits, en tanto que la segunda llegó después de terminada la competencia y fue de 30 segundos en tiempo pero no afectó su 14° puesto final ya que Jaime Alguersuari recibió el mismo castigo. Bruno Senna fue otro de los afectados por penalizaciones por ignorar banderas azules, lo que según los pilotos afectados abre sospechas sobre algún cambio de criterio dentro del control de carrera, ya que ninguno sintió que afectó en gran forma el correcto devenir de la prueba y la lucha de los líderes de la carrera, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Mark Webber y Jenson Button, que verdaderamente están en otro planeta con respecto al medio pelotón. “Esto es algo inusual en la Fórmula 1, una sanción por bandera azul, la cual no comparto, ya que raya en lo absurdo» comentó Maldonado.
La bandera azul se muestra para indicarle a un piloto que se encuentra rezagado, que debe dejar pasar, facilitar el avance de quienes van adelante en carrera, situación que no aplicaba al caso de Maldonado según sus comentarios ya que él también recuperaba posiciones en plena lucha de carrera y levantar el pie del acelerador excesivamente hubiera significado la pérdida de puestos o tiempo clave. “Habíamos trabajado mucho para la consistencia del coche y su ritmo en carrera. Y lo logramos: nos arriesgamos a hacer una sola parada, lo cual salió super bien, estábamos en los tiempos y muy seguros de los puntos, al menos un décimo o un noveno, por ello estoy muy disgustado con la decisión. Ojalá (las autoridades) puedan ser más consistentes y hacer su trabajo como debe ser” agregó el piloto de Williams F1.
En declaraciones al portal oficial del equipo Williams, Maldonado agregó que encuentra insólito que tenga que perder hasta 4 segundos de tiempo en pista para evitar ser penalizado cada vez que le muestran una bandera amarilla.
“Nuestro ritmo en carrera fue muy fuerte y entre ambos pilotos, recuperaron 21 posiciones acá en Abu Dhabi. Ya en el giro trece, Rubens y Pastor se encontraban en los puestos catorce y quince. Luego (Pastor) debió enfrentar el drive through por las banderas azules y más tarde otra penalización de treinta segundos por la misma causa. A pesar de ello, arribó en el puesto catorce” agregó Mark Gillan, Ingeniero Jefe de Williams F1, también decepcionado por la decisión de los comisarios.
“El auto estaba muy rápido y constante, con una degradación de cauchos aceptable, pero vinieron las penalizaciones. A pesar de los inconvenientes, me voy satisfecho por el rendimiento del auto, por lo que debo esperar algo similar en Brasil” finalizó Pastor.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana