Fallece veterano piloto e ingeniero dakariano Ilgizar Mardeev

En un accidente en cuadrimoto, ha fallecido el piloto ruso de 56 años Ilgizar Mardeev. Mardeev es un histórico piloto dakariano, cuya primera participación con Kamaz data de 1994. Mardeev comenzó su carrera en Kamaz como mecánico y fue ascendiendo con la experiencia  y estudio, llegando a ser ingeniero de prueba de motores dentro del […]

Ilgizar Mardeev

Mardeev en el último Dakar que disputó, la edición 2013. (Imagen: Red Bull Content Pool)

En un accidente en cuadrimoto, ha fallecido el piloto ruso de 56 años Ilgizar Mardeev. Mardeev es un histórico piloto dakariano, cuya primera participación con Kamaz data de 1994. Mardeev comenzó su carrera en Kamaz como mecánico y fue ascendiendo con la experiencia  y estudio, llegando a ser ingeniero de prueba de motores dentro del equipo Kamaz Master. Después de un par de Dakar como mecánico a bordo del legendario Firdaus Kabirov, Mardeev se subió primero a un camión de asistencia en la categoría T5 en 1994, cuando las asistencias la sufrían tanto o más que los competidores en África. En 1995 lo ascendieron como piloto en el camión de la categoría T4. Eventualmente, Mardeev terminaría compitiendo por puestos de punta en la categoría de camiones: En 2001 ganó cinco etapas antes de verse forzado a abandonar en la etapa 14. En 2002, volvió a ganar cinco etapas para terminar tercero. Esa sería su mejor actuación hasta 2007, la última carrera que se realizaría en África, en la que terminó segundo solo detrás de su maestro Firdaus Kabirov.

Con Vladimir Chagin y Kabirov retirados, Mardeev era el piloto más veterano y experimentado del equipo Kamaz en el Dakar 2013, el último que disputaría antes de retirarse para trabajar en planta en el equipo Kamaz. En 2013, el piloto ruso fue encargado con un camión muy parecido al de los pilotos de punta, pero cargado de repuestos, para servir de asistencia en carrera. Aún así, Mardeev terminó 14° en la categoría camiones. Su hijo Ayrat, que siguió sus pasos, convirtiéndose en piloto de Kamaz después de ser mecánico a bordo desde 2009 hasta 2011, justamente de su padre Ilgizar. 2011 fue un año especial para los Mardeev, ya que su cuarto lugar ayudó a que Kamaz ocupara por primera vez los cuatro primeros lugares de la clasificación en la historia del Dakar. Ayrat obtuvo el segundo lugar en el Dakar 2013 igualando la marca de su padre.

Un hecho muy lamentable que enluta a la comunidad dakariana esta semana.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana