¡Feliz cumpleaños, Juan Manuel Fangio! Hoy hace 100 años, nacía el quíntuple campeón mundial de F1

Hace justamente 100 años, el 24 de Junio de 1911, nacía en Balcarce, Argentina, Juan Manuel Fangio, uno de los pilotos que muchos expertos e historiadores califican como el mejor de la historia del automovilismo. Cinco títulos mundiales de Fórmula 1, 24 victorias y 29 pole-position, logradas apenas en 51 carreras y solamente 7 temporadas […]

Fangio a bordo de la Maserati 250F con la cual logró su último título mundial en 1957. (Imagen: Prensa Maserati)

Hace justamente 100 años, el 24 de Junio de 1911, nacía en Balcarce, Argentina, Juan Manuel Fangio, uno de los pilotos que muchos expertos e historiadores califican como el mejor de la historia del automovilismo. Cinco títulos mundiales de Fórmula 1, 24 victorias y 29 pole-position, logradas apenas en 51 carreras y solamente 7 temporadas completas demuestran el talento, estado físico y calidad conductiva del apodado «Chueco» Fangio, en una época muy diferente en los primeros años de la máxima categoría, más aún considerando que el argentino debutó en la F1 a los 40 años de edad.

Pero antes de que comenzara la historia oficial de la F1, y las clásicas luchas con pilotos como Stirling Moss, Alberto Ascari y Guisseppe Farina, Fangio había logrado importantes victorias a nivel sudamericano llevándose importantes victorias en el Turismo Carretera (incluyendo dos títulos argentinos en 1940 y 1941) y en Grand Prix internacionales previos a la era F1.

Rememoramos  algunos hitos en la vida y logros de este legendario piloto, tras el salto.

Juan Manuel Fangio, cuando cumplió 80 años en una sesión para Mercedes. Hoy cumpliría 100 años. El "Chueco" falleció en 1995. (Imagen: Prensa Mercedes Benz - NewsPress)

– El primer gran triunfo: Fangio obtuvo su primer triunfo en el Gran Premio Argentino de 1939, válida por el primer campeonato de Turismo Carretera argentino. Sin embargo, su primera victoria de peso y clave para lanzar su carrera deportiva, fue el Gran Premio Internacional del Norte de 1940 con un Chevrolet, una competencia dakariana de 13 etapas y 9500 kilómetros que largó en Buenos Aires, pasaba por La Paz y llegaba a Lima, solo para emprender el regreso a Buenos Aires: una carrera terrible por caminos de tierra que consagró a Fangio, ya que fue protagonista de la carrera desde su inicio logrando el mejor tiempo en la primera y cuarta etapa con meta en La Paz, lo que le permitió tomar el liderato de la general, que no soltaría hasta volver a Buenos Aires para vencer a Daniel Musso por un margen de 1 hora y 9 minutos, tras 109 horas de competencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oI0BlHYweFo[/youtube]

Lo épico de la victoria, en una de las carreras más largas de la historia del automovilismo sudamericano de la época, permitieron a Fangio obtener recursos de Chevrolet y otros para seguir corriendo en el alto nivel, y así obtener los dos títulos de Turismo Carretera en 1940 y 1941, que ayudarían a formar su reputación y convertirlo en un ídolo para los seguidores de Chevrolet en Argentina.

– Una victoria importante a nivel internacional en Argentina, Mar del Plata 1949: Entre 1942 y 1945 el automovilismo prácticamente se detuvo en todo el mundo por la guerra. Esto puso en pausa la carrera de pilotos latinoamericanos emergentes como Fangio y Froilán González, sin embargo, les daría una oportunidad un par de años más tarde.

Con Europa reponiéndose todavía de la guerra, correr fuera de ella resultaba atractivo y la situación económica particular de Argentina, permitió que varios preparadores y concesionarias importaran autos de carrera, monoplazas,  muchos de ellos «abandonados» por años, pero que representaban la máxima tecnología y desarrollo en automovilismo e invitaran a pilotos y equipos europeos a participar de los Grandes Premios junto con las figuras locales. Para varios pilotos como Alberto Ascari, Luigi Villoresi y Guiseppe «Nino» Farina, esto representaba una oportunidad de ingresos, la posibilidad de volver a las pistas mientras todavía las carreras en Europa se reponían y pasar un buen rato, unas vacaciones pagadas. Más aún, ganar carreras con relativa facilidad.

Fangio manejando la Maserati 250F en el Gran Premio de Argentina, en Buenos Aires. 1957. (Imagen: Prensa Maserati - NewsPress)

Juan Manuel Fangio participaba frecuentemente de estas competencias, sin embargo, principalmente porque los autos desarrollados por equipo de mecánicos y él no eran lo suficientemente competitivos, los resultados no se daban. Esto fue hasta que el Automóvil Club Argentino, organizador de los eventos, comenzó a seleccionar pilotos nacionales para que manejaran autos de última generación, adquiridos para vencer a los invitados europeos en 1948 y 1949. Fangio fue uno de los seleccionados, y cumplió, ganando el Gran Premio de Mar del Plata realizado el 27 de Febrero de 1949 frente a su público y tras sobrevivir a los embates de Ascari y Villoresi. Este esfuerzo le valió ser patrocinado por A.C.A. para realizar carreras en Europa durante todo 1949, donde logró 6 victorias más en Gran Premios de lo que era la F1 antes de la F1. Con eso, el currículum de Fangio ya estaba completo: los equipos comenzaron a fijarse en él y tendría una butaca con Alfa Romeo para 1950.

Stirling Moss y Juan Manuel Fangio en los tiempos de Mercedes. Fangio fue campeón con la marca alemana en 1954 y 1955. (Imagen: Prensa Mercedes Benz - NewsPress)

– Primer triunfo en Fórmula 1: Apenas en la segunda carrera oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio logró su primera victoria. Y fue en Mónaco con un Alfa Romeo. El «Chueco» largó desde la pole position, tras obtener una diferencia abismal de 2.6 segundos con respecto a su compañero de equipo Guiseppe Farina y lideró cada una de las 100 vueltas de la carrera para llevarse el triunfo.  En 1950, volvería a ganar en Bélgica y Francia para terminar segundo en el campeonato, detrás de Farina.

– Título Mundial de 1951: Consolidado como uno de los pesos pesados en el ambiente del automovilismo europeo, Fangio renovó con Alfa Romeo en 1951, y la marca italiana repitió su éxito de 1950, ahora con el argentino  coronándose campeón con tres victorias, derrotando a Alberto Ascari de Ferrari. Ascari llevó al límite la definición del título ganando la última fecha en Pedralbes, España, pero el argentino terminó segundo, suficiente para lograr el campeonato por 6 puntos. Fangio tendría un grave accidente en 1952, que no le permitiría correr ese año en Fórmula 1 sin embargo, volvería a ganar títulos mundiales consecutivamente en 1954 con Maserati y Mercedes Benz, en 1955 con Mercedes Benz, en 1956 con Ferrari y 1957 con Maserati nuevamente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yWfrQivWUco&feature=related[/youtube]

– Su victoria más recordada: El 4 de Agosto de 1957, Juan Manuel Fangio lideraba el Gran Premio de Alemania en Nurburgring, cuando debió detenerse para cargar combustible de forma imprevista por el equipo oficial de Maserati. Esto estaba dentro de la estrategia del equipo, sabiendo que las dos Ferrari en punta no se detendrían en toda la carrera. Maserati suponía que podía mantener el liderato de la carrera y seguir ampliando la ventaja en el campeonato. Lamentablemente, el pit-stop fue muy malo y aunque Fangio tenía una ventaja de 30 segundos, el argentino caía al tercer lugar detrás de las dos Ferrari de Mike Hawthorn y Peter Collins, ahora a 48 segundos de la punta. Faltando 10 de las 22 vueltas para el cierre, Fangio practicamente no tenía posibilidades.

Pero, sacando a relucir su mejor manejo, uno que él mismo describiría como «estado de gracia», el «Chueco» marcó 9 record de vuelta en esos 10 giros, recortando la distancia con Collins y Hawthorn hasta 10 segundos por vuelta. Faltando una vuelta y media para el final, Fangio superó a ambos corredores para lograr su última victoria de Gran Premio y asegurar el quinto título mundial que conseguiría dos carreras más tarde en Italia. El argentino reconoció que nunca había girado tan rápido y al límite en su vida. Impresionante hazaña.

¿Quedaste con ganas de más? Links

Un tributo al Chueco por Gerardo Sabaris, Vicente J. Sillitti y Gustavo Morales

Columna: Cien Años, Mil Recuerdos por Fernando Tornello

Museo Juan Manuel Fangio, Balcarce, Argentina

Historias y Anécdotas de Juan Manuel Fangio



Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana