Ferrari y Shell estrenaron nuevo aceite basado en gas natural en Singapur

Shell y Ferrari estrenaron un nuevo aceite basado en gas natural en Singapur. El objetivo de este nuevo compuesto es ser más confiable y durar por los 4000 kilómetros que se esperan para los nuevos motores de la Fórmula 1.

GP SINGAPORE F1/2014

Fernando Alonso terminó cuarto en Singapur. (Imagen: Ferrari SpA)

¿Quién dijo que en la Fórmula 1 no hay espacio para la innovación? Todavía lo hay. El automovilismo es un tremendo campo de pruebas para las marcas relacionadas con la industria automotriz, no solo aquellas que son fabricantes de automóviles o piezas sino también para las proveedoras de accesorios o ítems necesarios para que un auto funcione correctamente. Uno de estos elementos es el aceite, y en ese aspecto, la Scuderia Ferrari tiene un gran socio en Shell. La conocida marca de combustibles y lubricantes presentó en Singapur un nuevo aceite para la Ferrari de Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, un aceite que tiene la particularidad de estar basado en gas natural en lugar de crudo para su formulación. El resultado de este nuevo compuesto es un mejor cuidado del motor, y una mayor eficiencia en el proceso de lubricación.

«El motor de la Ferrari F14 T produce más de 600 caballos de fuerza, y el turbocompresor, que gira a velocidades de hasta 2.000 revoluciones por segundo, puede estar operando a velocidades de hasta 1.000 grados centígrados», dijo Ian Albiston, gerente en pista de Shell para  Ferrari. «El nuevo aceite tiene que hacer frente a estas condiciones, a la vez que lograr el nivel de protección para llegar a la vida útil del motor de 4.000 kilómetros requerida con sólo cinco motores por piloto permitidos para la temporada. En la alta temperatura y en un entorno de alta tensión de un motor de F1, el aceite de motor adecuado puede proporcionar una ventaja crucial «.

La tecnología utilizada para producir este moderno aceite se llama «Gas to liquid process» (GTL)  y ha sido desarrollado después de 40 años de esfuerzo por parte de Shell. El proceso convierte gas natural en un aceite cristalino base, evitando tener que eliminar todas las impurezas propias del aceite que viene del crudo. Con el lubricante base, producido en la planta Pearl GTL en Qatar, se produce el lubricante definitivo. La planta Pearl GTL es resultado de una alianza entre Shell y la Qatar Petroleum y es la fuente más grande del mundo de productos GTL.

Shell no se tomó el proceso de llevar el producto GTL a la Fórmula 1 a la ligera. Después de 3 años de pruebas, Shell se atrevió a probar su compuesto Helix Ultra Race en la Ferrari F14T de Alonso y Raikkonen para el Gran Premio de Singapur. No es que el aceite haya hecho necesariamente la diferencia, pero Ferrari se mostró más competitivo en Singapur (Alonso terminó cuarto tras haber girado segundo) y no presentó problemas mecánicos y ni por lubricación.

Ferrari pretende seguir utilizando este nuevo Helix Ultra Race en las próximas carreras.

Lo vimos en Formula1.com.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana