[Fórmula 1] Esteban Gutiérrez firma como piloto de pruebas y reserva de Ferrari

En lo que significa su continuidad en la máxima categoría, al menos de alguna forma, el piloto mexicano Esteban Gutiérrez fue confirmado hoy por la Scuderia Ferrari como tercer piloto, es decir probador y piloto reserva del equipo conformado por Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Gutiérrez se desempeñó los dos últimos años como piloto oficial […]

Esteban Gutierrez Jerez 2

En lo que significa su continuidad en la máxima categoría, al menos de alguna forma, el piloto mexicano Esteban Gutiérrez fue confirmado hoy por la Scuderia Ferrari como tercer piloto, es decir probador y piloto reserva del equipo conformado por Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Gutiérrez se desempeñó los dos últimos años como piloto oficial del equipo Sauber, que utiliza motores Ferrari. Ferrari además tiene entre sus probadores a los jóvenes Davide Rigon y Raffaele Marciello (Ferrari Driver Academy), además de Pedro de la Rosa y Marc Gené entre los más veteranos.

No había habido una relación previa entre el piloto de Monterrey y Ferrari, pero el mexicano es joven y puede ser lo que la Scuderia busca para desarrollar un piloto con habilidad probada para reemplazar a Raikkonen en los próximos años, cuando este decida retirarse. ¿Será esa la alternativa que busca Gutiérrez? Es claro que Ferrari también puede buscar a un piloto de punta para ese cargo, pero el mexicano ya lleva dos años en Fórmula 1 y acumulará otro como probador en 2015. lo que lo puede convertir en una alternativa atractiva para el puesto de segundo piloto como alguna vez fue Felipe Massa. Y eso no terminó tan mal, porque cuando el N°1 del equipo se fue, Massa se convirtió en un piloto competitivo que pudo luchar por un título mundial. La progresión de Gutiérrez ha sido similar a la de Massa, ya que ambos pasaron por Sauber y fueron probadores de Ferrari.

Eso si, difícilmente se puede hablar de un paso adelante en la carrera de Gutiérrez, que hubiera preferido seguir en la grilla de la Fórmula 1. Temporadas sin demasiado brillo en Sauber, y la necesidad de que este equipo optara por el cheque más grande hicieron que la escudería suiza desechara a Gutiérrez y optara por la plata de Marcus Ericsson y Felipe Nasr (que no por tener recursos son malos pilotos, ojo). Sin la seguridad de que Marussia o Caterham continúen en 2015, las butacas se hacen nulas en Fórmula 1 y lo mejor era optar por un asiento de probador. En Ferrari será difícil optar a manejar los viernes de los Grandes Premios, pero hay varias pruebas de pre-temporada y dentro de la misma, en la que Esteban pudiera participar. Además asistirá seguro a muchos GP como observador y tendrá numerosas horas de simulador en Maranello. Nada malo, considerando que no se puede manejar un F1 y que los ojos de Esteban están en F1  y no en otros lados, como podrían ser el WEC y la IndyCar.

“Es un honor entrar a formar parte de la familia de la Scuderia Ferrari, un equipo con una historia tan excepcional. Para mí es el inicio de un nuevo camino importante para el futuro y voy a hacer todo lo posible para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Scuderia. Quiero dar las gracias a todos por creer en mi potencial, porque esto me da la oportunidad de crecer y de llegar a la cima en el futuro próximo. Estoy muy ilusionado por arrancar esta nueva aventura, a la que dedicaré toda la pasión y dedicación posible» comentó Esteban Gutiérrez.

“Además de confirmar nuestra plena confianza en la extraordinaria pareja de pilotos formada por el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, y Kimi Raikkonen, campeón con Ferrari en el pasado, me complace dar la bienvenida a Esteban Gutiérrez”, ha agregado el director general de la Scuderia Ferrari, Maurizio Arrivabene. “Nos satisface poder ofrecer esta oportunidad a Esteban que, aunque es joven, tiene mucha experiencia con respecto a la nueva generación de coches de Fórmula 1. Estoy seguro de que, con su experiencia, realizará una gran aportación al trabajo de desarrollo del equipo en el simulador. Dar la bienvenida a Esteban también supone abrir las puertas de Ferrari a un piloto mexicano, un país en el que la Scuderia aún tiene muchos aficionados, como hace cincuenta años en la época de los hermanos Rodríguez” 

Probadores de lujo tendrán McLaren y Ferrari: Kevin Magnussen y Esteban Gutiérrez han dado un paso atrás y serán reservas. Veremos si para estos pilotos ese paso atrás significa en algún momento, dos adelante en su carrera deportiva.

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana