[Fórmula 1] Lewis Hamilton triunfa en Brasil y lleva el campeonato hasta el final

Tres horas y un minuto. Eso duró el Gran Premio de Brasil que se disputó en domingo en el autódromo José Carlos Pace en São Paulo, Brasil. Lewis Hamilton largo desde la pole seguido de Nico Rosberg, Kimi Raikkonen, Max Verstappen y Sebastian Vettel. El piloto británico llegaba a Brasil con una desventaja de 19 […]

Tres horas y un minuto. Eso duró el Gran Premio de Brasil que se disputó en domingo en el autódromo José Carlos Pace en São Paulo, Brasil.
Lewis Hamilton largo desde la pole seguido de Nico Rosberg, Kimi Raikkonen, Max Verstappen y Sebastian Vettel.
El piloto británico llegaba a Brasil con una desventaja de 19 puntos frente al líder del campeonato, Nico Rosberg quien en las últimas dos carreras había corrido de forma conservadora pero llegaba a Brasil con la opción de sellar el campeonato con una victoria, algo que en el papel se veía realista dado que ya ganó en Interlagos durante dos años seguidos.

La carrera inició bajo una lluvia torrencial que partió la noche previa y que no bajó en intensidad la mañana previa a la carrera. Las cosas pintaban para bien dado que la lluvia no imposibilitaba a que se largara bajo condiciones normales pero a menos de una hora de la largada la lluvia había crecido en intensidad y esta se vio reflejada cuando Romain Grosjean perdiera el control de su Haas en la «subida do boxes».

La carrera se largo con un retraso de 10 minutos y bajo el Safety Car, el cual se mantuvo por siete vueltas. Ya en el reinicio. Hamilton empezó a formar una pequeña ventaja por sobre Rosberg y Verstappen quien superase a Raikkonen por fuera de la S de Senna segundos después de haberse reiniciado la carrera.  Para la vuelta 13, la ventaja ya era de 5.8 segundos pero dicha ventaja se disipó cuando Marcus Ericsson se estrellara fuertemente en el muro llegando a la «subida do boxes». El piloto sueco puso una rueda en los pianos de dicha curva haciéndole perder el control del Sauber para posteriormente terminar en el muro y finalmente quedar varado en medio de la entrada a pits.

Foto gentileza de Sutton Images

Marcus Ericsson y Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) El australiano estaba entrando a pits cuando el accidente ocurrió lo cual le costó una penalización de cinco segundos. Foto gentileza de Sutton Images

Con el Safety Car nuevamente en pista, esta vez para retirar al Sauber que quedó en una zona comprometedora como lo es la entrada a pits en Interlagos. Ya para la vuelta 20 se dio reinicio a ella pero segundos después Kimi Raikkonen perdió el control de su Ferrari en plena recta principal y que por centímetros no fue impactado por Verstappen, Hulkenberg; el cual se llevó parte del alerón de la Ferrari que quedó incrustado en el suyo y Ocon.  Segundos después vino la bandera roja que se mantuvo por más de 40 minutos.

Nuevamente la carrera fue reiniciada nuevamente bajo el Safety Car por ocho vueltas hasta que la carrera fue suspendida por segunda vez debido a que se vendría un vendaval de lluvia que según los pronósticos meteorológicos tendría una duración de casi una hora.
Siendo las 16:00 en Sao Paulo la carrera fue reiniciada por tercera vez, nuevamente bajo el Safety Car y las preocupaciones sobre el límite de tiempo empezaron. Por reglamento de la FIA, las carreras deben tener una duración de un máximo de dos horas (120 minutos) dentro del marco de cuatro horas dado por la FIA para hacer la carrera.

Pese a todas las interrupciones Hamilton mantuvo el liderato seguido por Verstappen quien superó por el exterior de la salida de la «S de Senna a Nico Rosberg.

Imagenes de Formula One Management

Imagenes de Formula One Management

El holandés dio rienda suelta a la cacería por el liderato que estuvo apunto de irse por la borda cuando puso una rueda en los pianos mojados de la «Subida do Boxes» y que de alguna manera Verstappen logró controlarlo y no impactando los guardrails.

Imágenes gentileza de Formula One Management

Imágenes gentileza de Formula One Management

Felipe Massa competía en su último gran premio de Brasil termino de forma abrupta al perder control de su Williams, nuevamente en la «Subida do Boxes» cuando se ancho y terminó perdiendo el control impactando con los guardrails. Nuevamente el Safety Car hizo su aparición por cuarta vez. Durante la neutralización Massa aprovecho de despedirse de «la torcida» mientras se dirigía al box de Williams siendo recibido entre aplausos por parte de Mercedes y Ferrari. Su esposa Raffaella con su hijo Felipe se unieron en un emotivo abrazo en medio de los pits para poner punto a la carrera de Massa dentro del Gran Premio de Brasil en el cual se pueden destacar sus dos victorias (2006 y 2008) y tres Pole Positions seguidas (2006, 2007 y 2008)

massa-jpg-large

Imágenes gentileza de Formula One Management

En la vuelta 55 se reinició la carrera por cuarta vez con Hamilton aun en la punta seguido por Rosberg y Sergio Pérez quien aprovechó el Safety Car para ganar posiciones. El mexicano estuvo gran parte de la última mitad de la carrera en posiciones de podium pero la épica remontada de Verstappen quien en el último periodo de Safety Car entró a pits por neumaticos de lluvia cuando iba tercero y que posteriormente lo dejo relegado a la decimocuarta posición en una situación que perjudicó de sobremanera a su compañero de equipo, Daniel Ricciardo quien termino en la octava posición. Mientras que Verstappen seguía superando autos hasta llegar a la cuarta posición con dos vueltas para el final cuando logro acercarse al mexicano y en la zona más intrincada del circuito se puso lado a lado logrando tener una buena salida para llegar pasado a «Juncao» con una ventaja y así obtener el último escalafón del podium junto a llevarse los honores del piloto del dia, premio otorgado por los fans mediante votación en su página oficial.
Mención honrosa a Carlos Sainz quien terminó en la sexta posición con Toro Rosso tras haber largado en la decimoquinta posición. Otro de los protagonistas fue Felipe Nasr quien finalmente logro sumar los primeros puntos para Sauber en lo que ha sido un año complicado pero que durante estas últimas carreras han logrado enfilar el rumbo y así arrebatarle el décimo lugar en el campeonato de constructores a Manor Racing.

brasil-podio

De izquierda a derecha: Nico Rosberg (Mercedes), Bradley Lord (Mercedes), Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull Racing). Foto gentileza Sutton Images.

Esta es la victoria número 52 en su carrera y la primera en Brasil en un lugar en donde obtuvo su primer campeonato mundial en un dramático final en el 2008.
Rosberg llega a Abu Dhabi con 9 puntos de ventaja por sobre Hamilton y necesitando mínimo terminar dentro de los tres primeros para así no depender de lo que haga Hamilton.

Pilotos latinos
Esteban Gutiérrez anunció vía twitter que no continuaría en Haas para 2017 y hora despues se confirmo la llegada de Kevin Magnussen al equipo estadounidense para la próxima temporada. Nuevamente el piloto oriundo de Monterrey termino fuera de los puntos y dejó entrever el tenso ambiente que hay entre él y el equipo.

«Es otra oportunidad perdida por eso estoy muy molesto con la situación porque nuevamente es otra oportunidad perdida en algo que no esta en mis manos. A veces en estas situaciones te vuelves muy emocional y Gunther estaba en el camino y en el momento equivocado pero todo esta bien entre nosotros dos»  expresó el mexicano quien esta buscando equipo para 2017 aunque las opciones son limitadas.

Sergio Pérez por el otro lado tuvo nuevamente una gran carrera. Desde salir ileso de un trompo en 360° durante uno de los periodos de Safety Car y hasta las vueltas finales estaba en posiciones de podium, pese a eso con ambos Force India acabando en los puntos (Hulkenberg septimo) han logrado afianzar su cuarto lugar en el campeonato de constructores.

Posiciones finales
1) Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 3h01m01.335 seg
2) Nico Rosberg  (ALE/Mercedes) + 11.455 seg
3) Max Verstappen (HOL/Red Bull Racing) + 21.448 seg
4) Sergio Pérez (MEX/Force India) + 25.346 seg 
17) Esteban Gutierrez (MEX/Haas F1 Team) DNF
Campeonato de pilotos
1) Nico Rosberg  (ALE/Mercedes) 367 puntos
2) Lewis Hamilton  (GBR/Mercedes) 355 puntos
3) Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull Racing) 246 puntos
4) Sebastian Vettel  (ALE/Ferrari) 197 puntos
5) Max Verstappen (HOL/Red Bull Racing) 192 puntos
6) Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 179 puntos
7) Sergio Pérez (MEX/Force India) 97 puntos
8) Valtteri Bottas (FIN/Williams Racing) 85 puntos
9) Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 66 puntos
10) Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) 53 puntos
11) Felipe Massa (BRA/Williams Racing) 51 puntos
12) Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 46 puntos
13) Romain Grosjean (FRA/Haas F1 Team) 29 puntos
14) Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 25 puntos
15) Jenson Button (GBR/McLaren-Honda) 21 puntos
16) Kevin Magnussen (DIN/Renault) 7 puntos
17) Felipe Nasr (BRA/Sauber) 2 puntos
18) Pascal Wehrlein (ALE/Manor Racing) 1 punto
19) Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) 1 punto
20) Esteban Gutierrez (MEX/Haas F1 Team) 0 puntos

Próxima carrera: Gran Premio de Abu Dhabi – 25 al 27 de noviembre

Me gusta escribir sobre autos de carreras.