Categorías

[Fórmula 1] Max Verstappen hizo historia al triunfar en el Gran Premio de España

MONTMELO, SPAIN - MAY 15:  Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing celebrates his first win on the podium during the Spanish Formula One Grand Prix at Circuit de Catalunya on May 15, 2016 in Montmelo, Spain.  (Photo by Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool  // P-20160515-00774 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //
Max Verstappen sostiene el trofeo que lo acredita como vencedor del Gran Premio de España (Photo by Mark Thompson/Getty Images/ Red Bull Content Pool)

Hace una semana y media Max Verstappen fue noticia por su ascenso a Red Bull en desmedro de Daniil Kvyat. Muchos criticaron la medida, pero hoy demostró que el cambio no le quedó chico, ya que a sus 18 años, 7 meses y 15 días subió a lo más alto del podio en su primera carrera con el team austriaco en la Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, España.

Eso si, la carrera comenzó con Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos de Mercedes arrancando en primera fila, justo adelante de Daniel Ricciardo (Red Bull) y Verstappen. Poco y nada le duró la P1 al británico, quien rápidamente cedió la primera plaza, pero todo se acabó entre la curva 3 y 4. Hamilton intentó adelantar a Rosberg por adentro, Rosberg se cerró, el tricampeón mundial se fue al pasto, perdió el control y se llevó puesto al alemán… se acabó la carrera para ambos.

Lo que vino después es cuento aparte. Sin los dominadores absolutos la competencia no estaba definida, pero se sabía que el vencedor sería alguien de Red Bull o Ferrari. En el reinicio, el team de las bebidas energéticas hacía el «uno-dos». Atrás de ellos se encontraba Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso), quien por cuatro vueltas mantuvo a raya a Sebastian Vettel (Ferrari) antes de ser superado por el alemán. Lo mismo hizo Kimi Räikkönen (Ferrari), pero dos giros más tarde.

Cuando se cumplía la duodécima vuelta, los pilotos de RB hicieron su pit stop y posteriormente los hombres de Ferrari. En ambas escuderías hubo diferente estrategia con sus pilotos: Verstappen y Räikkönen apostaron a dos paradas, mientras que Ricciardo y Vettel a tres. En el transcurso de la competencia no hubo mayores cambios, exceptuando cuando alguno de ellos cuatro cambiaba sus neumáticos.

A 23 vueltas de cruzar la meta por última vez la incertidumbre y la lucha en pista era grande. En el primer lugar estaba Verstappen con una ventaja inferior a un segundo sobre Kimi, que por más que lo intentaba, no podía superar al joven holandés. Un poco más atrás, la batalla era entre Vettel y Ricciardo, quien con gomas frescas intentó e intentó adelantar al tetracampeón mundial. De haberlo hecho, quizás habría ido por el triunfo, pero… la rotura de uno de sus neumáticos en la penúltima vuelta se lo habría impedido, al igual que su opción de ser tercero.

Circuit de Catalunya, Barcelona, Spain.  Saturday 14 May 2016. World Copyright: LAT Photographic ref: Digital Image _14P2147
Esteban Gutiérrez rozó los puntos en España (Imagen: Haas F1 Team)

México presente

Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Haas) tuvieron una positiva actuación en la primera fecha que se celebra en territorio europeo. El primero de ellos logró sumar puntos al cruzar la meta en la séptima colocación. Por su parte, Esteban, no logró sumar, pero logró estar en el grupo del top ten con buen ritmo. El desgaste de sus neumáticos Pirelli cuando la carrera concluía, le impidió ver la bandera a cuadros entre los diez primeros.

Podio

1, Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1h41:40.017
2, Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) + 0.616s
3, Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) + 5.581s

Hispanoamericanos

7, Sergio Pérez(MEX/Force India) + 79.538s
11, Esteban Gutiérrez (MEX/Haas) + 1 vuelta

Campeonato de Pilotos

1, Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 100 puntos
2, Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 61 puntos
3, Lewis Hamilton (GRB/Mercedes) 57 puntos
4, Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 48 puntos
5, Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 48 puntos
6, Max Verstappen (HOL/Red Bull) 38 puntos
7, Felipe Massa (BRA/Williams) 36 puntos
8, Valtteri Bottas (FIN/Williams) 29 puntos
9, Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 22 puntos
10, Romain Grosjean (FRA/Haas) 22 puntos
11, Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 12 puntos
12, Fernando Alonso (ESP/McLaren) 8 puntos
13, Sergio Pérez (MEX/Force India) 8 puntos
14,  Kevin Magnussen (DIN/Renault) 6 puntos
15,  Nico Hülkenberg (ALE/Force India) 6 puntos
16, Jenson Button (GBR/McLaren) 3 puntos
17, Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren) 1 punto

Campeonato de Equipos

1, Mercedes 157 puntos
2, Ferrari 109 puntos
3, Red Bull-Tag Heuer 94 puntos
4, Williams-Mercedes 65 puntos
5,  Toro Rosso-Ferrari 26 puntos
6, Haas-Ferrari 22 puntos
7, Force India-Mercedes 14 puntos
8, McLaren-Honda 12 puntos
9, Renault 6 puntos

Próxima fecha: Gran Premio de Mónaco, 29 de mayo.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password