Fórmula 1, polémico toque entre los Mercedes permite que Daniel Ricciardo gane en Bélgica
No tiene el auto más rápido pero Daniel Ricciardo logró su segunda victoria consecutiva en la Fórmula 1, esta vez sin la ayuda de un Safety Car sino de los pilotos de Mercedes, que se tocaron en la segunda vuelta de la carrera. Nico Rosberg intentando adelantar a Lewis Hamilton, que se había puesto primero […]

No tiene el auto más rápido pero Daniel Ricciardo logró su segunda victoria consecutiva en la Fórmula 1, esta vez sin la ayuda de un Safety Car sino de los pilotos de Mercedes, que se tocaron en la segunda vuelta de la carrera. Nico Rosberg intentando adelantar a Lewis Hamilton, que se había puesto primero en la largada, hizo contacto con su alerón delantero con el neumático trasero izquierdo de Hamilton, pinchándolo y terminando con las esperanzas del británico de un buen resultado en Bélgica. Por su parte, Rosberg también la sufría porque al dañar su alerón delantero, perdía ritmo importante y Mercedes decidía cambiarlo en la primera parada en pits, con lo que Rosberg se retrasaba bastante en el orden y dejaba todo a pedir de boca para Daniel Ricciardo, que haciendo una carrera tranquila había superado a Sebastian Vettel y se colocaba como el mejor Red Bull en pista.
La polémica entre Hamilton y Rosberg no acabará con este contacto en pista y sus relaciones claramente se verán afectadas por esto, luego de que Hamilton hiciera calientes declaraciones después de una reunión privada con Toto Wolff, director del equipo y Rosberg. «Acabamos de tener una reunión al respecto y él básicamente dijo que lo hizo a propósito «, dijo Hamilton. «Dijo que lo hizo a propósito – dijo que lo podría haber evitado. Él dijo ‘lo hice para probar un punto’. Él básicamente dijo lo hice para probar un punto. Usted no tiene que confiar sólo en mí, puede ir y pedir a Toto y los chicos del equipo su opinión sobre él, que no estaban contentos con él también. Lo que se nos dice que hacer es que tenemos que terminar para el equipo. El equipo tiene prioridad, siempre. Incluso si dicen que podemos competir, el equipo tiene prioridad, eso no quiere decir que podamos salir y chocar entre sí.»
Fuera del polémico accidente, la carrera tendría su dosis de tensión al final para Daniel y Red Bull, ya que Nico Rosberg hizo una sorpresiva tercera parada en pits, que al principio parecía como una mala idea, pero al perder solo un puesto, con la Ferrari de Kimi Raikkonen, pudo superarlo y avanzar muy rápido para recortarle diferencia a Ricciardo, en el orden de 2 a 3 segundos por vuelta. No sería suficiente por una o dos vueltas, ya que Rosberg cerró a 3,3 segundos de Ricciardo en la meta.
Valtteri Bottas consiguió otro podio para Williams tras una inteligente carrera, Kimi Raikkonen fue cuarto para Ferrari al elegir la estrategia adecuada para avanzar lugares después de una no tan positiva clasificación. Raikkonen logra así su mejor resultado desde su regreso a Ferrari y quedando a solo un paso del podio, que le arrebató Bottas en la parte final de la carrera.
Quinto fue Sebastian Vettel y sexto Kevin Magnussen, hasta que este último recibió una penalización de 20 segundos por maniobras peligrosas en contra de Fernando Alonso. Con dicha penalización, Magnussen cae al 12° puesto. Así su compañero Jenson Button sube al sexto y Alonso al séptimo. Este grupo de pilotos, fuera de las maniobras de Magnussen, fue el que entregó más emociones en las vueltas finales de la carrera al enfrentar a cuatro autos por el mismo puesto. Vettel que estaba octavo, logró pasarlos a todos con mucha inteligencia para terminar quinto. Alonso, que giraba quinto, fue el más perjudicado ya que fue pasado por los McLaren y por Vettel.
Sergio «Checo» Pérez sumó puntos con un octavo lugar, así como también hicieron Daniil Kvyat y Nico Hulkenberg, este último habiendo terminado 11° y beneficiado por la penalización a Magnussen. Esteban Gutiérrez terminó 15° y Pastor Maldonado abandonó temprano en la carrera con problemas de motor.
Resultados
1. Daniel Ricciardo Red Bull-Renault 1:24:36.556 2. Nico Rosberg Mercedes +3.383 3. Valtteri Bottas Williams-Mercedes +28.032 4. Kimi Raikkonen Ferrari +36.815 5. Sebastian Vettel Red Bull-Renault +52.196 6. Jenson Button McLaren-Mercedes +54.580 7. Fernando Alonso Ferrari +1:01.162 8. Sergio Perez Force India-Mercedes +1:04.293 9. Daniil Kvyat Toro Rosso-Renault +1:05.347 10. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes +1:05.697 11. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Renault +1:11.920 12. Kevin Magnussen McLaren-Mercedes +54.262(+20 s) 13. Felipe Massa Williams-Mercedes +1:15.975 14. Adrian Sutil Sauber-Ferrari +1:22.447 15. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari +1:30.825 16. Max Chilton Marussia-Ferrari -1 vuelta 17. Marcus Ericsson Caterham-Renault -1 vuelta 18. Jules Bianchi Marussia-Ferrari -5 vueltas
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana