[Fórmula 2] Colombiana Tatiana Calderón lidera, pero se queda sin recompensa en Azerbaiyán

La piloto colombiana Tatiana Calderón llegó a liderar la carrera del sábado en las calles de Bakú, pero una falla mecánica en su auto le impidió recoger los frutos de su estrategia. El desafío del circuito urbano de Bakú acabó por ser un fin de semana en el que a pesar de haber tenido una […]

Tatiana Calderón lideró la carrera en Bakú (Imagen: Press Racing)

La piloto colombiana Tatiana Calderón llegó a liderar la carrera del sábado en las calles de Bakú, pero una falla mecánica en su auto le impidió recoger los frutos de su estrategia.

El desafío del circuito urbano de Bakú acabó por ser un fin de semana en el que a pesar de haber tenido una clara opción de buscar un buen resultado, Tatiana se quedó con un doble retiro al final de las dos carreras de esta segunda cita de la Fórmula 2.

Desde el viernes Tatiana y su equipo plantearon una estrategia diferente basados en el historial de las carreras en este escenario, lo que implicaba sacrificar un poco la calificación en favor de tener una mejor disposición de neumáticos para la carrera del sábado.

La piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Racing afrontó la calificación con el compuesto de neumáticos duro, contrario a lo que hicieron los demás pilotos de la parrilla, pero ahorrando un set de neumáticos blandos que le podría servir para atacar en el final de carrera, tras cumplir su parada en boxes obligatoria.

Contrario al resto de pilotos también, la piloto del equipo BWT Arden tomó la salida desde pits tras un problema al iniciar la vuelta de formación, haciéndolo con el compuesto más duro de neumáticos. Una vez todos sus rivales pararon en boxes, ella se encontró liderando la carrera, marcando un hito al ser la primera mujer en la historia de la F2 en colocarse en esa posición.

Para que su estrategia funcionara tendría que aparecer luego un Safety Car, lo que ocurrió en la vuelta 17 de 29, cuando se ubicaba en sexta posición. Esto le permitiría reducir la pérdida de tiempo de parada en boxes y le dejaría muy cerca de sus rivales para atacar con neumáticos más rápidos y en mejor condición. Sin embargo, cuando iba camino al box, su auto se detuvo, con lo que luego se diagnosticó como un daño en el cableado del alternador.

El domingo, desde la decimoctava posición de salida, al no haber terminado la primera carrera, la bogotana avanzó algunas posiciones en los primeros metros, pero entrando a la segunda curva bloqueó los frenos y acabó golpeando al suizo Ralph Boschung (Trident), terminando también allí con su carrera.

La voz de Tatiana

“Fue un fin de semana difícil. Los puntos estaban muy cerca y la falla mecánica nos jugó una mala pasada. Teníamos una buena estrategia, a pesar de haber sacrificado la clasificación con el compuesto blando y no logramos concretar el resultado. Me quedó con lo positivo, fuimos mejorando el ritmo en carrera, tuve una buena partida el domingo y logramos liderar una carrera. Hoy cometí un error, pero volveremos más fuertes para Barcelona. Cada vez me siento más cómoda en el auto y creo que los resultados llegarán”.

Próxima fecha: 11 y 12 de Mayo, Barcelona, España.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.