[Fórmula E] Ciudad de México le da el arranque a la décima temporada

La Fórmula E arranca este fin de semana su 10ª temporada en Ciudad de México, reavivando las rivalidades y la intensa acción en la pista que hicieron de la temporada pasada la más competitiva de la historia en el Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E, ya que la lucha por el título se decidió […]

Jake Dennis, actual campeón (Imagen: Sam Bagnall/Media ABB Fórmula E)

La Fórmula E arranca este fin de semana su 10ª temporada en Ciudad de México, reavivando las rivalidades y la intensa acción en la pista que hicieron de la temporada pasada la más competitiva de la historia en el Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E, ya que la lucha por el título se decidió en el último fin de semana.

Al final fue el británico Jake Dennis (Andretti Fórmula E) quien triunfó en Londres en julio para ganar su primer título mundial. Pero los cambios realizados fuera de temporada significan que sus dos rivales más cercanos de la última campaña, Nick Cassidy y Mitch Evans, forman ahora una formidable pareja en el equipo Jaguar TCS Racing tras el cambio de Cassidy, que dejó Envision Racing.

Con el regreso de Nyck de Vries, ex campeón mundial de Fórmula E, a la serie con Mahindra Racing tras su paso por la Fórmula 1, y ocho de los 11 equipos haciendo cambios de pilotos, el Hankook Mexico City E-Prix 2024 de este sábado promete otra carrera imposible de predecir y ferozmente competitiva.

Unos 40.000 espectadores abarrotarán las gradas del famoso Foro Sol en la que será la octava visita de la Fórmula E al histórico Autódromo Hermanos Rodríguez, el circuito favorito de aficionados y pilotos por igual y uno de los puntos álgidos de la temporada.

El calendario de la 10ª temporada, con 16 carreras en 10 ciudades emblemáticas del mundo, incluye una carrera de debut en las calles de Tokio y un esperado regreso a China con una primera carrera en Shanghái, además de una nueva sede en Italia con la visita al circuito de Misano. La temporada concluye de nuevo en Londres el fin de semana del sábado 20 y domingo 21 de julio.

El año pasado se presentó el GEN3, el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido, que batió récord tras récord durante su temporada inaugural.

En la novena temporada, con una parrilla de 11 equipos y 22 coches, hubo siete ganadores diferentes y 11 pilotos en el podio en 16 rondas, mientras que 19 pilotos diferentes lideraron durante al menos una vuelta en las diferentes carreras.

Los ingenieros de los equipos han pasado la pretemporada trabajando para extraer décimas de segundo vitales de sus coches de carreras GEN3 y buscarán utilizar la experiencia del año pasado para mejorar el rendimiento. El resultado es que más de la mitad de los pilotos de la parrilla llegan al Hankook Mexico City E-Prix con la confianza de que tienen una oportunidad de conseguir el título mundial. Cuidado, Jake Dennis.

Jaguar TCS Racing (Imagen Malcolm Griffiths/Media ABB Fórmula E)

Jaguar contra Porsche, Envision contra Andretti: hasta el final

Tanto en el Campeonato del Mundo de Equipos como en el de Pilotos, la lucha por el título llegó hasta el final en la novena temporada, con las consagraciones finales de Jake Dennis (Andretti) y Envision Racing en Londres. Lo que hace que sus logros sean únicos es que ambos títulos fueron ganados no sólo por diferentes trenes motrices, sino por equipos cliente de Porsche y Jaguar, respectivamente.

Andretti estaba, y sigue estando, motorizado por Porsche en la era del GEN3. Su 99X Electric llevó a Dennis a dos victorias y a una serie de 11 podios en la novena temporada, lo que le bastó para coronarse campeón ante su afición, convirtiéndose en el primer británico en ganar el título de Fórmula E.

El equipo oficial TAG Heuer Porsche de Fórmula E terminó cuarto tanto en la clasificación de pilotos como en la de equipos, tras un buen comienzo de Pascal Wehrlein. El gigante alemán cuenta con maquinaria capaz de ganar el título y se centrará en asegurarse el máximo galardón esta temporada.

Del mismo modo, Envision es cliente de Jaguar. Aunque ambos equipos con motor Jaguar lograron cuatro victorias cada uno en la novena temporada, fue Envision el que se llevó el campeonato. Nick Cassidy estuvo muy cerca en la carrera de pilotos y fue clave en la consecución del título por parte del equipo, que ha competido en todas las temporadas de la serie.

Cassidy ha dado el salto al equipo oficial Jaguar TCS Racing para la 10ª temporada, en la que correrá junto a Mitch Evans, amigo, competidor desde hace mucho tiempo y compatriota neozelandés. Se trata de una de las alineaciones de pilotos más esperadas de la Fórmula E, y el equipo británico estará ansioso por terminar el año en lo más alto. Evans y Cassidy también fueron primero y segundo en Valencia, escenario de las pruebas de pretemporada.

Edoardo Mortara y Nyck de Vries firmaron con Mahindra Racing (Imagen: Mahindra Racing)

Alineaciones

Sólo tres de los 11 equipos mantienen las mismas parejas de pilotos de la 9º temporada: TAG Heuer Porsche Formula E Team con Pascal Wehrlein y el campeón de la 6º temporada, António Félix da Costa; DS PENSKE con Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne (tres títulos de Fórmula E entre los dos); y ERT Formula E Team, anteriormente NIO 333 Racing, con Dan Ticktum y Sergio Setté Câmara.

Nick Cassidy parece haberse adaptado bien a Jaguar TCS Racing, marcando el segundo mejor tiempo en el test de Valencia por detrás de su nuevo compañero, Mitch Evans.

Robin Frijns, sustituto de Cassidy en Envision Racing, y ganador de dos carreras en la Fórmula E, terminó séptimo y se alineará junto a Sébastien Buemi.

Uno de los grandes temas de conversación de cara a Ciudad de México es el regreso de Nyck de Vries. El campeón de la octava temporada abandonó el campeonato de monoplazas eléctricos para correr en la Fórmula 1, pero ahora regresa a la que fue su casa durante tanto tiempo.

Desde su paso por la Fórmula E, muchas cosas han cambiado, incluida toda una nueva generación de coches. Lo tendrá todo por hacer junto a Edoardo Mortara, que pasa de Maserati MSG Racing al equipo anglo-indio, que tuvo problemas para adaptarse a GEN3 en la novena temporada. Sin embargo, Mortara logró un prometedor sexto puesto en los entrenamientos de Valencia.

Maserati volverá a alinear a Maximilian Günther con optimismo después de que el equipo diera un vuelco a su forma en la segunda mitad de la 9º temporada de la mano de Günther, que ganó en Yakarta y subió al podio en Roma. El novato indio Jehan Daruvala será el compañero de equipo de Günther.

Norman Nato consiguió marcar un tiempo más rápido que el campeón de la novena temporada, Jake Dennis, en el test de Valencia, en su primera salida con Andretti, lo que marcó un buen inicio para el francés. Oliver Rowland también se muestra rápido en su regreso al equipo Nissan, donde es el nuevo compañero de Sacha Fenestraz.

La llegada de Sam Bird al equipo NEOM McLaren de Fórmula E es otra de las historias que se seguirán de cerca. El británico terminó las pruebas de pretemporada en 14º posición, pero buscará ser protagonista en el campeonato. Se une a su compatriota Jake Hughes, que impresionó con dos poles en su campaña de debut.

Lucas di Grassi tuvo un emotivo regreso al equipo con el que ganó el título de la tercera temporada, ya que el brasileño se unió a Nico Müller en ABT CUPRA de Fórmula E. Di Grassi es el piloto más exitoso de la Fórmula E en suelo mexicano.

Regreso a la Ciudad de México y al autódromo Hermanos Rodríguez

La de este fin de semana será la octava visita de la Fórmula E a un circuito que ha estado en el calendario desde la segunda temporada, salvo un viaje a Puebla en la séptima. El circuito de 19 curvas y 2.630 km es una mezcla perfecta de rectas largas y rápidas y una sección técnica en el interior que pasa justo por el legendario estadio Foro Sol, que alberga a decenas de miles de aficionados.

Este año hay una nueva chicana en la recta de atrás, mientras que la zona de activación del MODO ATAQUE se encuentra ahora en el exterior de la curva 15, a la salida de la sección del estadio, lo que supone un mayor desafío en esta ocasión.

Fuera de la pista, habrá entretenimiento de primera clase con la música en directo de la superestrella latina Sofía Reyes, que encabezará el Podium Stage, y a la que se unen Kurt, Salero Balas y Sully para las actuaciones en la Allianz Fan Village.

Horarios

La 10º temporada del Campeonato del Mundo de ABB FIA Fórmula E arranca el viernes 12 de enero con los Entrenamientos Libres 1 a las 16:25 CST hora local (22:25 GMT).

La emoción continuará el sábado 13 de enero, día de la carrera, con los entrenamientos libres 2 a las 07:25 CST (13:25 GMT). La sesión clasificatoria tendrá lugar a las 09:40 CST (15:40 GMT). La carrera, en tanto, empieza a las 14:00 CST (20:00 GMT).

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.