[Fórmula E] Mark Preston, jefe de DS Techeetah: “Da Costa y Vergne se dan cuenta que deben trabajar juntos”

Mark Preston explica cómo es tener a dos pilotos como António Félix da Costa y Jean-Éric Vergne con sed de obtener el campeonato conviviendo bajo el techo de DS Techeetah y analiza la decisión de iniciar la temporada de la ABB FIA Fórmula E con el monoplaza del campeonato anterior. Da Costa ganó de gran […]

Mark Preston (Imagen: ABB Fórmula E)

Mark Preston explica cómo es tener a dos pilotos como António Félix da Costa y Jean-Éric Vergne con sed de obtener el campeonato conviviendo bajo el techo de DS Techeetah y analiza la decisión de iniciar la temporada de la ABB FIA Fórmula E con el monoplaza del campeonato anterior.

Da Costa ganó de gran manera el título en la temporada 2019-20 de la Fórmula E en su primer año con el equipo chino, venciendo a Vergne, quien había sido campeón en los dos campeonatos anteriores. Y si bien ambos demostraron una buena coordinación en el cierre del certamen en Berlín en agosto pasado, previamente habían vivido momentos tensos por luchar al límite.

Ahora, mientras la serie de monoplazas eléctricos disputa su pretemporada en Valencia, ambos pilotos se preparan para luchar nuevamente por el campeonato, que por primera vez tendrá la validez de título mundial de la FIA.

Consultado sobre cómo gestiona tener a dos pilotos con aspiraciones de campeones y que no tienen problema en luchar en la pista, Mark Preston, jefe de DS Techeetah, explicó: “Son profesionales. Hemos tenido algunas discusiones y cosas que ocurrieron el año pasado. Pero probablemente viste, de nuevo, cuando ganamos el campeonato, que los pilotos tuvieron que trabajar juntos, JEV ganó la carrera, y Tonio, ya sabes, ganó el campeonato. Y luego ganamos el campeonato de equipos. Creo que se dan cuenta de que ahora más que nunca la Fórmula E va a ser sobre compañeros de equipo trabajando juntos. Y eso está muy claro para ellos”.

Respecto a quién cree que será más fuerte en la temporada 2020/21 que iniciará en enero en Santiago de Chile, Preston respondió: “Es muy difícil saberlo. Obviamente, António, terminó la temporada con un gran estilo, por supuesto, pero JEV fue increíble también en Berlín. Va a ser difícil de ver, ambos son súper competitivos, ambos obviamente quieren ganar el campeonato. Habrá que ver cómo se desarrolla”.

DS Techeetah optó por comenzar la Temporada 7 de la Fórmula E con su tren de potencia del campeonato anterior y espera cambiar a un paquete nuevo en abril cuando la serie visite Roma, algo que Preston indicó que se debió, en parte, al gran éxito que tuvo el equipo en la pasada temporada.

“Básicamente el COVID ciertamente retrasó muchas cosas y causó un poco de alteraciones durante la temporada. El hecho de que fuéramos competitivos en Berlín nos dio la confianza de que podíamos esperar un poco más para asegurarnos de tener los últimos, ya sabes, elementos en el vehículo. Así que sí, tomamos una decisión con DS y decidimos que estaba bien retrasar un poco por lo que habíamos hecho en Berlín”

“Tenemos un montón de actualizaciones de software de todos modos, y un montón de trabajo detrás. Así que nunca paramos y el coche en sí, tal vez el tren de potencia es el viejo, pero todo el software sigue desarrollándose. Así que sí, todavía hay un montón de ideas que llegan al coche. Así que creemos que seremos bastante competitivos”, comentó.

Sobre cuánto valor tiene la pretemporada en Valencia para lo que será el desarrollo del campeonato, Preston aseguró que realizar pruebas siempre es bienvenido para él a pesar de que el Circuito Ricardo Tormo no es exactamente una pista como las que la Fórmula E visita en la temporada.

“Obviamente hacemos pruebas porque tenemos a DS como fabricante. Y por eso hemos hecho muchas pruebas. Probar siempre es útil, no importa qué tipo de pruebas estés haciendo. Este circuito no es exactamente igual a algunos de los circuitos a los que vamos. Pero creo que probar es probar, siempre acepto probar si hay una oportunidad, porque no importa lo que pase con tus modelos teóricos y matemáticos, siempre es bueno ir a algún lugar y probarlo de verdad. Obviamente, hace frío, se pueden ver mis gafas empañándose un poco. Así que no es muy representativo de los lugares a los que vamos. Pero siempre es bueno ir a probar”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.