[Fórmula E] Mitch Evans gana una accidentada carrera en Roma

Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) se convirtió en el primer polesitter en lograr la victoria en Roma en la 13º ronda de la temporada 9 de la ABB FIA Fórmula E en una carrera que estuvo detenida por un accidente múltiple. Evans se vio superado por su compañero Sam Bird en la salida, y Jaguar […]

Mitch Evans (Imagen: Media ABB FIA Fórmula E)

Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) se convirtió en el primer polesitter en lograr la victoria en Roma en la 13º ronda de la temporada 9 de la ABB FIA Fórmula E en una carrera que estuvo detenida por un accidente múltiple.

Evans se vio superado por su compañero Sam Bird en la salida, y Jaguar pareció jugar tácticamente, asegurándose de que el neozelandés pudiera conservar energía en el rebufo del I-TYPE 6 del británico. La pareja volvió a intercambiar posiciones tras los primeros compases de la carrera antes de que Sacha Fenestraz (Nissan) superara primero a Bird y después a Evans para liderar la carrera tras la primera ronda de activaciones del MODO DE ATAQUE y una breve interrupción de la acción para la intervención del coche de seguridad mientras se recuperaba el monoplaza de André Lotterer, que se encontró con el muro.

El drama llegó en la vuelta 9, cuando varios coches se vieron envueltos en un gran accidente en la parte más rápida de la pista después que Bird perdiera la parte trasera de su Jaguar en la complicada, rápida y ondulada sección entre las curvas 6 y 7. El Envision Racing de Sébastien Buemi chocó con la parte trasera del Jaguar. El suizo se libró por poco de un impacto frontal, aunque sufrió daños graves y terminales en su coche. Edoardo Mortara (Maserati MSG Racing) chocó contra el lateral del I-TYPE 6 de Bird, que se quedó parado en medio del circuito, mientras que otros pilotos se abrieron paso y escaparon con daños menores, entre ellos el aspirante al campeonato Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche). Esto supuso grandes consecuencias para los equipos y los pilotos, que afortunadamente salieron ilesos como prueba de la resistencia en seguridad del GEN3 que la Fórmula E estrenó esta temporada.

Después de un período de bandera roja para retirar los coches accidentados y limpiar la pista, un total de 14 pilotos tomaron parte de la salida nuevamente, con Fenestraz encabezando el pelotón con Evans detrás. A partir de ahí, Jake Dennis se hizo con la iniciativa, adelantando a Evans con una maniobra arrolladora por el exterior del piloto de Jaguar en la curva 5 antes de adelantar a Fenestraz y ponerse en cabeza en la vuelta 13. Evans y Cassidy también adelantaron al franco-argentino de Nissan en rápida sucesión y después de que el primero fallara su segunda activación del MODO DE ATAQUE, parecía que Dennis tenía la carrera en el bolsillo.

Sin embargo, el piloto de Jaguar marcó la vuelta rápida de la carrera dos veces seguidas y se resarció para adelantar a Dennis por el liderato en la vuelta 22. El británico exclamó que era un «blanco fácil», con menos energía que los que le rodeaban, y la facilidad con la que Cassidy le arrebató luego la segunda posición así lo demostraba. Evans se encaminó cómodamente hacia la bandera a cuadros, seguido de Cassidy, mientras que Maximilian Guenther (Maserati MSG Racing) también despachó a Dennis por la tercera plaza. El piloto de Andretti parecía que perdería incluso con Jean-Éric Vergne (DS PENSKE), que olía sangre, pero se mantuvo delante del francés para llegar cuarto, mientras que Nico Mueller consiguió su mejor resultado de la temporada y el de ABT CUPRA al terminar sexto. Wehrlein fue capaz de recuperar hasta séptima posición al final, a pesar de una parada en boxes temprana en la carrera y de los daños adicionales sufridos durante el accidente múltiple. Las diez primeras posiciones las completaron Norman Nato (Nissan), el brasileño Sergio Sette Camara (NIO Formula E Team) y Fenestraz.

El segundo lugar en la carrera le dio a Cassidy el primer puesto en el campeonato de pilotos con 171 puntos, cinco más que Dennis, quien había llegado a Roma con una unidad de diferencia sobre el de Envision Racing. Evans ganó terreno y se sitúa ahora a 20 puntos del liderato, mientras que Wehrlein está a 27 puntos. Envision Racing lidera la clasificación de equipos con 243 puntos, seguido por TAG Heuer Porsche 237.

La acción de la Fórmula E en el E-Prix de Roma continuará con otra carrera el domingo.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.