[Fórmula E] Nelson Piquet Jr. se coronó campeón en las calles de Londres

Después de su triste despedida de la Fórmula 1 el brasileño Nelson Piquet Jr. cruzó el Océano Atlántico para incursionar en el automovilismo norteamericano. El año pasado se integró al China Racing para participar en la Fórmula E, la novedosa categoría de monoplazas que funciona con motor eléctrico y que celebra sus carreras en circuitos callejeros […]

2014/2015 FIA Formula E Championship. London e-Prix, Battersea Park, London, UK. Sunday 28 June 2015. Nelson Piquet Jr (BRA)/China Racing - Spark-Renault SRT_01E celebrates after winning the championship. World Copyright: Adam Warner/LAT Photographic/Formula E. ref: Digital Image _L5R2431

Nelson Piquet Jr es el primer campeón de la Fórmula E (Imagen: Adam Warner/LAT Photographic/Formula E)

Después de su triste despedida de la Fórmula 1 el brasileño Nelson Piquet Jr. cruzó el Océano Atlántico para incursionar en el automovilismo norteamericano. El año pasado se integró al China Racing para participar en la Fórmula E, la novedosa categoría de monoplazas que funciona con motor eléctrico y que celebra sus carreras en circuitos callejeros en Asia, América y Europa. ¿Resultado? campeón de la temporada 2014-2015.

Hoy toda la atención estaba puesta en el Londres ePrix, sede de la última fecha de la temporada, la cual debía coronar a su primer campeón, el cual sería Piquet Jr., Sébastien Buemi (e.dams renault) o Lucas di Grassi (Audi Sport ABT). De ellos tres, Buemi era el mejor posicionado en la grilla (6to), seguido de di Grassi (11mo) y desde el fondo (16to) el hijo del tres veces campeón mundial de F1.

La competencia comenzó con Stéphane Sarrazin (Venturi) largando primero, seguido de Jérôme d’Ambrosio (Dragon Racing) y Loïc Duval (Dragon Racing). En los primeros metros de carrera los tres candidatos avanzaron en el clasificador. En el séptimo giro Sakon Yamamoto (Amlin Aguri) se tocó con Jarno Trulli (Trulli), produciéndose la primera bandera amarilla.

El pit stop obligatorio para cambiar de monoplaza comenzó en la vuelta número 15 con los líderes como protagonistas. En la pista se quedó el sudamericano y lideró la competencia. En paralelo Buemi hizo un trompo y cedió una posición, lo que al final le costó… el campeonato.

Una vez que se reordenó el naipe, Sarrazin recuperó la primera posición, Duval y Sam Bird (Virgin Racing) completaban los dos escalones restantes del podio. El representante del e.dams Renault marchaba sexto (con ese resultado era campeón), di Grassi séptimo y Piquet Jr. décimo.

El golpe de escena y que seguramente cambió todo, ocurrió en la vuelta 19, a diez del final. Fabio Leimer (Virgin Racing) colisionó, provocando el ingreso del Auto de Seguridad. Cuando se relargó, comenzó la ardua lucha por el primer lugar de la carrera y campeonato. Bird y d’Ambrosio superaron a Duval; Piquet Jr. a Oliver Turvey (China Racing) y posteriormente al mexicano Salvador Durán (Amlin Aguri). Con esa posición en la competencia le bastaba para ser campeón, a menos que Buemi avanzara un casillero más, lo cual intentó hacer en innumerables ocasiones, pero Bruno Senna (Mahindra Racing) defendió con uñas y dientes el quinto lugar.

Una vez que Sarrazin cruzó la línea de meta, fue informado que recibió una penalización de 49 segundos por exceder el uso máximo de energía, por lo que Bird se quedó con el triunfo, seguido de d’Ambrosio y Duval.

2014/2015 FIA Formula E Championship. London e-Prix, Battersea Park, London, UK. Sunday 28 June 2015. Sam Bird (GBR)/Virgin Racing - Spark-Renault SRT_01E celebrates after winning the race. World Copyright: Adam Warner/LAT Photographic/Formula E. ref: Digital Image _L5R2363

Sam Bird celebra su triunfo (Imagen: Adam Warner/LAT Photographic/Formula E)

Podio

1, Sam Bird (GRB/Virgin Racing) 45:48.792
2, Jérôme d’Ambrosio (BEL/Dragon Racing) + 6.973s
3, Loïc Duval (FRA/Dragon Racing) + 9.430s

Campeonato de Pilotos (top ten)

1, Nelson Piquet Jr. (BRA/China Racing) 144 puntos
2, Sébastien Buemi (SUI/e.dams Renault) 143 puntos
3, Lucas di Grassi (BRA/Audi Sport ABT) 133 puntos
4, Jérôme d’Ambrosio (BEL/Dragon Raacing) 113 puntos
5, Sam Bird (GBR/Virgin Racing) 102 puntos
6, Nicolas Prost (FRA/e.dams Renault) 88 puntos
7, Jean-Eric Vergne (FRA/Andretti Autosport) 70 puntos
8, António Félix da Costa (POR/Amlin Aguri) 51 puntos
9, Loïc Duval (FRA/Dragon Racing) 42 puntos
10, Bruno Senna (BRA/MahindraRacing) 40 puntos

Campeonato de Equipos

1, e.dams Renault 232 puntos
2, Dragon Racing 171 puntos
3, Audi Sport ABT 165 puntos
4, China Racing 152 puntos
5, Virgin Racing 133 puntos
6, Andretti 119 puntos
7, Amlin Aguri 66 puntos
8, Mahindra Racing 58 puntos
9, Venturi 53 puntos
10, Trulli 17 puntos

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.