[Fórmula E] Stoffel Vandoorne triunfó en Mónaco y lidera el campeonato

Stoffel Vandoorne, con Mercedes, se impuso este sábado en el E-Prix de Mónaco de la Fórmula E seguido de Mitch Evans y Jean-Éric Vergne y es el nuevo líder del campeonato. Vandoorne había rodado cuarto al principio y estaba en mejor forma en cuanto a conservación de energía que Mitch Evans, Pascal Wehrlein y Jean-Éric […]

(Imagen: Sam Bagnall / LAT Images)

Stoffel Vandoorne, con Mercedes, se impuso este sábado en el E-Prix de Mónaco de la Fórmula E seguido de Mitch Evans y Jean-Éric Vergne y es el nuevo líder del campeonato.

Vandoorne había rodado cuarto al principio y estaba en mejor forma en cuanto a conservación de energía que Mitch Evans, Pascal Wehrlein y Jean-Éric Vergne, quienes estaban por delante. Pero el progreso de Vandoorne hacia el liderato tuvo más que ver con el buen momento y los problemas de quienes lo precedían que con la gestión de la energía.

Evans fue frustrantemente incapaz de ahorrar tanta energía como los que estaban detrás de él, y fue superado por el Porsche de Wehrlein durante el período en el que ambos estaban en su primer modo de ataque. Wehrlein aprovechó entonces su potencia extra para adelantar al líder temporal, Vergne, que había optado por el modo de ataque antes que la mayoría, sólo para que el Porsche frenara repentinamente luego en Mirabeau con un problema técnico para terminar abandonando la carrera.

Vergne tomó su segundo modo de ataque en la siguiente vuelta, con Vandoorne tomando el liderazgo como consecuencia. Sin embargo, la potencia extra de Vergne se desperdició bajo una Full Course Yellow causada por el retiro de Wehrlein, cuyo coche quedó detenido en la pista a la salida del túnel. El momento de la finalización de la amarilla también jugó a favor de Vandoorne, ya que fue capaz de acelerar con una ventaja de 3,5 segundos. Sin embargo eso quedó eliminado después de que el intento de Oliver Rowland de arrebatarle la quinta posición a André Lotterer enviara a ambos a las barreras de Sainte Devote y causara el ingreso del Safety Car.

Evans volvió a ponerse a la cola de Vandoorne como resultado, pero a diferencia del líder todavía debía tomar su segundo modo de ataque. Se quedó detrás de Vergne y Robin Frijns cuando lo hizo, y aunque Evans rebasó a ambos, Vandoorne estaba muy lejos de su alcance y ganó por 1.3s. Vergne mantuvo por poco detrás a Frijns y al segundo DS Techeetah de António Félix da Costa para completar el podio.

Lucas di Grassi perdió la oportunidad de ganar por la misma razón que Vergne y terminó sexto. Su compañero de equipo en Venturi, Edoardo Mortara, realizó un magnífico progreso desde la 16° posición de la parrilla hasta el top 10, y luego tuvo que entrar en boxes por un problema mecánico. Nick Cassidy protagonizó una remontada similar y pasó de la 18° posición a la séptima para Envision. Nissan estuvo a punto de terminar con los dos coches en los puntos hasta que Maximilian Guenther se quedó sin energía, pero Sébastien Buemi logró remontar desde el último puesto de la parrilla hasta el octavo, por delante de Jake Dennis. El actual campeón, Nyck de Vries, perdió terreno al principio en una lucha con Frijns y sólo pudo terminar 10°. El brasileño Sergio Sette Camara finalizó en la 13° posición.

Vandoorne es el nuevo líder del campeonato con su victoria en Mónaco con 81 puntos, seis más que Vergne.

La temporada de la Fórmula E continuará el 14 y 15 de mayo con dos carreras en Berlín.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.