[Fórmula E] Trabajada victoria de Sam Bird en Ad Diriyah

Sam Bird, piloto del equipo Jaguar Racing, se impuso en gran forma en la segunda competencia de la ABB FIA Fórmula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita. Apenas dos carreras le tomó a Bird anotarse su primer triunfo con el equipo Jaguar, al que llegó tras dejar Envision Virgin Racing, donde había competido desde el […]

Sam Bird (Imagen: ABB FIA Fórmula E)

Sam Bird, piloto del equipo Jaguar Racing, se impuso en gran forma en la segunda competencia de la ABB FIA Fórmula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita.

Apenas dos carreras le tomó a Bird anotarse su primer triunfo con el equipo Jaguar, al que llegó tras dejar Envision Virgin Racing, donde había competido desde el inicio nacimiento mismo de la Fórmula E en 2014 hasta finales de la pasada temporada.

El piloto británico había logrado al menos una victoria en todas las temporadas anteriores y este sábado ya se aseguró continuar con esa racha –es el único en haberlo hecho- al imponerse bajo la noche en el circuito urbano de Ad Diriyah.

Bird inició desde la tercera posición y rápidamente adelantó al brasileño Sérgio Sette Câmara para colocarse segundo, detrás de Robin Frijns, su antiguo compañero en Virgin.

Allí comenzó un apretado duelo entre los dos, intercambiando en varias ocasiones el liderazgo, hasta que finalmente Bird logró adelantar de manera definitiva a Frijns antes que la carrera se viera detenida con auto de seguridad.

Esto sucedió a diez minutos del final cuando Sébastien Buemi detuvo su Nissan con problemas, mientras que al mismo tiempo se produjeron incidentes separados entre Tom Blomqvist (NIO 33 FE Team) y Maximilian Gunther (BMW i Andretti Motrsport) y el de Alex Lynn (Mahindra Racing) con Mitch Evans (Jaguar Racing).

Lynn, cuyo monoplaza quedó boca abajo, fue trasladado por precaución a un hospital cercano al circuito.

Tras un largo periodo de coche de seguridad, la carrera se detuvo definitivamente cuando quedaban poco más de dos minutos por delante y Bird fue declarado ganador.

Detrás de Bird y Frijns, Jean-Éric Vergne llegó tercero tras una acalorada batalla, con toques incluidos, con su compañero de equipo en DS Techeetah, António Félix da Costa, campeón reinante de la Fórmula E.

Sin embargo, al francés luego le quitaron el podio por no haber activado su segundo modo de ataque, lo que lo hizo caer al 12° lugar, elevando a Da Costa al tercer puesto.

Además Nick Cassidy, quien había sido quinto en pista en su fin de semana debut en la Fórmula E con Virgin, fue sancionado por exceder la velocidad durante una de las neutralizaciones, lo que, junto a la sanción de Vergne, elevó a Sette Câmara de sexto a cuarto, delante de Nico Müller, su compañero de equipo en Dragon Penske Autosport.

El piloto brasileño se había lucido en la clasificación al terminar segundo y en carrera tuvo un sólido ritmo en su camino a cosechar sus primeros puntos dentro de la categoría.

Oliver Turvey (NIO 333) se llevó un destacado sexto puesto, seguido de Oliver Rowland (Nissan e.dams) y Lucas di Grassi (Audi Sport Abt Schaeffler).

Edoardo Mortara (Imagen: ABB FIA Fórmula E)

Se esperaba mucho hoy del Mercedes-EQ Formula E Team tras la dominante victoria de Nyck de Vries del viernes, pero todo cambió por un accidente de Edoardo Mortara, piloto del ROKiT Venturi Racing, equipo al que Mercedes provee su tren de potencia.

El suizo perdió el control de su coche al finalizar el entrenamiento del sábado por motivos que debieron ser investigados, lo que llevó a la FIA a no permitir que tanto Mercedes como Venturi tomen parte de la sesión de clasificación.

Una vez que se supo que Mortara tuvo un problema en los frenos, los Mercedes de De Vries y Stoffel Vandoorne y el Venturi de Norman Nato tomaron parte de la carrera desde el fondo de la parrilla, mientras que Mortara no llegó a correr porque su monoplaza no pudo ser reparado a tiempo.

Saliendo 20°, De Vries pudo remontar hasta la novena posición (con la ayuda de las penalizaciones de sus rivales) y se mantuvo al frente del campeonato con los puntos cosechados ayer.

Podio

  1. Sam Bird (GBR/Jaguar Racing) 39:50.836s
  2. Robin Frinjs (HOL/Envision Virgin Racing) + 2.194s
  3. António Félix da Costa (POR/DS Techeetah) + 6.900s

Campeonato de Pilotos

  1. Nyck de Vries (HOL/Mercedes Benz EQ Formula E Team) 32 puntos
  2. Sam Bird (GBR/Jaguar Racing) 25 puntos
  3. Robin Frinjs (HOL/Envision Virgin Racing) 22 puntos
  4. Edoardo Mortara (SUI/ROKiT Venturi Racing) 18 puntos
  5. António Félix da Costa (POR/DS Techeetah) 15 puntos
  6. Mitch Evans (NZL/Jaguar Racing) 15 puntos
  7. Oliver Rowland (GBR/Nissan e.dams) 14 puntos
  8. René Rast (ALE/Audi Sport ABT Schaeffler) 13 puntos
  9. Sérgio Sette Câmara (BRA/Dragon Penske Autosport) 12 puntos
  10. Pascal Wehrelein (ALE/TAG Heuer Porsche Formula E Team) 11 puntos
  11. Nico Müller (SUI/Dragon Penske Autosport) 10 puntos
  12. Oliver Turvey (GRB/NIO 333 FE Team) 9 puntos
  13. Alexander Sims (GBR/Mahindra Racing) 6 puntos
  14. Lucas di Grassi (BRA/Audi Sport ABT Schaeffler) 6 puntos
  15. Stoffel Vandoorne (BEL/Mercedes Benz EQ Formula E Team) 4 puntos

Campeonato de Equipos

  1. Jaguar Racing 40 puntos
  2. Mercedes Benz EQ Formula E Team 36 puntos
  3. Envision Virgin Racing 22 puntos
  4. Dragon Penske Autosport 22 puntos
  5. Audi Sport ABT Schaeffler 19 puntos
  6. ROKiT Venturi Racing 18 puntos
  7. DS Techeetah 15 puntos
  8. Nissan e.dams 14 puntos
  9. TAG Heuer Porsche Formula E Team 11 puntos
  10. NIO 333 FE Team 9 puntos
  11. Mahindra Racing 6 puntos
  12. BMW i Andretti Motorsport 0 puntos

Próxima fecha: 10 de Abril, Roma E-Prix

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.